¿Quién no ha usado alguna vez un emoji para transmitir una emoción en un mensaje escrito? Estos símbolos se han convertido en una parte fundamental de nuestra comunicación diaria. Esto es así por diversos motivos: su sencillez, inmediatez y facilidad de comprensión.
Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana fue motivo por el cual el año pasado la Fundación del Español Urgente la seleccionó como la palabra del año pero, ¿cuándo apareció el primer emoji?
En 1881 se publicaron los primeros emoticonos
Precedentes del emoji
El primer acercamiento a lo que conocemos actualmente como emoji fue con los emoticonos, símbolos creados a partir de signos de puntuación para facilitar la comunicación a través de mensajes del correo electrónico y los tradicionales SMS.
Aunque su origen proviene del código morse, cuando en 1857 se empleó el número 73 para expresar amor y besos, no fue hasta 1881 cuando se produjo su primera aparición oficial en la revista estadounidense Puck, la cual publicó cuatro emoticonos tipográficos para expresar alegría, melancolía, indiferencia y asombro.
El memoji se ha convertido en todo un fenómeno
Influencias japonesas
En la década de los noventa el desarrollo tecnológico continuó avanzando en todos los ámbitos y los emoticonos no iban a ser menos, dando lugar al primer emoji: un corazón de diseño sencillo para que los jóvenes del país nipón pudieran darle más sentimiento a los mensajes que enviaban a diario. Apareció en 1995 para los móviles de la compañía Pocket Bell y creado por la operadora de telefonía japonesa NTT Docomo.
Tres años más tarde, muy influenciado por la cultura manga y los kanjis, los caracteres que se emplean en su idioma escrito, Shigetaka Kurita, un diseñador de NTT Docomo, creó en una cuadrícula de 12 x 12 píxeles la que fuese la primera colección compuesta por hasta 176 caracteres, incluyendo ilustraciones de fenómenos climáticos, pictogramas como el símbolo del corazón así como una variedad de expresiones faciales. Un fenómeno sin precedentes que actualmente está expuesto, desde hace cuatro años, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El fenómeno del emoji se trasladó a la gran pantalla
Expansión mundial
El éxito de los emojis fue tal en Japón que compañías fuera del país como Apple, Facebook y Google, empezaron a buscar el modo de incorporarlos a sus herramientas. Ya en 2011 la compañía Apple los incluyó en la biblioteca de caracteres de su sistema operativo. Android siguió su ejemplo dos años después. Esto permitió a miles de usuarios acceder a estos aclamados símbolos directamente desde sus teléfonos móviles, en plena explosión de los smartphone, multiplicando su aplicación y uso a nivel mundial.
Su popularidad se trasladó a la gran pantalla hace tres años con la película Emoji, dirigida por Tony Leondis. Lamentablemente la película recibió bastantes críticas negativas y a día de hoy está considerada como una de las peores películas de la historia, y la peor película animada de la historia por los premios Golden Raspberry Awards, popularmente conocidos como Razzies o anti-Oscars.
Actualmente es difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien que no los haya usado alguna vez. Según Unicode, el consorcio que los regula y restringe, actualmente existen 3.019 emoji a los que hay que añadir los 117 nuevos que verán la luz en los próximos meses. Pero, ¿cuál es el más utilizado? La página web Emojitracker contabiliza en tiempo real los emojis que circulan por la red social Twitter, siendo la cara sonriendo con lágrimas de felicidad el más popular de todos ellos seguido del corazón.
Memoji: ¿el futuro del emoji?
Memoji es una contracción que deriva de me-emoji, es decir, de ‘mí’. Se han convertido en el nuevo imprescindible para muchos. Tras la positiva acogida que tuvo la implantación de los animoji, su variante con caras de animales, hace pocos años, la compañía Apple lanzó una novedosa funcionalidad, exclusiva para sus dispositivos, con el que poder crear emoticonos con los que diseñarte a ti mismo, llegando incluso a personalizar detalles como el color de la piel y del pelo, las cejas e incluso añadiendo accesorios como gafas y maquillaje.
Día Mundial del Emoji
Según la página web de World Emoji Day, se eligió el 17 de julio como el Día Mundial del Emoji porque el emoji del calendario muestra el día 17 de julio en la mayoría de dispositivos, aunque no en todos. Apple fue la primera en poner este día en sus emojis porque fue cuando se lanzó, en el año 2002, la aplicación de calendario para los Mac.
Esta fiesta no oficial, que se celebra anualmente desde 2014, fue creada por el fundador de Emojipedia, Jeremy Burge, sitio web de referencia de emoji que documenta el significado y el uso común de estos caracteres y que atiende a más de 25 millones de búsquedas de emoji cada mes.