El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Juventud y en colaboración con otras áreas municipales, ha puesto en marcha el Plan Municipal de Juventud con el objetivo de mejorar la situación de los jóvenes y las jóvenes eldenses. La concejala de Juventud, Anabel García, ha dado a conocer los detalles de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), que ha concedido una subvención para la incorporación de un técnico especializado.
La edil ha explicado que “hemos dado el primer paso que ha sido realizar un estudio diagnóstico de la situación actual y las tendencias de la población joven de nuestra ciudad, de entre 12 y 30 años, atendiendo a una serie de aspectos, como salud, educación y formación, inserción socio-laboral, participación social y política, cultura, ocio y tiempo libre, vivienda, familia, etc”.
Anabel García ha afirmado que “con los datos obtenidos por medio de encuestas al alumnado, docentes, tejido asociativos, ampas, entidades juveniles, profesionales de inserción laboral, etc, realizaremos una investigación cualitativa y cuantitativa, analizando los recursos de los que se dispone y evaluando la percepción que las juventud tiene de la situación y tendencial”.
La concejala de Juventud ha asegurado que “una vez se concluya el estudio, se establecerán objetivos generales donde se identifiquen y prioricen propuestas de acción, se valoren los recursos existentes y se identifique el impacto de la pandemia en la población joven en diferentes ámbitos de la vida”.
García ha destacado que “desde la Generalitat, y a través del IVAJ, se ha desarrollado la Estrategia Valenciana de la Juventud 2019-2023 que sigue la estructura del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS) con tres ejes estratégicos: fomento de la autonomía del joven, cohesión, socialización y ámbito relacional, y equidad territorial”.
Anabel García ha destacado que “la puesta en marcha de este Plan Municipal de Juventud se enmarca en la apuesta del gobierno local por las personas y, en este caso concreto, por los jóvenes de nuestra ciudad con objetivos como conocer sus inquietudes, facilitarles herramientas para su inserción social y laboral, y mejorar la oferta cultural y de ocio, entre otros”.