El Pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado la petición de una subvención de 286.672,93 euros a la Diputación de Alicante, dentro del plan ‘+ Cerca’, para acometer la renovación de la red de saneamiento y refuerzo del firme en el Paseo de la Mora. Estos trabajos tienen una gran importancia ya se espera poner fin a un problema sostenido en el tiempo como son las filtraciones de agua que se producen en esta vía de ciudad, ocasionando desperfectos en el firme que ponen en riesgo a los vehículos que transitan esta arteria de la ciudad.
En ese sentido, el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, comprende el desvío de la red de saneamiento existente en el Paseo de la Mora a la altura de la calle Escudo, lo que permitirá eliminar el tramo de red próximo a la rotonda con la avenida de Novo Hamburgo, el cual discurre por una zona de importantes terraplenes con materiales arcillosos y yeso que provocan las filtraciones y los hundimientos en el firme.
Además, también se ha previsto en este proyecto el refuerzo de la red de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales, recogiendo las aguas de escorrentía del barrio de la Tafalera y el Paseo de la Mora.
Del mismo modo, una vez hayan finalizado estos trabajos de renovación del saneamiento se procederá al refuerzo del firme, donde el paso del tiempo y las continuas filtraciones han producido importantes asientos en el terreno. Para ello se rellenarán las zonas saneadas con una capa de zahorras artificiales y otra de grava cemento y posteriormente se repondrá la capa de rodadura de asfalto.
Cabe destacar que el plazo de ejecución de estos trabajos será de cuatro meses, pero desde el Ayuntamiento de Elda se procederá a realizar una actuación con anterioridad que permita el paso de vehículos temporalmente, con la intención de que esta artería de la ciudad esté de nuevo operativa para la circulación a la mayor brevedad.
“Sabemos la importancia que el Paseo de la Mora tiene para nuestra ciudad y por ello queremos aportar una solución efectiva que ponga fin a estas filtraciones en la red de saneamiento y los hundimientos en el pavimento de manera definitiva”, ha señalado el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, subrayando que “desde el Gobierno local apostamos por hacer de Elda una ciudad más accesible y moderna, y por ello es necesario recuperar el Paseo de la Mora y que vuelva a ser un lugar seguro y cómodo por el que circunvalar nuestra ciudad cada día”.