El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; un día que lucha por la sensibilización de todos los seres humanos y dar visibilidad a este numeroso colectivo de nuestra sociedad.
Origen
Fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Se escogió tal fecha para conmemorar este hecho, y se celebró por primera vez en el año 2005.
En su comienzo, esta fecha se centraba en la discriminación que sufrían las personas homosexuales, sin embargo, debido a los actos de rechazo y violencia contra la comunidad trans, en el 2009 se decidió utilizar este día para combatir a la transfobia. Más tarde, en 2015, también se añadió la bifobia debido a la opresión y odio que existía contra el colectivo bisexuales.
La lucha del colectivo
La homofobia abarca toda aquella actitud discriminatoria, vejatoria o degradante hacia algo o alguien por razón de la orientación sexual. Aunque poco a poco estas actitudes homófobas se van eliminando, lo cierto es que existen aún países donde la homosexualidad es un delito.
AQUÍ en la Vega Baja hemos querido hablar con asociaciones comarcales que defienden y luchan por esta causa.
«Es imprescindible que cada 17M recordemos que esta lucha sigue siendo necesaria» A. Pérez
Dolores Entiende
En el municipio de Dolores existe la Asociación Dolores Entiende desde octubre de 2017, que en la actualidad cuenta con 35 socios activos.
Su tesorera, Amelia Pérez Sarmiento, nos cuenta el significado que este día tiene para el colectivo LGTBI+. “Es un día crucial para el reconocimiento del estigma, la persecución y discriminación que el colectivo ha sufrido y sufre aún hoy en día. Es imprescindible que cada 17M recordemos que la lucha contra la lgtbifobia, sigue siendo necesaria”.
«Miles de personas han vivido muchos años mirados como enfermos por su condición sexual» J. L. Moreno
Atrévete Orihuela
También contamos con la opinión de la Asociación Atrévete de Orihuela, que se compuso a principios del 2019. Su junta directiva está formada por diez miembros y, aunque no pueden confirmar el número de socios por problemas técnicos con los trámites, se estiman alrededor de 70 seguidores.
Su presidente, Juan López Moreno, cuenta que “se trata de una fecha muy señalada en el calendario porque celebramos que la OMS descatalogó la homosexualidad como una enfermedad. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de nacer en otra época y quizás por ello tengamos menos interiorizado este concepto, pero hace tan solo 31 años de esto, por lo que existen miles de personas en todo el mundo que han vivido bajo la condición de enfermos”.
Derechos LGTBI+ en España
España es uno de los países que mejor protege los derechos de la comunidad LGTBI+, en cambio, todavía existen once países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte. El presidente de Atrévete se pronuncia: “es cierto que España ha sido uno de los países que ha ofrecido más garantías de protección de los derechos del colectivo, sin embargo ya no ostenta las primeras posiciones del ranking europeo. Los datos indican que todavía queda mucho por hacer”.
Por su parte, la portavoz de Dolores Entiende añade, “estamos aún muy lejos de conseguir una igualdad real y plena. Las desigualdades nacen de las distintas velocidades en el reconocimiento de nuestros derechos en los distintos territorios, así como de la práctica inexistencia de la educación sexual como parte del currículo educativo a nivel global”.
«Últimamente se han disparado las agresiones digitales homófobas» J. L. Moreno
Las cifras
Juan L. Moreno continúa, “es un hecho que las nuevas generaciones tienen una mentalidad más abierta y es innegable que nuestros derechos tienen mayores garantías, sin embargo las cifras no son buenas.
En 2019 se produjeron 1.684 delitos de odio, de los cuales el 29% fueron contra el colectivo. Esta cifra se refiere a las denuncias interpuestas, pero los Observatorios contra la lgtbifobia de las comunidades autónomas estiman que esta puede llegar a quintuplicarse por aquellas personas que no denuncian. Si sacamos los datos más recientes en España se han disparado las agresiones digitales homófobas”.
Libertad sexual
A pesar de que cada año se incrementa el porcentaje de personas que ‘sale del armario’ y se muestra tal y como es, aún es evidente la vulnerabilidad del colectivo y el riesgo social.
“A todas aquellas personas que no se deciden a revelar su condición sexual les diría que no están solos, que se sorprenderían de la cantidad de gente que lucha cada día por estos derechos que también son los suyos. Que hagan un trabajo de introspección, de escucharse y entenderse y, por supuesto, de valorar si merece la pena vivir una vida, la única que tenemos, fingiendo ser alguien que no eres solo por agradar al resto”.
“Ojalá pudiera decir a todos: sal del armario, todo va a estar bien y vas a ser feliz. Lamentablemente, esto no es así. El consejo que damos en Dolores Entiende es ‘Stay Safe’, Mantente a Salvo. Cada persona tiene su ritmo y sus circunstancias, tome la decisión que tome y cuándo la tome estará bien” puntualiza Amelia Pérez.