El Museo del Mar inaugura en su Sede Central del Castillo Fortaleza la Exposición “Mediterraneus, Ars Libers”.
En ella participan 230 artistas de diferentes píses como Irán, Brasil, Croacia, México, Alemania, Italia o España con sus diferentes estilos artísticos, múltiples lenguajes y técnicas.
La propuesta de esta muestra nace en Italia, concretamente desde Nápoles y viene comisariada por Giovanna Donnarumma, Gennaro Ippolito (Lineadarte Officina Creativa), Vittorio Vanacore (Spacio Vitale Arte Contemporanea) y Enzo Trepiccione. A ella se han sumado diferentes entidades italianas y españolas como la Academia de Bellas Artes de Carrara, el Taller de Arte Villa de Caudete, la Fundación Paurides de Elda o la Asociación sin ánimo de lucro Lartecontinua.
Esta exposición nos permite conocer las diferentes miradas que el Mediterráneo evoca a los artistas.
El debate en torno al Mediterráneo debe ser focalizado, no solo desde la historia, también desde la contemporaneidad, pues su herencia patrimonial del pasado es nuestro futuro.
El Mediterráneo como lugar existencial y metafísico de futuro es un devenir lleno de incertezas, de dudas, de demandas a las que responder donde el patrimonio, el arte y la cultura deberían jugar un papel de suma importancia.
En esta exposición se reivindica el Mare Nostrum, entendido no solo estrechamente en sentido físico, sino con un sentido existencial y experiencial.
Dada la situación actual la inauguración será virtual, ya que participan artistas de diferentes nacionalidades que en estos momentos tienen restricciones para viajar, y se podrá visitar digitalmente a través de la web del Museo del Mar y presencialmente de martes a domingo.
En torno a la muestra se organizará una actividad de arte participativo en el espacio educativo del Museo denominada Vultus Mare con la participación de diferentes colectivos de la localidad inscritos en los talleres de la Casa de la Cultura, Monóvar y Torrevieja.