Entrevista > Mariola Galiana / Concejala de Sanidad
Como cada año por estas fechas al mismo tiempo que llega la primavera comienza la aparición de los molestos mosquitos. Pero desde la concejalía de Sanidad realmente se trabaja durante todo el año para controlar la población de estos insectos.
«El objetivo es el control, pero no su erradicación puesto que forman parte del ecosistema»
¿Qué actuaciones se realiza a lo largo del año para evitar la proliferación de mosquitos?
El control de la población de mosquitos que se encuentran en el municipio de Elche es una de las prioridades de la acción de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Elche.
Para ello, a lo largo de todo el año se aplica un conjunto de acciones de carácter preventivo y de mantenimiento que tienen como objetivo evitar la sobrepoblación de estas especies. Estas actuaciones se desarrollan de forma continuada en todo el municipio. Hay que tener en cuenta la gran extensión de nuestro término municipal y la gran complejidad de contar con núcleos diseminados de población, humedales, saladares y parques naturales.
Las actuaciones se realizan mediante la aplicación de larvicidas y productos fitosanitarios que son respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de estas actuaciones es el control de la población de mosquitos, pero no su erradicación, puesto estos insectos forman parte del ecosistema y constituyen la principal fuente de alimentación de aves y otras especies. Estas actuaciones se llevan a cabo de forma ininterrumpida durante todo el año.
¿Cómo afecta el cambio estacional a la proliferación de los mosquitos?
Con la llegada de la primavera a Elche nos enfrentamos a una nueva estación que trae consigo intensas lluvias que, sumadas al incremento de las temperaturas, son el entorno más propicio para la proliferación de las plagas de mosquitos en nuestro término municipal.
Además, se dan las circunstancias de que nos enfrentamos a un inicio de estación muy lluvioso, con precipitaciones que han superado, en pocas semanas, el volumen total que se suele recoger en todo un año. Sin duda, los efectos del cambio climático se están produciendo en forma de lluvias torrenciales cada vez más abundantes y frecuentes, que favorecen de una forma muy significativa la aparición de nuevos focos.
Por este motivo hemos decidido intensificar los trabajos de prevención a través de un Plan de Choque para neutralizar el previsible incremento de mosquitos como consecuencia de las condiciones climáticas.
«Se realizan a diario tratamientos larvicidas y adulticidas por todas las pedanías»
¿En qué va a consistir este plan de choque?
El plan de choque consiste en intensificar los trabajos de prevención y mantenimiento mediante el refuerzo, tanto de recursos humanos como de maquinaria, para la realización de las actuaciones diarias.
Se realizan inspecciones de las zonas encharcadas semanalmente y se aplican tratamientos larvicidas en el agua, a la vez que se hacen tratamientos adulticidas donde se detecta su presencia.
En estos momentos se realizan a diario, por parte de varios equipos de trabajo, tratamientos larvicidas y adulticidas por todas las pedanías, realizando más actuaciones en las zonas con mayor nivel de mosquitos detectado.
Los tratamientos larvicidas se realizan con un producto no tóxico y selectivo para las larvas de mosquitos, y así evitar al máximo posible la eclosión de los adultos. Mientras, los tratamientos para el control de mosquitos adultos se llevan a cabo sobre la vegetación que les sirve de refugio y se están realizando diariamente por la mañana y por la tarde, incluso sábados y domingos.
«Elche se pone a la cabeza de España con medios materiales innovadores y con más potencia de tratamiento»
¿Se cuenta con los medios adecuados para luchar contra los mosquitos?
Desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Elche y la empresa CTL Sanidad Ambiental, que es la que tiene encomendado el servicio de prevención de plagas, han intensificado la lucha frente a los mosquitos con nuevo equipamiento, compuesto por tres cañones pulverizadores (uno de ellos de gran potencia, similar al utilizado por la Unidad Militar de Emergencias), una lancha zodiac, una moto eléctrica, un quad y un dron.
Hemos hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos meses para estar mucho mejor preparados para afrontar el nuevo período, porque contamos con más recursos humanos y con medios técnicos innovadores que también son respetuosos con el medio ambiente. Con este material, Elche se pone en cabecera en España con medios materiales innovadores y con más potencia de tratamiento.
Disponemos de un nuevo cañón pulverizador de gran potencia que complementa el trabajo y la eficacia del material actual. Además, también se dispone de un dron que puede pulverizar productor larvicida en lugares inaccesibles para los trabajadores. Con el quad, la moto eléctrica y la zodiac se va a poder acceder a todo tipo de espacios y lugares para aplicar los tratamientos.
¿Cómo pueden colaborar las ilicitanas e ilicitanos para frenar el incremento del número de mosquitos?
Es de vital importancia la colaboración ciudadana para poder controlar las plagas de mosquitos. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento actúa sobre zonas y parajes públicos, pero no puede hacerlo en propiedades privadas. Estamos hablando de piscinas, estanques, balsas de riego, bidones o cualquier recipiente que favorezca la existencia de aguas estancadas, que son espacios que favorecen la reproducción de especies como el mosquito tigre.
Por este motivo, es imprescindible el compromiso de la ciudadanía para realizar de forma correcta diversas acciones, como la cloración de estas aguas o la aplicación de insecticidas que eviten la reproducción descontrolada en las aguas de su propiedad.
Además, es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos a la hora de identificar la aparición de focos en lugares públicos y su comunicación a la Concejalía de Sanidad, para que se pueda trasladar a la empresa responsable del control de plagas.