En el país de los refranes, que prevenir es mejor que curar es más que un dicho popular, algo de lo que especialmente nos acordamos todos cuando llegan momentos difíciles, como el actual. Es en esas épocas en las que todos queremos tener quién nos ayude en las facetas que nos puedan suponer un problema antes de que este suceda, o que simplemente nos indique como solucionarlo si ya es tarde para impedir que ocurra.
Con una pandemia que agrava los riesgos en el trabajo más si cabe, Segurlab es un ejemplo de cómo las empresas de prevención de riesgos laborales han estado realizando esa labor de información, acompañamiento y búsqueda de soluciones cada día desde marzo, como ya lo hacía antes.
“Ahora lo importante está siendo indudablemente la covid, hubo momentos de mucha incertidumbre los primeros días, pero apenas una semana después de declararse el primer estado de alarma ya estábamos haciendo PCR en las empresas”, señala Noelia Bolaño responsable de administración en Segurlab.
«En el departamento de vigilancia de la salud tenemos cinco unidades móviles» E. Bolaños
Análisis, diagnóstico y solución
Si algo quiere una empresa en estos tiempos de incertidumbre es obtener soluciones lo más rápido posible. “Hay empresas que no quieren esperar a que el servicio público les realice las pruebas, porque eso les significa tener que cerrar un tiempo, y nos llaman para decirnos que quieren que nosotros les hagamos las pruebas. Cuando esto sucede nos trasladamos cuanto antes a realizarlas, vamos a cualquier hora siempre que la logística lo permita, movilizando alguna de nuestras unidades móviles”, indica Bolaño, dejando claro que las empresas priman esa capacidad de reacción en la actualidad.
Segurlab consta de servicio tanto técnico como de administración. Noelia Bolaño explica que “la parte técnica visita las instalaciones de la empresa para realizar el estudio, mientras que desde la parte administrativa ayudamos a los clientes en lo referente a documentación, informes o cualquier requerimiento relacionado que pueda surgir, como una baja o un papel que requiera la Administración; nosotros reparamos en que no les falte nunca nada”.
“En el departamento técnico de vigilancia de la salud tenemos cinco unidades móviles. Programamos citas con las empresas, se envía la documentación para que todo esté adecuado al reconocimiento y este consiste en pruebas médicas para detectar si hay algún tipo de enfermedad”, aclara Bolaños, reconociendo que antes de la pandemia la dolencia más extendida era el túnel carpiano, aunque matiza que “depende del tipo de empresa a la que se dirijan nuestros técnicos se hacen inspecciones adaptadas, ya sea una oficina, una obra o una peluquería; cada una tiene sus particularidades”.
«Las empresas saben que invertir en seguridad es necesario y a la larga les resulta rentable» E. Bolaños
Un servicio siempre necesario
Cada vez más empresas acuden a la ayuda de Segurlab. “Todas las empresas se muestran especialmente agradecidas en estos meses, pero este es un servicio que utilizan cada año porque saben que invertir en seguridad es necesario para sus empresas y a la larga les resulta rentable”, asevera Noelia Bolaños quien reconoce que “al principio existía mucha desinformación, pero en pocos días acudimos para que nuestros clientes tuvieran todos los protocolos y la información necesaria para hacer frente a esta situación”.
Una polémica extendida, no sólo en las empresas sino entre la misma ciudadanía, suele ser el tiempo de respuesta en obtener los resultados de las pruebas de detección del virus, especialmente de las PCR. Segurlab ofrece los cuatro tipos de test homologados como son el serológico, antígenos, test rápido y la mencionada PCR.
«Los resultados de nuestras pruebas para la covid están en 24 horas» E. Bolaños
“Nuestros resultados están en 24 horas”, expone Bolaños. “Trabajamos directamente con el laboratorio y si nuestros técnicos recogen las muestras por la mañana, esa misma tarde las tienen así poder obtener el resultado en pocas horas y ofrecer una respuesta a las empresas lo más rápido posible”, evitando incertidumbres y, sobre todo, posibles paralizaciones mientras dura todo el proceso. Además, en Segurlab acompañan a cada prueba de un informe detallado que ofrecen a los clientes a la entrega del resultado.
Formando en prevención
Pero la prevención sigue siendo la mejor arma contra los problemas de salud y seguridad que puedan surgir en el entorno laboral. Y para que el riesgo se encuentre acotado es imprescindible la formación, algo que desde Segurlab tienen claro, ofreciendo formación continua a sus clientes para lo que trasladan a los técnicos hasta la empresa.
“Nuestro personal explica desde como colocar un andamio de forma segura hasta ayudar a corregir una postura corporal en una oficina para evitar futuras lesiones”, explica Noelia Bolaños, y es que en Segurlab tienen claro que es mejor ayudar a evitar un problema que tener que corregirlo.