Entrevista > Dorte Skulstad y Knut Aukurst / Autores de ‘Historia de l’Alfàs del Pi’
Tras dedicar toda su vida profesional a impartir clase en la Universidad de Oslo (Noruega), Dorte Skulstad y Knut Aukurst emprendieron en 2017 el ambicioso proyecto de contar la historia íntegra de l’Alfàs del Pi.
Fruto de esa inquietud ha nacido ‘Historia de l’Alfàs del Pi’, un libro que relata toda la historia del pueblo, desde sus orígenes romanos, su pasado judío o musulmán, con referencias a fechas clave, como 1786, año en que se plantó el primer pino en la plaza Mayor, o 1836, fecha en que l’Alfàs se independiza de la Baronía de Polop y se constituye como municipio.
Los últimos capítulos están dedicados a narrar la llegada de los primeros noruegos a l’Alfàs del Pi, hace ya más de 60 años, donde se asentaron y fundaron una de las colonias más importantes, y a explicar el desarrollo de l’Alfàs como municipio turístico.
Han publicado un libro sobre la historia de l’Alfàs del Pi. ¿Cuál es la razón que les llevó a elegir este tema?
Visitamos regularmente l’Alfàs del Pi desde 2005 y la fascinación y la curiosidad por la historia de España ha influido en nuestro trabajo. Nuestras estancias han dado lugar, de diferentes maneras, a cinco libros sobre el contexto cultural de España, tanto desde el punto de vista interno, como de la percepción que se tiene del país desde el extranjero.
El objetivo de este último libro ha sido el de estudiar la historia de la cultura española desde una perspectiva local y, en concreto, desde l’Alfàs. ¿Cómo fue la historia de l’Alfàs del Pi y de qué manera el municipio se ha convertido en una comunidad multicultural y moderna? ¿Cómo han estado viviendo los habitantes y qué recuerdos de tiempos pasados extraen hoy del olvido? La historia de los habitantes y visitantes noruegos durante los últimos 60-70 años es hoy también parte de la historia de la localidad.
¿Cuál es su relación con el municipio?
Nuestra conexión con l’Alfàs del Pi se remonta a principios de los años setenta. Nuestra familia fue de las primeras habitantes de la urbanización El Romeral y durante los últimos quince años hemos vivido habitualmente en la localidad por periodos más o menos largos. Esto nos ha hecho sentir curiosidad por la historia del pueblo.
«En Noruega existe un interés creciente por conocer y visitar España y, especialmente, l’Alfàs del Pi»
En la publicación del libro han contado con la colaboración de la Universidad de Oslo. ¿Por qué creen que hay tanto interés en Noruega por conocer y difundir nuestra historia?
Ambos llevamos años asociados a la Universidad de Oslo, donde los libros sobre España han sido una parte importante de nuestro trabajo. En Noruega hay un interés creciente por las vacaciones y las visitas a España, y concretamente a l’Alfàs del Pi, desde finales de los años sesenta. Hoy en día, muchos de los noruegos se han convertido en residentes permanentes del municipio, con más de 2.500 noruegos empadronados y una población noruega estimada de 5.000 a 8.000 personas.
«Lo más complicado ha sido recopilar material relevante sobre el municipio antes del siglo XVII ya que el existente es bastante limitado»
¿Han contado con la ayuda o los testimonios de las instituciones oficiales o de los vecinos?
Hemos hecho mucho trabajo de campo. Hemos caminado por las calles, las urbanizaciones y diferentes puntos de l’Alfàs del Pi y en el camino nos hemos encontrado con sus habitantes. Nuestro agradecimiento a todos y un agradecimiento especial a Elisabeth Ihlen Marandi, Carolina Frías Castillejo y Quico Such; al constructor Francisco Antonio Malonda Girau; a los cultivadores de naranjas José Devesa Muñoz y Francisco Devesa Ferrer; a Vicente Ibáñez Orts y a nuestro vecino Domènec Fuster Such.
En nuestra búsqueda de fuentes escritas sobre la historia del municipio, el alcalde, Vicente Arques, nos entregó el libro que trata de l’Alfàs del Pi 1812-2012, escrito por el historiador valenciano Francesc Torres Faust. El libro ha sido una inspiración y una fuente central para partes de nuestro trabajo.
«L’Alfàs es un modelo de integración gracias a la importante labor de facilitar las estancias de los extranjeros en la zona»
L’Alfàs es un lugar donde la integración entre españoles y extranjeros que han llegado a lo largo de los años ha sido un ejemplo. ¿Existen razones históricas para que esto sea así?
La inmigración y la emigración han sido parte de la historia de España desde sus inicios: íberos, celtas, romanos, árabes, judíos y alemanes. La expulsión de los habitantes musulmanes y sus descendientes en los años alrededor de 1610 ha dejado profundas huellas. Francesc Torres Faus lo expresó así: “la brutal expulsión provocó que la zona quedara casi completamente despoblada”. Esto, a su vez, provocó la migración interna de otras partes de España, lo que puso las bases para que se formara una población suficiente en número para, 200 años después, crear un nuevo municipio.
Desde finales de la década de 1950 llegaron otros inmigrantes: escandinavos, alemanes, británicos, neerlandeses, franceses, europeos del este y africanos. Hoy, el municipio es un modelo de integración gracias a sus cien nacionalidades diferentes y a la importante labor de facilitar las estancias de los extranjeros en la zona.
Por el momento, el libro se ha publicado en noruego. ¿Existe una fecha para su edición en español?
Actualmente no existen planes concretos sobre la edición del libro en España.