El secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Miguel Millana, junto a miembros del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante (GMS), han asistido a la concentración organizada por colectivos ciudadanos ante la Autoridad Portuaria de Alicante para exigir que no se privatice el Faro del Cabo de la Huerta. El PSOE se ha comprometido a defender este paraje público amenazado una vez más por la especulación que permite el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
En la concentración, aparte del secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE, ha estado el portavoz municipal Paco Sannguino y los ediles Lara López y Raúl Ruiz, así como el secretario de Organización en Alicante del PSPV- PSOE, Pedro Ródenas.
Miguel Millana ha indicado que “estamos ante una acción de reacción de las personas contra otro intento de privatización. En este caso, cultural y natural de Alicante. Nuestra oposición es radical a la actitud que tiene el alcalde Barcala de privatizar los espacios públicos y creemos que está a tiempo de reconsiderar esta opción mercantilista, aunque la disfrazan con la recuperación económica, pero nada tiene que ver con poner un restaurante en un momento de pandemia para argumentar esto. Por eso esperamos que reconsidere su posición y haga caso de la ciudadanía que pide que se haga uso público de la zona”.
Millana ha seguido comentando que “es el lugar idóneo, estratégico y único para instalar un centro de interpretación medioambiental terrestre y marino al servicio de la comunidad educativa abierto a la ciudadanía y a los visitantes. Planteamiento coincidente con los ayuntamientos de Jávea y Alfaz del Pi que decidieron asumir la gestión de los faros”.
Por otro lado, Sanguino ha manifestado que “este es el resultado de la falta de palabra del bipartito, ya que en un pleno reciente el propio concejal de Urbanismo, Adrián Santos, se comprometió a enviar un proyecto para que el Faro no se privatizara. Se comprometió en pleno y no lo ha cumplido. Por tanto, la responsabilidad de que hoy estemos aquí, la responsabilidad de que el Faro se pueda privatizar en parte se debe únicamente al nulo interés de la administración de Barcala de proteger nuestro patrimonio. Nosotros no podemos dejar de ser responsables de hacerlo y lucharemos hasta las últimas consecuencias para que no se siga desprestigiando, desprotegiendo y abandonado el patrimonio de la ciudad y la ciudad en su conjunto”.