Entrevista > Jonathan Baños Pons / Cantante (Torrevieja, 15-marzo-1993)
Balenciaga es el nuevo single del cantautor Jonathan Pons. Su amor por la música empieza desde muy pequeño, componiendo su primera canción ‘El dolor de una madre’ a los catorce años. Más de diez años después se encuentra finalizando los últimos detalles del que será su segundo álbum de estudio.
Acaba de publicar su nuevo single Balenciaga
¿Qué nos podemos encontrar en este nuevo single?
Balenciaga es un tema que surgió durante la cuarentena y que habla de una situación positiva que atraviesa una pareja. Es la primera canción que hago entera: desde la producción en el estudio de casa, pasando por grabar las voces, hasta componer la letra, grabar el vídeo y diseñar la portada.
¿Es la antesala a nuevos proyectos?
Sí, de hecho estoy terminando de grabar mi próximo álbum, compuesto por ocho canciones, que verá la luz entre agosto y septiembre de este año. Hasta entonces sacaré un nuevo single que se titula Crema y del que estoy estudiando la posibilidad de sacarlo con alguna discográfica.
Este nuevo disco está lleno de canciones con ritmos muy diversos, pero con unas letras cargadas de positividad. Tan sólo hay una canción con un tinte más triste como es ‘15 de marzo’, que es el día de mi cumpleaños. Este año me pilló en Madrid, sólo, sin ver a mi familia desde hacía un mes y me tuve que quedar aquí por la emergencia sanitaria. Aproveché esa semana para componer este tema.
El sonido de Balenciaga parece un giro nuevo en tu carrera…
Mi primer disco de estudio se llama ‘Mi esencia’ y fue un disco que compuse con dieciocho años; por aquel momento apostaba por un estilo más orientado al flamenco o al flamenco pop. Desde entonces, llevo bastante tiempo sin sacar material nuevo.
Estos años me han servido para buscar mi sonido e identidad como artista. La gente que me conoce va a poder descubrir un importante cambio de registro musical, porque actualmente lo que más me identifica está orientado a un pop urbano similar al de artistas como Beret.
Realizó su primer concierto con quince años
¿De dónde viene tu interés por la música?
Empecé con catorce años tocando la guitarra y componiendo. Mi ex cuñado, que es productor, me animó a hacer mi primer concierto en Torrevieja un año más tarde en el ya desaparecido pub ‘Y se la llevó el viento’. Fue un momento que recuerdo con muchos nervios e ilusión, aunque también con fallos, como no podría ser de otra manera. Más adelante, conseguí fichar por una discográfica en la que estuve bastante tiempo compartiendo escenarios con muchísimos artistas.
«Ahora lo difícil no es sacar una canción, sino diferenciarte del resto»
En un mercado musical tan masificado, ¿cómo es de complicado introducirse en el sector?
La situación ha cambiado tras la proliferación de las redes sociales. Hace años si no tenías el apoyo de una discográfica no podías hacer nada, los discos se grababan en un estudio y era un proceso más costoso. Balenciaga hace diez años no hubiese podido ver la luz porque a día de hoy estoy sin discográfica.
Esa facilidad, en la que uno no necesita una discográfica como tal para sacar una canción al público, significa un gran avance para jóvenes artistas. Ahora lo difícil no es sacar una canción, sino diferenciarte del resto.
En tu caso tienes un talento especial porque eres una de las piezas angulares de las festividades del municipio año tras año…
La verdad es que Torrevieja siempre me ha tratado bastante bien, no me puedo quejar, he tenido la suerte de hacer eventos muy grandes en el municipio. Me viene a la memoria aquel concierto con Camela en la Feria de Mayo o cuando presenté mi anterior disco en el teatro con muchísimos artistas invitados.
Aunque quizá el concierto que recuerdo con más cariño podría ser el que realicé con Beret hace dos años porque fue un concierto que disfrute mucho y, además, con Beret comparto público lo que me permitió abrirme las puertas a nuevos seguidores.
¿Cuándo podremos verte de nuevo encima de los escenarios?
En agosto iba a hacer un evento al que iba a acudir un artista bastante conocido dentro del panorama musical, pero finalmente no se podrá llevar a cabo. Para actuar en un escenario grande queda aún bastante tiempo, pero para locales más reducidos intentaré volver a actuar de cara al mes de septiembre.
Estoy deseando volver, porque soy una persona que está acostumbrada a hacer mínimo un concierto cada mes, es donde mejor me lo paso. Recuerdo que estuve el pasado mes de febrero en La Cueva de Melpómene presentando algunos de los temas del nuevo disco y fue increíble.
Carrera artística
CD: Mi esencia (2013).
Singles: Balenciaga (2020), A 100KM de mí (2019) y Caminando (2018).