El Consorcio de Residuos Terra ha adjudicado recientemente por un periodo de dos años el servicio de comunicación y sensibilización ambiental para dar a conocer el servicio que presta y, sobre todo, informar a la ciudadanía de los 37 municipios que lo conforman sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos.
Para ello, está previsto la realización de diferentes acciones de sensibilización y educación ambiental para alcanzar a la mayor parte de la población de los municipios de su área de gestión, que cubre las comarcas de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.
Todas estas acciones, que se desarrollarán durante este año y 2022, están enfocadas a dar a conocer el Consorcio y a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos para conseguir alcanzar una gestión correcta de los residuos y minimizar su generación.
Estas acciones las llevará a cabo un equipo de educadores ambientales y estarán adaptadas al público al que vayan dirigidas, en función de si este es población adulta, público escolar o un perfil más técnico.
Para ello, desarrollarán diferentes actividades en todas las poblaciones en función del número de habitantes, con una estimación de más de 50 acciones en el periodo de vigencia del contrato.
También está previsto la realización de charlas informativas, en las que se abordará temática relacionada con los residuos como la implantación de la separación de la fracción orgánica, cómo reciclar correctamente desde el hogar o el funcionamiento de los ecoparques, entre otros.
La realización de jornadas técnicas es otro de los aspectos que se van a desarrollar con el objetivo de seguir informando y haciendo partícipe a los entes locales de la situación y la evolución en materia de gestión de residuos en el ámbito del Consorcio, así como para actualizar aquella información necesaria en materia legislativa.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de:
Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona.
Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.