Los presupuestos municipales reservan diferentes partidas para financiar el Plan Director de Impulso Industrial (ImpulsAlcoi), que ascienden a 1.020.000 euros. Esta cantidad se prevé completar con cerca de un millón de euros de las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a las que opta el consistorio alcoyano para mejorar sus polígonos
El presupuesto municipal de Alcoy para 2021 destinará una importante parte de sus partidas a la puesta en marcha del Plan Director de Impulso Industrial 2020-2023, un documento trabajado y consensuado por todos los actores socioeconómicos de la ciudad y refrendado unánimemente por el Consejo Económico y Social.
En este plan director se articulan 29 acciones concretas, enmarcadas en seis ejes fundamentales, entre las que destaca el posicionamiento de Alcoy como ciudad industrial. Según explica el concejal de Empleo, Empresa e Industria, Alberto Belda, “también se actuará para fomentar la captación de talento humano y potenciar el impulso industrial, al tiempo que se llevan a cabo acciones encaminadas a la transición ecológica industrial, la modernización de las áreas industriales y en todo aquello que implique el impulso de la innovación y la digitalización industrial”.
Para la puesta en marcha de este plan, se va a contar con recursos en diferentes partidas de cada departamento, pero en concreto se destinarán 120.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones del Plan de Impulso Industrial, otros 300.000 euros que se invertirán en el Plan de Acción Energías Sostenibles y 600.000 en actuaciones en los polígonos industriales
Destaca esta última partida destinada a la realización de mejoras en las áreas industriales de la ciudad, que complementará a la subvención del IVACE para afrontar mejoras importantes y demandadas por los sectores industriales.
Estas inversiones surgen también del consenso con los diferentes agentes socio económicos de la ciudad. La inversión prevista entre la aportación municipal en este presupuesto y la parte de la Subvención del IVACE, puede ascender a más de 1,5 millones de euros.