Entrevista > Néstor Abad Sanjuán / Gimnasta (Alcoy, 29-marzo-1993)
Con veintisiete años, el gimnasta alcoyano Néstor Abad repetirá experiencia tras clasificarse el año pasado para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han visto aplazados hasta el próximo verano.
Mientras tanto, retoma con entusiasmo los entrenamientos para dar todo de sí en la que será su primera cita en el calendario tras estos meses de inactividad, el Campeonato de Europa.
Tras meses de parón se retoma la actividad deportiva con el Campeonato de Europa, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en Bakú. ¿Cómo te encuentras?
Lo primero que estoy haciendo es volver a coger la forma que tenía antes de la cuarentena, ya que nunca había estado tanto tiempo sin hacer deporte.
Me gustaría para el campeonato europeo incorporar algunas cosas nuevas en algunos ejercicios concretos ya que todavía tenemos tiempo para poder entrenarlo. Mi objetivo es mostrar una gimnasia sólida y llamativa, más allá de cualquier resultado.
Está entrenando para añadir mejoras en los ejercicios de Tokio
Mientras tanto, cuentas con la tranquilidad de tener garantizado tu billete olímpico para los Juegos de Tokio.
La clasificación olímpica que logré en el Campeonato del Mundo de gimnasia artística, celebrado en Stuttgart (Alemania), ha sido muy bonita. Hemos conseguido la clasificación por equipos y ha sido un resultado inmenso en comparación con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 en los que tan sólo me clasifiqué yo para el torneo individual, junto al gimnasta Ray Zapata.
Por ahora no tengo ningún ejercicio fijo de cara a Tokio, estoy jugando y probando un poco con diferentes variaciones para ver cómo me siento incorporando estas novedades.
«Empecé en la gimnasia por la influencia de mi hermana»
¿Soñabas ya de pequeño con participar en unos Juegos Olímpicos?
Empecé en la gimnasia por la influencia de mi hermana. Ella es cuatro años mayor que yo y empezó antes a practicar gimnasia. Siempre que iban mis padres a recogerla recuerdo que me ponía a llorar porque quería quedarme allí haciendo volteretas. Finalmente mis padres decidieron apuntarme a este deporte.
Una vez inscrito empecé a fijarme mucho más en la gimnasia que aparecía por la televisión, cuando se organizaban grandes eventos como los Juegos Olímpicos, y recuerdo que le dije a mi padre que yo quería llegar hasta esas competiciones tan importantes.
Aunque probé otros deportes como el karate o el fútbol, ninguno me llamó tanto la atención como la gimnasia. Desde pequeño lo tenía bastante claro.
«Ser padre me ha influido mucho»
Hasta que en 2007 acabas trasladándote al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid…
En ese momento entrenaba en unas condiciones pésimas, no podía seguir avanzando deportivamente, y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid el seleccionador vio que tenía buen nivel y quería traerme cuanto antes para poder exprimir el potencial que tenía. La transición de estar en casa a estar en el CAR fue bastante dura porque dejas a la familia atrás, cambia todo tu entorno…
Desde que entré al CAR hasta ahora creo que soy una persona totalmente diferente. Me siento mucho más maduro que antes. Ser padre me ha influido mucho en este cambio psicológico porque me ha ayudado a sentar la cabeza, a poner los pies en el suelo, a hacer las cosas más por los demás que por mí mismo y a sacar más energía de la que creía que tenía.
Hace pocos años tuviste que hacer frente a dos lesiones graves, ¿alguna vez pensaste en tirar la toalla?
Las lesiones a nivel deportivo suelen ser bastante duras porque tienes que parar, aunque no quieras. Es bastante frustrante y hay que saber manejarlo bien psicológicamente.
En mi caso, las dos lesiones que he tenido me han ayudado mucho a volver enfocarme y decidir bien cada cosa que tenía que hacer para seguir subiendo escalones. Podría incluso decir que me han venido bien.
Tras tu paso por Tokio, ¿qué planes tienes?
Tengo algunas cosas pensadas para el futuro, pero creo que hasta que no llegue el momento preciso no voy a saber con exactitud qué hacer. En principio me gustaría formar un centro de tecnificación con un buen gimnasio en la Comunidad Valenciana. También me gustaría permanecer en el equipo nacional como entrenador. Lo importante es que siempre sea algo vinculado al mundo del deporte.
Palmarés deportivo
2019: Decimoprimera plaza con el equipo español en el Campeonato del Mundo de Stuttgart y clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
2018: Undécima plaza en la final del concurso completo individual del Mundial de Doha. Sexta plaza por equipos con la selección y decimosexta posición en barra fija en el Europeo de Glasgow. Campeón por equipos con la Selección Española y medalla de bronce en barra fija en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.
2016: Decimoséptima plaza en el ejercicio de suelo del Campeonato de Europa de Rumanía. Decimonovena plaza en el aparato de barra fija de los Juegos Olímpicos de Río 2016.