Entrevista > Juan de Dios Fresneda / Alcalde de San Miguel de Salinas
San Miguel de Salinas ya cuenta oficialmente con un servicio de vigilancia policial en el municipio 24 horas los 7 días de la semana. Este logro ha sido posible gracias a las negociaciones que se han llevado acabo entre el cuerpo de policía y el equipo de gobierno durante meses. El alcalde, Juan de Dios Fresneda, ha sido parte activa en las negociaciones.
«Para poder ofrecer servicio 24 horas el jefe de policía también está saliendo a patrullar»
Finalmente se ha cumplido uno de los compromisos que presentaba el actual equipo de gobierno en su programa electoral. ¿Cómo se ha logrado implantar este servicio?
La verdad es que no ha sido fácil. Empezamos las negociaciones prácticamente a los dos meses de comenzar nuestra etapa en el gobierno, pero el principal problema que teníamos es que no había personal suficiente para patrullar 24 horas, además, los efectivos seguían pasando a segunda actividad por lo que teníamos menos gente para hacer patrullas.
Ahora mismo contamos, entre comisionados y agentes en activo, con nueve policías, más el jefe, diez. Para poder dar el servicio de 24 horas de vigilancia policial 7 días a la semana, mínimo se necesitan doce policías más el jefe, por lo que ahora mismo, también el jefe de policía se ha tenido que meter en la rueda para hacer patrulla junto a sus compañeros, porque de otra forma no era posible.
«Queremos incorporar dos policías a la plantilla el mes que viene»
¿Para cuándo habrá ese aumento necesario en la plantilla?
Con el tema del covid todo el mundo ha tenido que echar mano a bolsas de interinos y no hay policías ahora mismo, pero está claro que es un tema que nos preocupa y trabajamos en ello.
Para poder ofrecer este servicio nuestros efectivos están haciendo más horas de las que deben, porque siempre se patrulla en parejas. Ya he firmado un convenio con el ayuntamiento de San Fulgencio que nos permite sacar a dos policías de su bolsa de interinos, por lo que esperamos que para abril ya podamos incorporarlos a la plantilla.
El jefe de policía ha sido nombrado recientemente, ¿es clave su buena disposición y colaboración para poder ofrecer este servicio?
Por supuesto, desde el momento que hablamos con el nuevo jefe de policía se interesó en este proyecto. Él tenía claro que para que la policía funcionara el equipo de gobierno debía apoyarle y trabajar junto a él, desde el principio hasta el fin. Nuestro compromiso fue darle nuestro apoyo y así lo hemos conseguido.
La policía ha puesto mucho de su parte. Desde aquí quiero agradecer al antiguo jefe de policía todo el esfuerzo y trabajo que ha realizado en nuestro pueblo tantos años, y también a los policías que están en segunda actividad y que hacen, por ejemplo, la entrada o salida de colegios, permitiendo así que haya una patrulla haciendo otras cosas y no tengan que dejarlas para hacer los colegios.
¿Qué significa contar con este servicio 24 horas para San Miguel de Salinas?
Para el equipo de gobierno es algo muy importante que ya llevábamos en campaña, no solamente el contar con vigilancia policial 24 horas, sino también por esa sensación de protección y seguridad que transmitimos a nuestros vecinos.
Está claro que robos van a seguir habiendo porque, aunque tengas tres patrullas al mismo tiempo si quieren venir a robar van a venir. Pero incidimos en esa tranquilidad por parte de la población, si les pasa algo en casa, alguien se pone enfermo, necesitan ayuda… pueden llamarles por teléfono porque en todo lo que puedan les van a ayudar.
¿Cómo ha recibido el pueblo esta noticia?
Yo creo que bien. Lo que nosotros pretendemos aparte de tener la policía 24 horas, es que la gente confíe y se apoye en el servicio policial, que ellos no están sólo para poner multas, que están para ayudarnos, para dar un servicio a los vecinos de San Miguel de Salinas.