Entrevista > Alba Reche / Cantautora (Elche, 17-diciembre-1997)
La cantante ilicitana Alba Reche sigue abriéndose camino con su música y vive su sueño hecho realidad después de su paso, hace dos años, por la academia de Operación Triunfo (OT). Una plataforma que le ha abierto muchas puertas para ser reconocida a nivel nacional y recorrer España con sus conciertos.
Paso por Operación Triunfo
A Alba la pasión por la música le viene desde pequeña, así como el arte en general. De hecho, tuvo que interrumpir su carrera en Bellas Artes al ser seleccionada por OT donde estuvo a punto de ser la ganadora por muy poca diferencia de votos, quedando finalmente en segundo lugar.
Su vida ha cambiado por completo en estos dos últimos años, y a pesar de que la covid ha dejado huérfanos de conciertos a muchísimos músicos, Alba no se atreve a quejarse. En lo que a ella respecta sigue cantando por diferentes ciudades españolas e inició su gira en plena pandemia.
Muy familiar
Tiene su propio club de fans, que la admiran no solo por su voz y su presencia sino también por ser una mujer sin pelos en la lengua, y es fiel defensora del feminismo y de los derechos de todas las personas.
Es muy familiar y acude a los suyos en cuanto tiene tiempo libre, porque siempre han sido y siguen siendo su mayor apoyo. Su primer disco se llama Quimera, en una alegoría a la mitología griega, donde ha puesto de manifiesta su faceta como compositora.
¿En una situación como la que estamos viviendo como te va en el trabajo?
Pues la verdad es que no me puedo quejar. Está claro que tenía un verano repleto de conciertos y que ahora me he quedado con la mínima parte, pero estoy actuando. Lo hacemos con el aforo que se nos permite y con el grupo más reducido, pero con la esperanza de que el próximo año las cosas nos vayan mejor a los artistas.
¿Crees que las condiciones impuestas en general en la cultura son acertadas?
Creo que todos debemos adaptarnos a la situación. Lo que no entiendo es que se nos exija un aforo mínimo tanto en conciertos como en cualquier otro espectáculo cultural, y que yo hoy haya venido en un avión repleto de gente y sin ningún distanciamiento entre los viajeros. Lo mismo ocurre en el metro, el tren o en cualquier autobús. Sinceramente no lo entiendo.
Los artistas hemos tenido que prescindir de parte de nuestro equipo con todo el dolor del corazón, porque el escaso aforo no nos permite tener nuestro caché habitual. Por eso te digo que hay cosas que no entiendo y que la cultura es una de las grandes perjudicadas de la situación que estamos viviendo, junto a otros muchos sectores, y que de seguir así muy pocos van a poder seguir adelante. Los promotores hacen lo que pueden, pero están en la misma situación.
En cuanto a las medidas de seguridad, salvo cuatro impresentables todos los artistas las estamos cumpliendo a rajatabla y somos los primeros interesados en que sea así, no solo por nuestra parte sino también por la del público.
¿En qué consisten tus conciertos?
Son conciertos acústicos, pero no por eso menos vitales. Durante una hora y media aproximadamente repaso mi disco ´Quimera` y otras canciones, y ofrecemos un show divertido y muy activo.
La verdad es que todo esto nos está haciendo descubrir una forma de hacer música más íntima y cercana. Ten en cuenta que el público está sentado y por lo tanto mucho más atento a la actuación, y realmente acuden porque quieren verte y escucharte. Te demuestran su respeto y es una oportunidad para estar mucho más cerca unos de otros. El nuevo formato en ese sentido es muy interesante.
«Con esta incertidumbre es muy complicado hablar de proyectos»
¿Qué proyectos tienes?
Hablar de proyectos ahora es muy complicado, porque vivimos en una gran incertidumbre. De momento me conformo con poder continuar con los conciertos que tengo previstos y seguir componiendo.
«MI principal objetivo es el nuevo disco que estamos preparando»
Estamos preparando un nuevo disco y ese es ahora mi principal objetivo. Mi primer disco, Quimera, me ha dado muy buenos resultados, aunque no haya podido tener la gira tal y como la habíamos previsto. Ahora lo que espero es que el año que viene todo esté normalizado y que podamos hacer la gran gira que queremos.
«Fue impresionante ver la respuesta y la cantidad de gente que me apoyaba y seguía»
¿Cómo viviste la salida de OT y la vuelta a la realidad?
La verdad es que fue impactante. Ten en cuenta que allí dentro no te enteras de nada y no sabes que es lo que te vas a encontrar cuando salgas. Fue impresionante ver la respuesta y la cantidad de gente que me apoyaba y me seguía.
El recibimiento en Elche, tanto por las autoridades como por la gente que me mostró su apoyo, fue emocionante y nunca lo olvidaré. De la academia guardo muy buenos recuerdos, tanto de la experiencia como del trabajo realizado, y estoy muy agradecida.
¿Cómo ilicitana como has vivido un mes de agosto sin fiestas?
Con muchísima pena. Aunque prácticamente no he pisado Elche en agosto hubiera buscado un hueco para venir. Yo siempre las he vivido muy de cerca y no me he perdido ningún concierto en las barracas y disfruto mucho con todos los actos, especialmente en noches como la Alborada o la Roà. Pero bueno… el año que viene las celebraremos el doble.
¿Cuál es tu meta?
Poder seguir haciendo mi trabajo, que es lo que más me gusta, y seguir siendo multidisciplinar y no estancarme en un género. Prefiero dejarme llevar por mis sentimientos y mi inspiración, ser natural y cantar como mi público me pida.