El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha participado en la comisión especial de Les Corts Valencianes para el estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en materia territorial, urbanística e hídrica en el Bajo Segura.
El alcalde crevillentino ha sido uno de los comparecientes, junto a los alcaldes y alcaldesas de Daya Nueva, Jacarilla y Dolores, ha expuesto los daños que ha tenido la DANA en su municipio y ha contestado a las preguntas de los distintos grupos políticos de la cámara.
José Manuel Penalva ha comenzado exponiendo las diferentes consecuencias y actuaciones llevadas a cabo en la localidad con motivo de las lluvias torrenciales, y ha aprovechado su intervención para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que se cuente con su ayuntamiento a la hora de acordar y determinar actuaciones enfocadas a disminuir el riesgo de inundaciones y paliar los efectos ante una futura crecida del río Segura. “No se olviden que aunque nosotros no somos de la Vega Baja, sino de la comarca del Baix Vinalopó, pertenecemos al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo tanto para todo lo que se haga ahí se debe contar con este Ayuntamiento”, ha apuntado el alcalde.
Quien ha añadido: “tengo noticias de que se están convocando reuniones en la Vega Baja pero a mí no se me ha convocado nunca, nos deberían de consultar los proyectos que afectan a nuestro municipio y sus pedanías. Si alguien piensa que San Felipe, El Rincón de los Pablos, Las Casicas o El Realengo no van a estar defendidos por el pueblo de Crevillent y por su Ayuntamiento está equivocado, vamos a defender los intereses de estas pedanías por encima de cualquier otra consideración, salvo que las infraestructuras que se planteen sean lo más adecuadas para evitar cualquier tipo de tragedia futura que pueda suceder en toda la comarca”.
Entre los puntos a mejorar durante la gestión de la gota fría, José Manuel ha destacado que echó en falta una mayor información de la CHS: “no teníamos constancia desde el Ayuntamiento de qué era lo que estaba pasando en el Río Segura, en su confluencia. Se debería de establecer algún sistema de comunicación fluida entre la confederación y los ayuntamientos ante este tipo de situaciones”.
El alcalde ha insistido, por otro lado, en la necesidad de destinar mayores recursos a la prevención de riesgos naturales para que los ayuntamientos puedan contar con el asesoramiento de Técnicos de Emergencias, ya que ante episodios de esta magnitud le corresponde a las administraciones locales tomar decisiones de alta responsabilidad de manera muy rápida y sin tener personal específico que pueda coordinar las operaciones.
Penalva ha querido también agradecer la gran labor realizada durante esos días por parte del cuerpo de la Policía Local de Crevillent, el personal de las Brigadas de Obras, la agrupación de voluntarios de la Cruz Roja, la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, la Guardia Civil y la propia población de Crevillent, especialmente la de las pedanías de San Felipe Neri, Las Casicas y El Rincón de los Pablos, las zonas que se vieron más afectadas.