Disfrutar de las fiestas cuidando la alimentación de manera saludable y sostenible es el objetivo del nuevo recetario elaborado por el Gabinete de Alimentación y Nutrición (ALINUA) de la Universidad de Alicante. Bajo el título, “Recetas creativas para una Navidades diferentes” se encuentran platos que tienen como base productos de origen vegetal, de temporada y cercanía, fáciles de preparar, y que resultan muy sabrosos y apetecibles sin renunciar a cuidar la alimentación.
Entre otras preparaciones y consejos, en la publicación se pueden consultar platos tan saludables como tabla de untables vegetales, champiñones rellenos de cebolla y huevo de codorniz, y tartaletas de espinacas con queso rulo de cabra en la sección de entrantes; como primeros platos, ensalada de col con chips de boniato, sopa de cebolla gratinada, y puré de coliflor; como principal, lubina nacional a la naranja, solomillo de cerdo en hojaldre con salsa de puerro, y delicias de garbanzo con salsa de pimientos. Para finalizar, postres como bandeja de dulce multicolor, brocheta de cítricos con frutas del bosque bañada en chocolate negro, y turrón de chocolate negro con almendras y naranja confitada.
Recomendaciones
Según la dietista-nutricionista de ALINUA, Sonia Martínez Balaguer, durante las comidas y cenas de estas Navidades “debemos disfrutar de esos momentos sin remordimientos y seguir el resto de días sin excesos, aunque es importante seguir algunas recomendaciones a la hora de sentarnos a la mesa como visualizar las preparaciones, masticar cada bocado, moderar raciones, dar prioridad a beber agua y dejar de comer sin sentirse lleno”. “Mejor ofrecer la posibilidad de repetir, que servir grandes cantidades en el plato y que parte de esa comida acabe en el cubo de la basura”, añade la experta de la UA.
A la hora de preparar los distintos menús navideños, desde ALINUA insisten en la importancia de seleccionar alimentos de temporada y locales ya que no necesitan ser transportados desde lejos ni ser refrigerados para conservar sus propiedades, contribuyendo a una menor huella de carbono. Además, conservan más su sabor y benefician a la economía local. Por otro lado, destacan dar prioridad a alimentos a granel, sin envases. “Es básico evitar los ultraprocesados que incluyen una larga lista de ingredientes que no son saludables y su origen no es local. Comprar a granel y utilizar bolsas de tela para transportar los alimentos es un hábito que debemos adquirir”, explica Martínez Balaguer.