Entrevista > Andrea Borrás López / Cantante (Alicante, 20-junio-1994)
En los Estudios Metropolis de Londres la joven cantante Andrea Borrás López ha masterizado el que es su primer álbum de estudio, de la mano del ingeniero John Davis, quien ha colaborado para otros exitosos artistas del panorama musical internacional. A día de hoy, la alicantina ya está trabajando en su próximo proyecto, una colaboración con el rapero Arkano.
Tras publicar a principios de año tu single debut ‘Vuelve’ acabas de sacar a la luz tu primer álbum en solitario, ¿qué nos podemos encontrar en ‘Mía’?
Podéis encontrar ilusión y muchísima pasión en diez canciones muy distintas entre sí, cada una con su historia y con su estilo. Es una de las cosas que buscábamos con este álbum, que hubiera variedad de estilos y ritmos. De momento, todo el feedback que estoy recibiendo es muy positivo. Creo que la gente se siente identificada con la letra de las canciones porque, al fin y al cabo, son emociones que todos hemos tenido alguna vez.
¿Por qué ‘Mía’?
El disco se llama ‘Mía’ porque cada canción es una pequeña parte de mí. De hecho, siempre que termino una relación me consuelo con ‘bueno, seguro que de aquí sale alguna canción chula’. Son historias muy personales y si escucháis el disco seguro que me conoceréis un poquito mejor. El álbum ha sido un recopilatorio de temas que tengo escritos desde hace cuatro años más o menos. El primer tema que escribí recuerdo que fue ‘Pasión robada’, que casualmente es el primero del álbum.
Pisó su primer escenario a los quince años
¿Cuándo le viene a Andrea Borrás el interés por el mundo de la música?
Desde pequeña. Me imprimía en casa las letras de mis canciones favoritas y me ponía delante del espejo a cantarlas que, por cierto, también es una buena forma de aprender inglés. Ya con doce años aprendí a tocar la guitarra y el piano con vídeos de YouTube y ahí ya fue cuando me lancé a escribir mis propias canciones.
Ya con quince años pisé un escenario por primera vez como cantante amateur en la Escuela Europea de Alicante. Estudiaba allí y recuerdo que organizaban las noches culturales donde dejaban que los alumnos cantásemos, tocásemos instrumentos… lo que quisiéramos. Yo estaba súper nerviosa, pero compartí esa experiencia con mi amiga Candela, y lo pasábamos muy bien, nos tranquilizábamos la una a la otra. Luego empecé a animarme a ir a Jam Sessions, especialmente en el Rock Bar Frontera de la playa de San Juan.
Así fue como te inicias junto al artista Dan Lloret en un dúo conocido como 2Soul.
Por entonces iba a locales de Alicante que hacían Jam Sessions y así fue como empecé a conocer a gente del sector, hasta que hace cuatro años realicé mi primera actuación con 2Soul en el hotel Altea Hills.
Recuerdo que me quería morir de los nervios, no hablaba con el público ni nada, yo sólo quería que terminase el concierto y eso que sólo había dos o tres mesas de gente. Pero me daba mucha vergüenza. Luego tanto Dan Lloret como yo empezamos a participar en otros proyectos y dejamos de trabajar juntos.
«Me decían que estaba loca por hacer el disco en edición física»
Hasta que consigues tener tu primer trabajo como artista, en tus propias manos…
Recuerdo que la gente me decía que estaba loca por hacer el disco en edición física, pero yo tenía claro que quería tenerlo en mis manos. Era un sueño. El día que lo recibí en mi casa me moría de la ilusión.
Supongo que no ha sido un camino fácil.
Si tienes ganas e ilusión, puedes conseguirlo. En mi caso creo que lo más difícil ha sido luchar contra los propios miedos e inseguridades. Aprender a no compararte con nadie, aceptar lo que eres, aprender de tus debilidades y explotar tus fortalezas.
Está trabajando en un blues junto al rapero alicantino Arkano
Tras este nuevo álbum, ¿estás trabajando ya en nuevos proyectos?
Por un lado, estamos preparando el directo de presentación del disco en formato acústico, que espero que pueda llevarse a cabo a finales de este mes o a principios de septiembre siempre que la covid-19 nos lo permita. Por otro lado, estamos en proceso de grabación de una colaboración con otro artista alicantino, el rapero Arkano. Va a ser un blues muy sensual del que queremos hacer un vídeo para acompañarlo.
Transmitir emociones
Tal y como asegura, Rozalén es la artista española que más escucha. Tal es así que confiesa haber decidido realizar el disco porque quería transmitir emociones a la gente de la misma manera que se las transmite a ella la cantautora albacetense. También escucha a otros artistas como Funambulista o Mr. Kilombo. En el panorama internacional destaca a John Mayer, Coldplay o Taylor Swift.