El Grupo Municipal Socialista (GMS) exige explicaciones a Barcala y a su concejal de Limpieza por la obstrucción sistemática de información relativa al contrato de limpieza y ha registrado, de nuevo, una solicitud de la documentación actualizada hasta noviembre. Entre esta información se encuentra la relativa a la ejecución del plan de inversiones del contrato, los partes de inspección de la concejalía, los informes y contratos de compraventa de la flota de vehículos, el inventario de medios de control informáticos, o los informes detallados emitidos mensualmente por la empresa.
Ante la opacidad de la Concejalía de limpieza, que no responde a la oposición desde febrero, el PSOE presentó una queja al Síndic de Greuges el pasado mes de septiembre por la vulneración de sus derechos, que requirió al Ayuntamiento de Alicante a reparar su falta de transparencia. Los socialistas fueron informados por el Síndic de la falta de respuesta del Ayuntamiento y de su decisión de requerirle por segunda vez.
Paco Sanguino afirma que “Barcala pretende convertir la opacidad de la concejalía de Limpieza en parte del día a día de esta ciudad, no tenemos ninguna intención de normalizar la utilización chapucera de las instituciones para tapar su incapacidad gestionando los grandes contratos de Alicante. Hace más de un año que advertimos de que Villar no evitaría la prórroga y pese que acaba de reconocer que así es, desde entonces no recibimos ninguno de los informes que solicitamos”.
El PSOE, por último, ha cuestionado la utilidad de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Limpieza Viaria, Recogida y Gestión de Residuos, al haber afrontado hasta tres comparecencias sin haber aportado antes la información solicitada por los socialistas en la sesión de Febrero o en las instancias presentadas después.