En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, el Partido Popular ha aprobado, con el voto en contra de todos los partidos en la oposición, la solicitud de un préstamo por valor de 9.075.000 € para el proyecto de instalaciones culturales que presentó hace unas semanas. De esta manera el equipo de gobierno encabezado por José María Pérez endeuda las cuentas de un ayuntamiento que heredó totalmente saneadas por su predecesor, el socialista Ignacio Ramos, que había saldado todas las deudas y disponía de más de 22 millones de euros de saldo en las arcas municipales.
Desde el Grupo Municipal Socialista nos oponemos a este proyecto. Justo al finalizar el anterior mandato el equipo de gobierno que formaban Partido Socialista y Vecinos por el Pilar aprobaron la construcción de varias instalaciones culturales, entre las que se encontraba la finalización del polémico Centro Cultural Mariana Baches conocido como “la paloma”. Estas se situaban en diferentes puntos de la localidad, se habían diseñado con la participación de las asociaciones culturales de la localidad y se sometieron a una consulta pública en la que los vecinos refrendaron los proyectos.
Ahora, para los socialistas, “no es el momento ni el ayuntamiento de Pilar de la Horadada tiene la necesidad de acudir a las entidades financieras” en plena segunda oleada de la pandemia de la COVID-19 y viendo los efectos que está teniendo en la economía de Pilar de la Horadada, que no escapa a las que se sufren en el resto del país. Y critican la gestión realizada con este proyecto al considerar que “la necesidad de instalaciones culturales y la polémica construcción del centro cultural quedó resuelta en la pasada legislatura con un coste menor para nuestro pueblo”.
Derribo de “la paloma”
El Partido Popular también ha desvelado en el pleno su renuncia al aprovechamiento del edificio actual y su decisión de derribarlo. “Es la consecuencia de tener un alcalde sin proyecto para Pilar de la Horadada y la única idea de poner su nombre en la historia, como sea y cueste lo que cueste” según el PSOE, que recuerda que “durante la campaña electoral solo le dijo a los vecinos que venía a trabajar, luego vimos los sueldos y un año después sabemos que trabajan poco y su trabajo nos sale muy caro a los pilareños”. A los costes de las obras paralizadas del Centro Cultural se han sumado ya las indemnizaciones reclamadas por la empresa constructora en los tribunales y ahora hay que añadir lo que cueste su derribo y el diseño y construcción de las nuevas instalaciones.