Entrevista > Victoria Boix / Vicepresidenta de la Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado ALPE de Torrevieja
El coronavirus ha atacado a numerosos centros y familias en nuestra comarca, y uno de esos lugares gravemente afectados ha sido el Centro Ocupacional para discapacitados ALPE de Torrevieja.
AQUÍ en Torrevieja ha hablado con Victoria Boix, vicepresidenta de la asociación, que cuenta cómo han pasado esta dura crisis sanitaria en primera persona.
¿Cuál de los centros ha sufrido la enfermedad?
Nuestra asociación cuenta con dos centros, un colegio de educación especial para usuarios de 3 a 21 años y luego pasan al Centro Ocupacional. El de educación no ha tenido casos, pero el ocupacional se ha visto muy afectado por la covid-19.
¿Cómo se dieron cuenta de que había coronavirus entre los usuarios?
A finales de febrero y durante el mes de marzo parte de nuestros usuarios y personal se ponían enfermos, pero los médicos los trataban como si fuera una gripe.
El profesor de gimnasia del centro, que había estado sin venir al colegio por estar enfermo y con fiebre, volvió el viernes, el último día que trabajamos antes del confinamiento, y ese día se encontraba muy mal. Al final decidió ir al médico avisando de que tenía síntomas como fiebre y dolores y entonces fue cuando le hicieron la prueba del covid-19 y le salió positivo.
¿Fue ese primer positivo determinante para todos los demás enfermos?
Claro, poco después uno de nuestros usuarios también ingresó y dio positivo en la prueba, y ya sanidad dio la voz de alarma por la gente que había estado enferma en el centro.
A partir de ahí hubo más ingresos del centro a los que iban haciendo la prueba, pero sólo a los que ingresaban, al resto de personal y usuarios no se la hicieron.
¿Les recomendaron un confinamiento más severo por el hecho de haber compartido espacio con positivos?
Nada, no nos dieron ninguna pauta, pasar el confinamiento como todo el mundo llevando cuidado y observándonos por si teníamos síntomas llamar al teléfono o acudir al hospital.
«La presidenta de la asociación ha estado 63 días en la UCI»
¿Entre los casos positivos por covid-19 que se dieron hubo alguno grave o con complicaciones?
La más grave de todos los que estuvieron enfermos ha sido la presidenta de la asociación Fina Sala, que ha estado 63 días en la UCI. Ella es madre de un usuario del centro de los que enfermó y cuidó a su hijo pensando que era una gripe, incluso le hicieron analíticas pensando que era una infección de orina o cualquier otra cosa, pero no le bajaba la fiebre…
Finalmente lo ingresaron ese mismo domingo en el que empezaron a descubrir casos en el centro y dio positivo en covid-19. Estuvo una semana ingresado y cuando le dieron el alta, ingresó su madre. Fina lo ha pasado francamente mal, la han dado el alta hace poco pero bueno, ahora está bien, recuperándose y agradecida por poderlo contar.
Ha habido muchos usuarios afectados, incluso algunos de ellos han tenido que ingresar una segunda vez porque han tenido coágulos en los pulmones… pero bueno, ya ha pasado.
¿Ha habido casos también asintomáticos?
Cuando volvimos a abrir el Centro Ocupacional hicieron las pruebas al personal y usuarios que regresaban y, para sorpresa de muchos, les ha salido que tienen anticuerpos, lo que quiere decir que lo han pasado, pero de forma asintomática o como un resfriado leve sin muchas complicaciones.
De los profesores sólo hay dos de ellos que han dado negativo, los demás tenían anticuerpos. La mayoría de profesores y usuarios del Centro Ocupacional estuvieron enfermos antes del confinamiento sin saber que era por el covid-19.
¿Y cómo han pasado los usuarios el confinamiento?
Hemos hecho seguimiento telefónico, y a los más mayores les hemos puesto trabajos y algunas clases por internet. A los que no tenían ordenador o no se aclaraban, les hemos preparado trabajo en papel y han ido a recogerlo. Hemos intentado ayudarles en lo que podíamos.
Unos lo han pasado mejor que otros, porque hay muchas familias que tienen niños autistas que los primeros quince días vale, lo podían tomar como unas vacaciones, pero tras ese tiempo los niños necesitan su rutina, ir al colegio todos los días, coger el autobús… y el confinamiento no lo entienden.
«Por miedo sólo seis usuarios han regresado al Centro Ocupacional»
¿Cómo ha sido el regreso de los usuarios del Centro Ocupacional?
Tenemos abierto el centro, pero sólo están yendo seis chicos porque a las familias les da miedo, normalmente suelen ser 44 o 45. Hacemos un llamamiento a la calma porque todo se ha desinfectado, se han adoptado todas las medidas, aunque es difícil que se nos quite el miedo después de lo que hemos pasado.
«Hay mucha incertidumbre sobre cómo vamos a arrancar el nuevo curso»
Ahora tenemos la incertidumbre de cómo iniciaremos el curso en septiembre, intentaremos cumplir todas las normativas vigentes, aunque con nuestros alumnos va a ser complicado porque hay que trabajar con ellos individualmente para enseñarles las cosas, tenemos que guiarles y es muy difícil evitar el contacto, esa es la realidad.