El Día Internacional de l’Alfàs del Pi, que este año se celebrará el 18 de octubre, es una de las fechas marcadas ‘en rojo’ en el calendario anual de eventos del municipio.
Multiculturalidad
Creado hace ahora 13 años, se trata de una jornada en la que todos los alfasinos festejan una de sus principales señas de identidad, forjada durante la segunda mitad del pasado siglo: la multiculturalidad.
Desde la concejalía de Residentes Extranjeros alfasina han explicado que “este año, evidentemente, las circunstancias nos obligan a organizar un Día Internacional muy distinto al que estamos acostumbrados”, pero también han recalcado que “hemos querido, velando por la seguridad de todos los asistentes, llevar adelante esta decimotercera edición porque consideramos que es una gran oportunidad, dada la problemática actual, de dar las gracias y reconocer la implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra la pandemia”.
Los vecinos de l’Alfàs del Pi y de todo el mundo podrán seguir el acto a través de un servicio de ‘streaming’ en directo
Acto institucional
El Día Internacional de l’Alfàs del Pi, que el pasado año estrenó un nuevo escenario en la Casa de Cultura del municipio –tras abandonar el Polideportivo Municipal, donde se celebró desde su primera edición–, ha sido siempre una jornada de convivencia en la que miles de personas, desde los expositores hasta el propio público que se daba cita en el mismo, aprovechaban para enseñar y descubrir mejor las costumbres, folklore o gastronomía de las muchas nacionalidades que conforman el paisaje social de l’Alfàs del Pi.
Este año, sin embargo, los esfuerzos por frenar la segunda ola de la covid-19 han obligado a reducir la celebración de este evento a un acto institucional que, eso sí, seguirá teniendo a la Casa de Cultura como escenario, aunque el mismo se realizará en el interior de su auditorio y con un aforo limitado.
“Pero queremos que todos los vecinos puedan, de alguna manera, disfrutar del evento”, explica la edil del área, Martine Mertens. “Por ello, el acto podrá seguirse en vivo a través de un servicio de ‘streaming’ por Internet”.
Se celebrará en la Casa de Cultura con un aforo reducido a 270 personas
Protagonismo a las asociaciones
Esta jornada, una auténtica fiesta para todos los habitantes de l’Alfàs del Pi, se ha asentado durante más de una década como uno de los momentos más esperados del año, no sólo por los colectivos de residentes de otras nacionalidades sino también por los habitantes originarios del municipio y, por lo tanto, cuenta cada mes de octubre con la afluencia de miles de personas dispuestas a llevarse a casa un mejor conocimiento de sus vecinos.
La 13ª edición del Día Internacional dará todo el protagonismo a las más de cien asociaciones del municipio
En esta ocasión, sin embargo, no habrá posibilidad de disfrutar de la gastronomía, conocer la cultura, bailar al son de músicas de otras regiones o sorprenderse con coloridos trajes regionales. En este ‘coronavírico’ 2020, que todos deseamos dejar atrás lo antes posible, el protagonismo se lo llevarán las más de cien asociaciones presentes en l’Alfàs del Pi, que contarán con un máximo de dos representantes en este acto que tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura.
“El aforo máximo con el que vamos a poder contar este año es de 270 personas”, explica Mertens. “Por ello, y siempre con la intención de seguir reivindicando nuestro municipio como un territorio de acogida en el que todo el mundo es bienvenido, mantenemos la celebración del Día Internacional dándole todo el protagonismo a las asociaciones, uno de los principales motores de la vida alfasina”.
Ambiente festivo
Pese a esas limitaciones que, inevitablemente, dejarán la fiesta un tanto ‘descafeinada’, los responsables municipales han querido que el ambiente festivo siga siendo la gran protagonista de esta edición reducida y, por ello, aseguran que en la celebración del próximo día 18 de octubre no faltarán la música y los bailes, si bien “las actuaciones las vamos a tener que planificar atendiendo escrupulosamente a las medidas que las autoridades sanitarias han puesto en marcha”, para evitar la propagación del virus.
Pioneros
Cabe recordar que, aunque desde entonces varios municipios de la comarca han puesto en marcha su propio Día Internacional, la de l’Alfàs del Pi fue una iniciativa pionera en el año 2007, cuando se celebró la primera edición de esta festividad en un municipio que cuenta, en su padrón municipal, con vecinos de más de cien nacionalidades distintas y en el que, como es sabido, la comunidad noruega tiene un peso específico fundamental en el día a día de la localidad.
“El Día Internacional de l’Alfàs se celebrará el 18 de octubre a partir de las 11 horas en la Casa de Cultura, lógicamente con el acceso restringido a los invitados, representantes de asociaciones y colectivos”, sentencia Mertens, que añade que “será un acto compacto, un recorrido colorista y cultural que se recogerá en un vídeo resumen de todas las ediciones que la han precedido”.