Entrevista > Laura Beneito / Actriz (Castalla, 4-septiembre-1999)
La actriz castallense Laura Beneito Vidal todavía está estudiando la diplomatura de Interpretación en la Central de Cine de Madrid, y ya ha rodado su primer largometraje. Se llama ‘El que sabem’ y su estreno en salas se espera para primavera o verano.
Hablamos con esta prometedora joven de 21 años que está tratando de iniciar su carrera en una época excepcionalmente difícil para el séptimo arte, con gran parte de la industria cinematográfica española paralizada por la pandemia.
¿Cómo te metiste en esto de la actuación?
Creo que soy una persona que ha nacido para esto. Ya desde pequeña en cuanto se hacía alguna obra en mi localidad siempre era la primera que estaba allí actuando, cantando o bailando. Siendo niña ya era la artista de la familia.
Después de participar en algunas obras de teatro y musicales en el colegio, me apunté a clases de danza y ballet. Hacia los 13 años decidí definitivamente que quería ser actriz y nadie me lo ha sacado de la cabeza desde entonces (risas).
Me saqué el bachiller de artes escénicas en el IES Virgen del Remedio de Alicante. Luego intenté matricularme en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, pero no entré. Desde hace dos años estoy estudiando la Diplomatura de Interpretación ante la cámara en Madrid.
¿De qué va tu película debut ‘El que sabem’?
Es un drama generacional, la historia de unos adolescentes que empiezan con 17 años y acaban con 25. Somos un grupo de amigos que viven en Pinedo (Valencia). La protagonista es una chica venezolana llamada Carla que se enamora de un chico llamado Víctor y yo interpreto a Mireia, un personaje secundario.
«La película trata de un grupo de amigos desde los 17 hasta los 25 años»
La película sobre todo cuenta la visión de Carla respecto al mundo. Tiene varias temáticas: inmigración, adolescencia, romance, sexo, drogas… También hay cierta comedia a través de mi personaje y la actriz María Izquierdo que interpreta el personaje de Alba, que le damos cierta chispa a la trama.
No sé si tú estás de acuerdo, pero normalmente a mí las producciones sobre adolescentes me resultan bastante superficiales. Es un género en el que no es habitual ver buenos dramas con profundidad.
Totalmente de acuerdo. De hecho cuando me leí el guión de ‘El que sabem’ y entendí el conflicto interior de Carla, me di cuenta de que el director Jordi Núñez había sabido plasmar muy bien todo el trasfondo que hay detrás de un grupo de amigos adolescentes. Incluso se reflexiona sobre temas como el bullying o el racismo. Hay como muchos subgéneros dentro de la película, todo hecho con mucha elegancia y finura.
«‘El que sabem’ tiene varios subgéneros a la vez. No es habitual ver películas sobre adolescentes así»
También me parece valiente hacer una película en valenciano, pues es un riesgo mayor. De hecho desde ‘Pa negre’ no ha habido muchos más grandes éxitos…
Es cierto. En este caso la actriz protagonista Nakarey Fernández es venezolana y el actor Javi Amann que hace de Víctor es de Madrid, así que tuvieron que aprender valenciano a toda prisa (risas). Yo creo que ahora es el momento de darle más fuerza que nunca a la cultura valenciana, porque si dejamos que todas las producciones importantes se hagan en Madrid nos quedaremos sin nada.
Por eso quiero animar a que todos los cineastas valencianos que tengan un proyecto que intenten sacarlo aquí. Nosotros mismos hemos rodado esta película íntegramente en la Comunidad Valenciana. Así conseguiremos hacer producciones de peso, y muchos actores de otros puntos de España se animarán a venir a nuestra tierra para trabajar.
¿Y cómo es la experiencia de rodar en tiempos de la covid?
Pues un poco surrealista, la verdad. Cada vez que nos poníamos las mascarillas se nos iba todo el maquillaje, y nos tocaba maquillarnos otra vez. Al final nos la teníamos que quitar, porque si no es que no avanzábamos en el rodaje. Los actores estábamos apartados del resto del equipo, comíamos por turnos y nos intentaban poner los micrófonos casi sin tocarnos.
«Rodar en plena pandemia conlleva situaciones un poco surrealistas, si te pones la mascarilla se te va el maquillaje»
Hemos sentido mucho cariño por parte de la producción, pero desde la distancia. Aún con todo lo hemos llevado muy bien. La verdad es que el equipo ha trabajado con mucha responsabilidad.
¿Tienes ahora algún otro proyecto en marcha?
En este momento no tengo nada. Ahora mismo voy a seguir formándome y ojalá me saliera algo pronto. Estoy un poco a caballo entre Castalla y Madrid, e intentando hacer cursos y abrir puertas.