El Gobierno Municipal ha concluido la elaboración del Presupuesto Municipal de 2021 que será aprobado en el Pleno Extraordinario del próximo día 30 de diciembre. Con este presupuesto se sigue cumpliendo con el decidido compromiso del Gobierno de aprobar los presupuestos anuales antes de terminar el año, rompiendo con la dinámica de gobiernos anteriores de aprobar el presupuesto una vez ya entrado el año.
En este próximo presupuesto para 2021 se incrementa el capítulo de personal en algo más de 800.000 euros respecto del ejercicio anterior de 2020 con motivo de la incorporación y creación de nuevos puestos de trabajo, como una plaza de segundo arquitecto, un técnico de medio ambiente, un técnico de turismo, varios administrativos, conserjes, auxiliares administrativos y agentes de la policía local, para paliar el déficit estructural existente en el consistorio, con el propósito de agilizar y modernizar el Ayuntamiento de Crevillent. Asimismo, se incrementa el capítulo de gastos corrientes en cerca de 400.000 euros con el objetivo de dotar de mayores y mejores servicios a la ciudadanía, lo mismo cabe decir respecto de las subvenciones que también se incrementan en unos 150.000 euros.
Cabe destacar que este próximo año 2021 será un año de transición de una situación de pandemia a una nueva normalidad, y para ello es objetivo del Gobierno Municipal dar prioridad a la atención de las personas y no dejar a nadie atrás. Se ha incrementado financieramente a tal efecto las partidas destinadas a Servicios Sociales que atienden con plena dedicación a diario a toda la ciudadanía que precise de sus servicios. En este ámbito social, respecto de Sanidad y Vivienda se ha creado un programa de vivienda debido a la importante demanda de peticiones de familias que han sido golpeadas por la crisis sanitaria.
Como novedad se dota una partida presupuestaria para el fomento de empleo municipal con la finalidad de aliviar a los parados de larga duración, mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Asimismo, se continua con la ayuda destinada a autónomos y pymes con la inclusión de una partida en el presupuesto de 100.000 euros como continuación a la preocupación y atención ya mostrada sobre este colectivo por el Gobierno Municipal en el presente año 2020, y que además contempla la exención durante este próximo ejercicio de la Tasa de Ocupación de Vía Pública y de la Tasa de Mercadillo.
Por lo que respecta al capítulo de inversiones que asciende a algo más de 2.300.000 euros, como medio indirecto de generar riqueza mediante el empleo, se incorpora la tan solicitada piscina municipal, la puesta en marcha del CRIS (Centro de Rehabilitación de Integración Social), después de varios años de paralización a pesar de resultar tan necesario, la urbanización de una primera fase de los aledaños del Teatro Chapí con una inversión inicial de 160.000 euros, y la reparación y urbanización de la “Ciutat Esportiva Nord”.
En total el presupuesto de gastos del Presupuesto Municipal para 2021 asciende a cerca de 24.100.000 euros.
Se trata en consecuencia de unos presupuestos realistas, sociales y equilibrados financieramente con el firme compromiso del Gobierno Municipal de hacer frente a los retos que presenta el año 2021 con el propósito de hacer de Crevillent más digno, humano, moderno y próspero.