Entrevista > Elías Otero Lozano / Vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Farmacia de Alicante (APEFA)
Las farmacias alicantinas han puesto a disposición del gobierno sus instalaciones para luchar contra la covid. Los profesionales están convencidos de que pueden ayudar y aligerar la carga de los sistemas sanitarios y hospitales en la provincia.
Por el momento se les permite distribuir en sus establecimientos los test rápidos de anticuerpos. AQUÍ Medios de Comunicación ha hablado con Elías Otero, vicepresidente de APEFA, para que nos cuente más detalles sobre estos test y sobre el apoyo que ofrecen al sistema sanitario.
«Los test de anticuerpos son efectivos a partir de siete o diez días del contacto»
Antes de las navidades se aprobó la dispensación de test rápidos de anticuerpos en farmacias. ¿En qué consisten?
Estos test necesitan receta médica. Valoran si tenemos dos tipos de anticuerpos: los IGM, que son la respuesta inmunológica a los pocos días de haber estado en contacto con el virus; y los IGG, que salen cuando ya has pasado la enfermedad.
Es decir, que si tú hoy has estado en contacto con una persona y te quieres hacer el test dentro de tres días seguramente dará negativo porque no tiene suficiente sensibilidad, puede ser efectivo a partir de la semana o diez días.
Los médicos no han prescrito muchos. La gente está preocupada por si tiene la enfermedad en el momento, no en si ya la han pasado que es para lo que sirven.
Estos test se realizan en casa. ¿Qué ocurre si una persona es positiva en el test?
Si saliera el positivo en IGM es que actualmente tienes la enfermedad y eres contagioso. Si te sale positivo el IGG significa que ya has pasado la enfermedad.
Si eres positivo en IGM, en primer lugar debes informar al médico o al sistema sanitario, y después hacerte una PCR para ver si realmente estás activo y puedes contagiar. La responsabilidad recae en el usuario, es su deber comunicarlo porque no existe vigilancia al hacerse este tipo de test.
Se ha puesto en entredicho la eficacia y fiabilidad de estos test, ¿qué opina usted?
El problema no es la fiabilidad de los test, que supera el 90%, es la tranquilidad que puede dar al usuario por pensar que es negativo cuando tal vez no lo sea, sólo que el test todavía no lo detecta.
Nos interesan más otro tipo de test que detectan antes la enfermedad para cortar la propagación del virus.
A partir del 1 de febrero las farmacias madrileñas comenzarán a hacer test de antígenos. ¿Piensa que aquí también podrán obtenerse pronto?
Eso depende del gobierno valenciano; por nuestra parte estamos totalmente de acuerdo y creemos que sería una buena medida para hacer un cribaje de la enfermedad.
El problema radica en que no todas las farmacias tienen las instalaciones preparadas para poder hacerlo. Necesitaríamos un espacio y un paso aislado en la farmacia para que las personas que piensan que pueden estar contagiadas no tengan contacto con los otros usuarios. Cada farmacia, según sus posibilidades, debería decidir si puede o no puede hacerlos garantizando la seguridad del resto de la población, por supuesto.
¿Es más fiable que el de anticuerpos?
Para lo que estamos buscando, que es si la persona puede contagiar al resto, sí, es más fiable y más oportuno hacer un test de antígenos que uno de anticuerpos porque detecta antes la enfermedad.
Los farmacéuticos españoles se han ofrecido a realizar test y vacunar a la población contra la covid-19. ¿Cree que sería una posible solución para aliviar la presión médica y hospitalaria actual?
Rotundamente sí, de hecho se está haciendo en países cercanos como el Reino Unido, y en otros se está valorando esta opción. Ahora mismo el estado debería hacer uso de todos los recursos de los que disponga, y estoy más que convencido de que estamos capacitados para poder ayudar en la vacunación y agilizarla.
«Hay profesiones médicas que ven como una intrusión aprobar la vacunación en farmacias»
¿Por qué cree que estas autorizaciones no llegan?
Yo creo que hay distintas profesiones sanitarias que a lo mejor piensan que permitir la vacunación en farmacias conllevaría algo de intrusismo, pero es que no es momento de pensar en si corresponde o no, puede ser una medida temporal y en el momento en que pase la mayor parte de la crisis se regrese a la situación anterior.
«Somos 22.000 farmacias en España distribuidas hasta en los pueblos más pequeños»
Somos 22.000 farmacias en España, existe una red que llega a todo el mundo, en el pueblo más pequeño hay una farmacia… que nos utilicen, estamos deseosos de ser más útiles ante la pandemia. Todos queremos que esto acabe cuanto antes, pero es evidente que algo impide a los políticos que tomen estas decisiones.
Para finalizar, ¿qué le gustaría añadir como representante de los farmacéuticos en la provincia a todos nuestros lectores?
Sobretodo dar las gracias porque hemos recibido muchísimas muestras de apoyo por parte de los ciudadanos a nuestro trabajo. Quiero afirmar que la farmacia a estado y estará siempre junto a sus pacientes y amigos y nos seguiremos formando y aprendiendo para ofrecer un mejor servicio. Esperemos que esto se solucione rápido.