Si hay una fecha en la que la alegría es la seña de identidad, esa es la Navidad. Y ese júbilo es el que han querido transmitir los cincuenta y nueve comercios que han participado en el concurso ‘Mira el Nadal’, con el que la concejalía de Comercio del ayuntamiento de Elche se ha propuesto que los escaparates del municipio se engalanen, para ofrecer una sonrisa a sus clientes y a aquellos peatones que acudan a sus calles.
El concurso, que este año afrontaba su primera edición, ha contado con dos categorías, entre las cuales se han repartido un total de 6.000 euros en metálico los cuales han ido a parar a diez de los comercios y locales de hostelería participantes. Felip Sánchez, concejal del área de Comercio, cree que “al final se benefician todos, porque cuando uno gana todos los de su entorno salen favorecidos”.
Felip considera que “es necesario que el sector comercial trabaje y colabore juntos ya que los retos que tienen son comunes y deben dar pasos para mejorar su posición frente a las grandes superficies o el comercio online”.
La Floristería de Valentina y La taberna El Granero han conseguido los dos primeros premios en las dos categorías del certamen
Dos ganadores de proximidad
El concurso se dividía en dos categorías. Por un lado los locales de hostelería, por otro los comercios y servicios, los cuales se disputaban la corona al mejor escaparate navideño. Y el comercio de proximidad no ha defraudado ya que han sido dos pequeños negocios de barrio, ubicados en Altabix y Carrús, los que se han alzado con el orgullo de tener el mejor escaparate en sus categorías y, porque no decirlo, ser quienes mejor han transmitido el espíritu navideño durante estas fiestas.
Entre los participantes hubo algunos procedentes de las pedanías inscritos en la categoría de hostelería
Y es que el concurso ‘Mira el Nadal’, lejos de limitarse a las tradicionales calles más comerciales del núcleo urbano, ha llegado hasta las pedanías gracias a la participación de dos locales de hostelería. Algo que, según Felip Sánchez demuestra que “independientemente de la ubicación donde estés, puedes aportar mucho al ambiente y la dinamización que, aunque el ayuntamiento ayude, debe partir de los propios comerciantes”.
Flores Navideñas
La floristería de Valentina ha logrado cautivar al jurado merced a la alegría de la exposición que encontraron al llegar al local. Una ambientación que, según reconoce la propia Valentina Rodríguez, propietaria del negocio, ya estaba antes de comenzar el concurso. “Aunque sea una tienda de barrio siempre intento que mi escaparate llame mucho la atención”, afirma, “no son escapares cargados e intento cambiarlo en cada época de año”.
Valentina no esperaba ganar, de hecho reconoce que se apuntó por la insistencia de su hija tras ver el escaparate y que cuando recibió la llamada de Felip Sánchez “creía que había una cámara oculta”. Ella estima que el concurso “es una buena iniciativa porque con esta apoya al pequeño comercio” y admite especial ilusión por tratarse de un concurso navideño. “La Navidad es magia y esa pequeña ilusión la debemos tener siempre. Aunque este año se ha complicado desde marzo, la ilusión la debemos seguir teniendo”.
Escaparates de todo tipo
Si por algo ha destacado este ‘Mira el Nadal’ no es solo por su alta participación, pese a ser esta su primera edición. La variedad de comercios ha sido abundante, desde una enoteca como Campoluz, que quedó en segundo lugar, o una óptica, siendo Falcó la galardonada con el tercer premio en la categoría comercial.
Pero la diversidad de la tipología de negocio que se ha engalanado para placer visual y armonía de aquellos que paseaban frente a ellos, fueran clientes o no, ha alcanzado a centros educativos, panaderías o tiendas de, por ejemplo, “cosas originales”. Una situación que, según el edil del área, demuestra que “un comercio puede ser competitivo si se esfuerza y pone los elementos propios que le permitan destacar” independientemente de su sector.
Para Felip Sánchez “es una experiencia positiva por la participación y por lo que nos han transmitido comerciantes y hosteleros. Lo ven una iniciativa necesaria porque les permite demostrar que son capaces de crear e innovar sus locales para ofrecer un mejor escaparate y un ambiente más navideño, y que eso además de agradar a sus clientes va unido a mejorar el entorno”.
«Me gusta que un restaurante esté bien decorado y ahora queríamos algo especial, que nuestro local huela a Navidad» M. Llevers
De la tapa al mostrador
La taberna El Granero es una vieja conocida de los concursos organizados en Elche. Desde el ayuntamiento o las asociaciones, este restaurante ha ganado media docena de premios por sus tapas en los últimos años, lo que quizá no pensarían hace unos meses es que el siguiente premio sería por tener el mejor escaparate navideño en la sección de hostelería.
“La decoración es muy importante para nosotros”, dice Marco Llevers desde El Granero. “Me gusta que un restaurante esté bien decorado y ahora con la Navidad queríamos algo especial, que nuestro local huela a estas fechas” admite Marco, a la vez que agradece este tipo de concursos, aunque no esperaba ganar en este ámbito.
El hostelero ha explicado que “cualquier publicidad es buena, sea por un escaparate o por las tapas” y recalca que “siempre intentamos estar en todos los concursos para que el cliente no se olvide de que estamos aquí”. Y es que reconoce que “cualquier iniciativa para promocionar la hostelería es buena, más precisamente ahora por cómo estamos por la covid, por lo que viene bien para que la gente sepa que estás con todo correcto, bien organizado y que seguimos haciendo un trabajo serio”.
«Los vecinos están muy contentos de saber que ha ganado un comercio del barrio» V. Rodríguez
Promoción más allá de Elche
Lo que sin duda han encontrado todos los participantes en esta primera edición de ‘Mira el Nadal’ es una promoción que les ha permitido afrontar este periodo comercial con más optimismo. “Con el concurso conseguimos que los comercios estén más bonitos, y eso además de animar a la gente de la propia ciudad también sirve para que poblaciones cercanas puedan acercarse a comprar sabiendo que habrá un ambiente más navideño”, indica Felip Sánchez.
«Además de animar a la gente de la propia ciudad también sirve para que poblaciones cercanas puedan acercarse a comprar» Felip Sánchez (concejal)
Esta circunstancia ya ha sido comprobada por algunos de los participantes, como el flamante ganador del concurso de hostelería. “Ha venido gente de Alicante o Cox que ya saben que hemos ganado el premio, no sólo se llega a gente de Elche”, señala Llevers, quien añade que “todo han sido reacciones positivas”.
También satisfecha se muestra Valentina, quien dice que “los vecinos están muy contentos de saber que ha ganado un comercio del barrio”, y agrega que “toda publicidad siempre que sea buena es de ayuda, y estoy muy agradecida por la que nos ha hecho la concejalía”. Además, la ganadora en comercio y servicios, no duda en animar a participar a más comerciantes en las próximas ediciones. “En todo lo que haga el ayuntamiento para apoyarnos tenemos que ir juntos, sea un concurso de escaparates o para ayudar a una ONG, la primera en apuntarme seré yo”.
Ganadores del concurso de escaparates ‘Mira el Nadal’
Hostelería: Primer premio, taberna El Granero; segundo premio, restaurante Luis; tercer Premio, La plaza by Borja y accésit, Adarve Tetería Gastrobar.
Comercio y servicios: Primer premio, La floristería de Valentina; segundo premio, Campoluz enoteca; tercer premio, óptica Falcó y accésit: La Basilisa, EDUCA+ y El Misteri del Pa.