Al Ayuntamiento de Crevillent le ha sido concedida una subvención de 10.000 € por parte de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la realización de las actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales para el año 2020.
Esta subvención aparece en la resolución del 24 de septiembre de 2020 de la Dirección General de prevención de incendios forestales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y será empleada en costear los diferentes gastos de esta iniciativa, como pueden ser las dietas, combustibles, seguro de responsabilidad civil, insumos para la protección contra la Covid-19 y la equipación de los voluntarios.
La función de los voluntarios consiste en realizar durante los meses de julio y agosto labores de vigilancia de la sierra de Crevillent para prevenir incendios y preservar el entorno. Además, se tiene como objetivo fundamental la sensibilización social de la riqueza ecológica e incentivar la protección y conservación de esta.
La regidora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Estefanía Salinas Peral, informa que el voluntariado ha transcurrido correctamente. Un año más, agradece a los voluntarios que, día tras día, en los meses más calurosos del año se prestan a realizar estas tareas que, aunque puedan parecer fáciles, la climatología muchos días hace bastante complicadas. “Si el pueblo de Crevillent y yo especialmente hemos de agradecer que año tras año no se produzcan incendios en nuestra sierra, es gracias a ellos. Al más mínimo indicio de fuego rápidamente actúan y consiguen evitar que lo que a simple vista parece inofensivo se pueda convertir en un terrible incendio en nuestro monte” apunta la edil.
En la localidad hay un gran compromiso con estas actividades de prevención y conservación por parte de diferentes asociaciones y clubes, junto a la Concejalía de Medio Ambiente, las cuales sirven para apoyar el compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuestos por la ONU. En este caso destacando el decimoquinto objetivo que trata sobre la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, la detención e inversión contra la degradación de tierras y la detención de la pérdida de biodiversidad.