El año pasado el Ayuntamiento de Crevillent adquirió el compromiso firme de trabajar por la abolición de la prostitución y en contra de la trata a través de una moción presentada por el equipo de gobierno y con su adhesión a la “Xarxa de Ciutats Lliures de la Tracta de Dones, Xiquets i Xiquetes destinades a la Prostitució”. Un compromiso que este año se refuerza con el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización.
Siguiendo con esta línea de trabajo, desde la Concejalía de igualdad, y con motivo del 23S, “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños», se ha organizado con la colaboración de la Asociación Feminista Isabel Alfonso Candela diferentes actividades que tendrán como objetivo seguir luchando para acabar con esta lacra social que supone el tráfico de personas.
Entre las acciones que se están llevando a cabo está la difusión, a través de las redes sociales, de folletos donde se encuentra recopilada información sobre los recursos municipales, autonómicos y estatales de los que disponen las víctimas de trata para poder solicitar ayuda y salir de esta situación.
Coincidiendo con este día, se colgará una pancarta en el balcón del Consitorio que recordará el compromiso firme para acabar con la prostitución y la trata y se leerá un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. Además, ya por la tarde hay convocada a las 19:30 h una concentración en el Paseo Fontenay bajo el lema «Sin prostitución no hay trata. Por una ley abolicionista, ya».
Por otro lado, y para cerrar las actividades conmemorativas de este día, el sábado 17 de octubre tendrá lugar en el Centre Jove la ponencia “La explotación de los cuerpos femeninos”, un análisis desde el ecofeminismo, el tecnofeminismo y la cultura de la violación, a cargo de Lydia Delicado-Moratalla, profesora y doctora en Estudios Interdisciplinares de Género.
Desde la Concejalía de Igualdad exponen que año tras año se seguirá trabajando sin descanso a través de la sensibilización y la concienciación para que Crevillent sea un ejemplo en cuanto a políticas encaminadas a la erradicación de la prostitución y la trata de personas.