La Concejalía de Servicios Públicos de Crevillent ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana una memoria descriptiva con las actuaciones necesarias para llevar a cabo la regeneración urbana de los barrios de la zona norte La Salud y el Ángel con fondos europeos.
Entre las acciones estarían la ampliación y renovación de los servicios urbanísticos existentes, el ensanchamiento de calles y la rehabilitación de las zonas verdes existentes. Contemplando también la eliminación del fibrocemento existente en la red de abastecimiento de agua potable y reduciendo las emisiones, con el cambio del alumbrado existente por luminarias LED.
Noemí Candela, concejala de Servicios Públicos, ve este plan como una oportunidad para mejorar y adecuar la urbanización de estos barrios, los más históricos del municipio y caracterizados por su gran concentración de casas-cueva, para adaptarlos a la normativa actual de accesibilidad peatonal, dotándoles de unas aceras más amplias. En las zonas donde el ancho de las aceras no sea compatible con el tráfico de vehículos se crearía una plataforma única de uso mixto, dándole prioridad al peatón.
Desde el Ayuntamiento destacan la necesidad de cambiar las conducciones existentes de la red de agua potable en esta zona, realizadas en los años 80 utilizando las canalizaciones de fibrocemento y proponen, además, la utilización de pavimentos que contribuyan a disminuir y reducir las emisiones de CO2 del ambiente y así contribuir a la mejora de la calidad del aire del entorno, junto a actuaciones complementarias como la mejora y rehabilitación de las zonas verdes existentes.