Entrevista > Ana Almendros / Directora del Instituto Azorín
La directora del IES Azorín nos ha concedido una entrevista ofreciéndonos sus impresiones sobre lo que representa para la comunidad educativa del centro la construcción de un nuevo instituto. El equipo directivo del que forma parte ha mostrado su satisfacción por un proyecto largamente acariciado y que por diversas circunstancias no había podido hacerse realidad.
Ahora, con la seguridad de que la espera está empezando a llegar a su fin, comienzan a tocarlo con las yemas de los dedos mientras se preparan para mudarse a las instalaciones provisionales de la zona de Els Platans, su próximo destino antes de instalarse definitivamente en el nuevo instituto.
Parece que después de más de diez años, el instituto comienza por fin a ser una realidad
Sí, eso parece, estamos muy contentos e ilusionados por la finalización de una espera que ha durado tanto tiempo.
«Va a ser un centro que ofrecerá muchas posibilidades educativas, no solo a Elda y a Petrer, sino a toda la comarca en su conjunto»
Por las informaciones que os están llegando, ¿qué opináis del nuevo Azorín?
Pensamos que va a ser un centro que ofrecerá muchas posibilidades educativas, no solo a Elda y a Petrer, sino a toda la comarca en su conjunto. Para nosotros es un proyecto ilusionante.
¿Tenéis miedo de que surja algún nuevo contratiempo?
Esperamos que esta vez sea la definitiva, que se resuelva todo satisfactoriamente conforme a lo que nos están transmitiendo.
¿Llegasteis a pensar en algún momento que todo se iba a ir al traste?
No, porque sabíamos que se continuaba trabajando en el proyecto y que finalmente iba a salir adelante ya que es una necesidad que tiene este centro. La interrupción ha sido por problemas de infraestructura y confiábamos que al final se terminarían solucionando.
¿Os han dicho cuándo podréis estrenar las nuevas instalaciones?
No nos han dado fechas definitivas, pero, por lo que sabemos, podría estar listo para dentro de tres cursos aproximadamente.
Sin embargo, va a haber alumnos que van a pasar por el instituto y no van a pisar otra cosa más que aulas prefabricadas…
Bueno, en realidad estamos en el edificio antiguo compartiéndolo con una zona de prefabricadas. Cuando nos mudemos a Els Platans será cuando estaremos totalmente en aulas prefabricadas. Parte del alumnado habrá empezado aquí y terminará en prefabricadas y otros empezarán en prefabricadas y terminarán con suerte en el nuevo edificio.
¿Qué sensación os queda tras todos estos años de interrupciones y retrasos?
Aunque estoy segura de que en las prefabricadas vamos a estar bien, todos los que formamos el equipo docente estamos contentos, porque sin duda vamos a estar con mejores condiciones para llevar a cabo la enseñanza cuando estemos en el nuevo edificio.
Alguna vez os habéis manifestado protestando por vuestra situación, ¿con quién estáis más enfadados por todo lo que ha pasado?
En realidad con nadie en especial, ha sido todo un cúmulo de circunstancias. Tanto este equipo directivo como los anteriores llevamos varios años deseando un nuevo instituto que se ha ido atrasando en el tiempo. Afortunadamente, al final todo se ha resuelto.