Entrevista > Carolina Reymundo / Cantante y actriz (Orihuela, 31-enero-1993)
Carolina Reymundo es oriolana, cantante y actriz, graduada en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Actualmente reside en Madrid, donde desarrolla sus proyectos profesionales formando parte de tres conjuntos musicales y actuando en sus respectivas giras.
¿Cuándo se despertó en ti el interés por las artes escénicas?
La música ha sido siempre un mundo donde refugiarme y sentirme mejor. Con ocho años entré a formar parte del coro de voces blancas del colegio, y ya allí notaba la facilidad que tenía para la música, el canto, el oído, la afinación y la habilidad para hacer armonías vocales.
Luego descubrí que se podía cantar, bailar e interpretar a la vez y que existía una Escuela Superior en Murcia donde formarme, y no me lo pensé dos veces. Mi familia siempre me ha apoyado.
«Los musicales son mi gran pasión; cantar, bailar e interpretar a la vez»
¿Tienes alguna preferencia? ¿Prefieres cantar a actuar?
Poder hacer ambas cosas es lo que más me gusta. Me especialicé en Teatro Musical donde podía combinar las tres destrezas (canto, danza e interpretación), y en esos años de carrera me di cuenta de que los musicales eran mi gran pasión y donde me sentía más completa como artista.
Mi sueño es poder llegar a formar parte de alguna gran producción en la Gran Vía madrileña. Sigo haciendo castings y audiciones y nunca me doy por vencida.
«Me encanta la música gospel, sus letras están llenas de fuerza, esperanza y fe»
Tu carrera está encaminada actualmente a la música y formas parte de varios grupos, dos de ellos son coros de música Gospel. ¿Qué tiene de especial este tipo de música?
Descubrí la música Gospel gracias a una audición que hice para un coro en Madrid (Black Light Gospel Choir) y desde entonces me he seguido formando en este estilo porque considero que es una forma de enriquecer tu espiritualidad. Son canciones con letras llenas de fuerza, esperanza y fe.
Uno de ellos es Belter Souls que representa el espectáculo ‘Joyfull’, compuesto por canciones de artistas que todos conocemos como Amy Winehouse o clásicos del Gospel adaptados y versionados para el coro. ¿Cómo fue la acogida del show?
Fue brutal, tanto que llegamos a ir al Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid y llenamos. Teníamos una gira nacional bastante potente, pero como ya sabemos llegó una pandemia e hizo que todo se paralizara.
Nos siguen llamando y estoy segura de que cuando podamos, vamos a retomar con más fuerza.
También formas parte del Black Light Gospel Choir. ¿En qué se diferencia del otro coro en el que participas?
La diferencia está en el tipo de espectáculo y repertorio. Con Belter Souls hacemos un espectáculo con canciones más comerciales y arreglos del estilo. Sin embargo, con Black Light hacemos conciertos de canciones más puretas, más cercanas a lo que es la raíz del Gospel.
«Con Black Light Gospel Choir suelo participar todos los años tanto en ‘La Voz’ como en ‘La Voz Kids’»
Este coro te ha llevado a participar como corista en programas de televisión nacional como ‘La voz’. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
Nos suelen llamar todos los años, desde 2017 que pertenezco a Black Light Gospel Choir, tanto para ‘La Voz’ como para ‘La Voz Kids’. Es una experiencia enriquecedora poder trabajar con gente del sector tan profesional.
¿Qué proyectos tenéis para 2021 en este coro?
Estamos preparando la salida de un disco que se llamará ‘Gospel Symphony’. Las bases se grabaron en Nueva York con músicos reconocidos internacionalmente; nosotros grabamos las voces en Estudio UNO (Madrid), y la producción y masterización se está realizando y terminando también allí en EEUU.
También tenemos que nombrar tu banda 500 noches, que tiene un estilo muy diferente al Gospel al ser tributo a Sabina. ¿Qué te aporta esta banda?
Me aporta mucho como músico independiente, no olvidemos que los proyectos anteriores son coros y siempre estoy rodeada de gente increíble, pero mi función en 500 Noches como corista es vestir y potenciar la voz del cantante principal, e incluso he hecho mis primeros pinitos como percusionista.
Me dejan una parte del concierto para presentarme con una canción en solitario y me encanta arrancar el aplauso del público.
¿Cómo compaginas tu participación en todos estos grupos?
Con organización. Me encanta viajar e impregnarme de todas las oportunidades laborales que me salen. Estoy deseando volver a retomar esa vida ajetreada que llevaba antes, con casi ningún hueco libre en la agenda.
¿Estás estudiando actualmente?
Así es, es una de las cosas que más me gusta de mi profesión. Empecé un Máster de Gospel y Música Moderna que ahora mismo está paralizado, y también sigo estudiando canto, haciendo cursos de actriz y doblaje, etcétera.
¿Tienes algún proyecto en solitario?
Nunca me lo he planteado, sé que la industria es muy difícil y me gusta mucho trabajar para otras compañías. Además, no me olvido de mi camino que es ser actriz de teatro musical. Quizá en un futuro…