Los pelícanos son unas aves marinas que se caracterizan por su pico alargado. En el pico, poseen un gran saco que utilizan para capturar sus presas y filtrar el agua antes de tragarse el alimento. Además, estas aves se encuentran en todo el mundo, especialmente cerca del agua y de las zonas de pesca más pobladas.
Actualmente existen ocho especies diferentes de pelícanos. Asimismo, estas enormes aves pueden tener una envergadura de más de tres metros. La especie más pequeña es el pelícano pardo, ya que no suelen pesar más de tres kilogramos y miden alrededor de un metro de longitud. En cambio, el pelícano ceñudo puede llegar a pesar 15 kilogramos y mide aproximadamente dos metros.
En cuanto a su alimentación se trata de un animal omnívoro, por lo que suelen comer peces, crustáceos como cangrejos o camarones y pequeñas especies de calamares y tortugas. Además, el tamaño de las presas puede variar en función de la especie del pelícano y su hábitat. Para cazar, sumergen el pico en el agua y después desechan el agua sobrante, quedándose únicamente con las presas que capturan.
Pelícano blanco
El pelícano blanco americano reside sobre todo en América del Norte. Además, es posible encontrarlos en los lagos, pantanos y bahías de agua salada.
Pelícano pardo
El pelícano pardo fundamentalmente en el Pacífico, así como en las costas del Golfo y el Atlántico. También puede encontrarse a lo largo del río Amazonas.
Pelícano rosado
Se trata de una especie africana de pelícano que no solo se encuentra en los ríos y lagos de gran parte del continente, sino que también reside en Madagascar y el sur de Arabia.
Pico impresionante
¿Sabías que el pico del pelícano australiano es el más largo de todas las especies de aves? De hecho, puede medir hasta medio metro en el caso de los machos.
En grupo
Durante la época reproductiva, los pelícanos macho anidan en colonias y persiguen a la hembra. Así, este cortejo puede ocurrir en tierra, mar o incluso en el aire mientras vuelan.
Volando
Las alas de los pelícanos son anchas y largas, con una forma adecuada para el vuelo en altura. Además, poseen entre 30 y 35 plumas secundarias de vuelo. Es decir, plumas que están conectadas al cúbito y que no pueden ser separadas durante el vuelo.