Aigües d’Elx ha publicado su 4º Informe de Desarrollo Sostenible, “una memoria que recoge el compromiso, la contribución y la participación en la construcción de una ciudad verde, eficaz y sostenible como motor del desarrollo local” destaca Javier Prieto, gerente de la compañía al inicio de esta memoria. Y que, además recoge la contribución activa de la empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU marcados dentro de la Agenda 2030 y que han definido su estrategia y labor en los últimos años. Para ello, la compañía cuenta con el ReWater Global Plan, un plan estratégico donde se establecen medidas e indicadores concretos a conseguir para esta contribución activa a los ODS.
Así, por ejemplo, el Informe recoge la contribución de la empresa mixta a las 10 iniciativas del Plan Elx2030 para la candidatura de Capital Verde Europea. De esta forma, destaca las acciones contra el cambio climático como compra de la energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables, la renovación del 67% de la flota por vehículos ecológicos, la aplicación del modelo de economía circular con valorización del 100% de los lodos de la depuradora para agricultura, la reutilización del 100% las aguas depuradas para uso ambiental y agrícola o la producción de energía para autoconsumo en la estación depuradora de Algorós; entre otras acciones.
Acceso al agua
Además de aportar soluciones para hacer frente a la situación de estrés hídrico que sufre buena parte del territorio donde Aigües d’Elx presta servicio, trabaja para garantizar el acceso al agua, impulsando fondos y tarifas sociales para colectivos vulnerables. Así, de los 250.000€ destinados al Fondo Social se han beneficiados 4.150 familias, se han destinado 709.270 euros al aplazamiento del pago de facturas sin intereses y se disponen de tarifas sociales para pensionistas, personas desempleadas de larga duración, familias numerosas o monoparentales, víctimas de la violencia de género y viviendas de acogida de las que se han aplicado a 5.327 hogares ilicitanos.
Lucha contra el cambio climático
Dentro de la lucha contra el cambio climático el informe destaca algunas cifras como la producción de energía eléctrica y térmica procedente del proceso de cogeneración en la estación depuradora de Algorós.
El proceso de cogeneración que existente en la EDAR de Algorós (Elche) permite generar combustible del metano producido en la digestión de los lodos. Este biogás se valoriza produciendo 2.254.900 Kwh de energía eléctrica, el 30% del consumo eléctrico de la edar. El biogás, al ser un subproducto de biomasa se considera libre de emisiones de CO2 a la atmosfera, por tanto, la cogeneración de electricidad ha evitado la emisión de 744 tn de CO2 e. Otro proceso para el ahorro de energía es el aprovechamiento de la energía térmica que se produce en el proceso de cogeneración.
Esta energía calorífica es empleada para reducir el consumo de energía dentro del proceso de secado de fangos. El calor residual de la cogeneración permite reducir el consumo de diésel de las calderas. El aprovechamiento de esta energía producido un ahorro estimado de 607.264 kWh. Se ha ahorrado en combustible fósil alrededor de 60.840 litros de gasóleo, el equivalente a todo el consumo de gasoil y gasolina de la flota de vehículos de Aigües d’Elx.
Asimismo, la compañía la preservación del agua es una de sus prioridades, en el 2019 se ha conseguido un 84,8% de rendimiento técnico en las redes de agua potable, casi 12 puntos por encima de la media española, que se encuentra en un 73%. La eficiencia hídrica y el consumo responsable de la ciudadanía ilicitana ha situado la ratio de consumo medio por habitante y día de los hogares en Elche en tan solo 110,7 litros, muy por debajo de la media nacional.
Darles una segunda oportunidad a las aguas depuradas es otra de las líneas de actuación de Aigües d’Elx, en el ejercicio 2019 se regeneraron entre las tres estaciones depuradoras del término municipal un total 9.774.119 m3, de las cuales se reutilizaron el 100% para uso agrícola, urbano y ambiental.
Por otro lado, ha realizado una importante apuesta por la innovación y la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua. Así, cuenta con numerosas tecnologías que le permiten controlar las redes de agua potable, saneamiento y pluviales en tiempo real, sistemas para la detección y alerta temprana frente a inundaciones, modelos para detectar el estado de las infraestructuras y análisis de inversiones responsables y soluciones para la optimización de trabajos sobre terreno, entre otros.
Protección de la biodiversidad
Dentro de la gestión que lleva a cabo del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany junto al Ajuntament d’Elx, elabora diagnósticos y planes de actuación en biodiversidad, dado que está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario, estando incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, Aigües d’Elx mantiene varias colaboraciones académicas para el desarrollo de acciones ambientales en el Paraje y atendió en 2019 un total de 7.700 personas.
Por otro lado, la compañía ha impulsado, en colaboración con el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y SEO BirdLife, el programa de voluntariado ambiental corporativo Biobserva, en el que la plantilla de las estaciones depuradoras gestionadas por Aigües d’Elx reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral.
Concienciación ciudadana
El uso responsable del agua es uno de los objetivos principales de Aigües d’Elx. Parte de los esfuerzos están centrados en contribuir a una educación ambiental de calidad que promueva el uso sostenible de los recursos naturales y la protección ambiental. Para ello, en 2019 se realizaron visitas a las instalaciones de la empresa para 185 personas, se invirtieron 10.474 € en programas educativos para 722 estudiantes y se lanzaron campañas de concienciación que llegaron a 125.779 clientes. Además de campañas sobre el uso responsable de las toallitas, catas de agua, exposiciones de fotografía y programas en radios locales desde institutos y colegios de Elche.
Compromiso con la plantilla
Por último, el Informe de Desarrollo Sostenible recoge el compromiso de la empresa con las personas trabajadoras. Así, destaca su plan estratégico de Equidad, la obtención del Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal certificando ser empresa socialmente responsable con la discapacidad, y la renovación en noviembre de 2019 del certificado EFR (empresa familiarmente responsable) que la acredita como entidad comprometida con la mejora continua en el diseño e implantación de medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Asimismo, mantiene un firme compromiso con la seguridad y salud de su plantilla y contratistas.
Enlace al Informe de Desarrollo Sostenible: https://www.aigueselx.com/documents/212137/539202/IDS_AISE_2019.pdf/511cf81c-5b73-3932-d2a0-4b713a7bb81d