Entrevista > Rocío Gómez / Portavoz PP Altea
El domingo 26 de mayo de 2019 se celebraron las últimas elecciones locales. De aquella convocatoria salieron las distintas corporaciones que llevan gobernando desde entonces. En este mes de junio se cumplirá la primera mitad de la legislatura efectiva y para hacer un balance de lo vivido en estos dos años marcados, sin duda, por la pandemia, Rocío Gómez ha compartido sus impresiones con AQUÍ en Altea.
Si la parece, empezaremos este repaso a la primera mitad de la legislatura por el final porque en el penúltimo pleno tuvo usted unas palabras muy duras hacia el equipo de gobierno en general y hacia el Alcalde en particular, llegando a acusarles de “actitud dictatorial”. ¿Fue algo puntual o una acumulación por lo vivido en los últimos dos años?
Usé esa expresión, efectivamente. Quizás fue muy fuerte, pero fue fruto de una acumulación. Pensando en un posible resumen de esta primera mitad de la legislatura me viene a la mente esa actitud de falta de transparencia y dictatorial.
¿Qué ocurrió en ese pleno para que usara una palabra tan gruesa?
Nos pidieron que asumiéramos el compromiso de pago por el ayuntamiento para solicitar una subvención sin informar para qué actividades se pide ni de qué importe se trata. Hasta la víspera estuvimos solicitando información y nos decían que no había nada. Lo único que nos respondían es que había que asumir ese compromiso.
Al comenzar el punto, la concejala hizo una lectura rápida de una relación de actividades a incluir por un importe de cuatro millones de euros, nada de lo cual constaba en el expediente, le preguntamos una serie de cuestiones al respecto y no se dignó a contestar a ninguna de ellas, no sabemos si por desconocimiento o por ese afán de ocultismo.
Pero es que además al terminar el punto el Alcalde tomó la palabra para acusarme de que mentía y verter una serie de falsedades negándose a darme la palabra por alusiones, llegando a pedir que me apagasen el micrófono.
¿Es muy habitual que les hagan votar, si me permite la expresión, esos cheques en blanco?
Es la misma expresión que usé en el pleno. Reconozco que tuve dudas sobre el posicionamiento de voto porque me acababan de decir una retahíla de actividades que había que valorar, y de las que el ayuntamiento asume el 33%, sin ningún tipo de documentación ni informes de los técnicos que son los que dan credibilidad al expediente.
«Existe un importante hartazgo y acumulación de malestar ante las continuas propuestas para votar cheques en blanco»
¿Por qué le surgieron esas dudas?
Porque se trataba de algo que podría ser positivo para Altea, pero no se nos permitió verlo con antelación ni disponer de un mínimo de información para valorar si así era. Finalmente, el voto en contra llegó, por resumir todo lo anterior, por ese hartazgo y acumulación ante propuestas para votar cheques en blanco, sin explicaciones, sin documentación y sin informes de los técnicos que los avalen.
«Nos da la sensación de que se cierran en banda a todas las propuestas que provengan del Partido Popular»
No me gusta el tópico de recurrir constantemente a ‘la crispación política’, pero ¿cree que ese enconamiento de posiciones en el espectro nacional tiene su reflejo en esa actitud que está marcando la legislatura?
Yo me quejo de ello porque considero que, desde el PP, tenemos un talante propositivo. No sé si es porque llevo poco en política, pero me sorprende mucho la actitud del Alcalde y su equipo de gobierno.
Un nuevo ejemplo lo vimos en el último pleno. Ya en septiembre de 2020 nosotros llevamos a pleno una propuesta en defensa del sector pesquero que hemos pedido que se retome. La respuesta ha sido que era una moción malintencionada y con intenciones políticas. Da la sensación de que se cierran en banda a todo lo que llegue desde el PP.
Aprovecho para preguntarle por el sector pesquero. Sin ir más lejos, un ayuntamiento cercano como el de La Vila Joiosa sí ha aprobado una moción similar a la que ustedes proponen para solicitar al gobierno central que revise su política en este sentido. Allí gobierna el PSOE, por lo que esa mala intención política parece que se cae por su propio peso. ¿Por qué Altea no defiende a su sector pesquero?
Es algo que no puedo entender. De hecho, nosotros recuperamos esa moción de 2020 porque hemos visto, con ejemplos como los de La Vila, que sí hay una sintonía de acuerdo al respecto. Allí la apoyaron todos los partidos en agosto de 2020 y lo han vuelto a hacer ahora.
Mira, yo sé que en política cada uno estamos con unas siglas que defendemos, pero considero que lo primero siempre debe ser defender a Altea y a los alteanos. En este caso, hablamos del sector de la pesca. Muchas veces, desde el PP, hemos puesto por encima nuestro municipio que nuestras siglas.
«Solicité una cita al Alcalde para explorar la posibilidad de sacar unos presupuestos conjuntos, pero nunca me la concedió»
Otro momento en el que se mostró especialmente dura fue en el pleno de aprobación de presupuestos…
Antes de ese pleno solicité una cita en alcaldía para tratar de consensuar ese documento al máximo y explorar la posibilidad de sacar unos presupuestos conjuntos. Sabemos que los presupuestos los tiene que aprobar el equipo de gobierno, pero queríamos poder hacer alguna aportación. Pues ni tan siquiera dio el Alcalde esa cita al principal partido de la oposición.
Su principal crítica al documento fue que no recogía un plan concreto para afrontar la Altea postcovid. Esto se produjo en enero, ¿han podido acercar posturas o avanzar en ese camino?
Es que nuestras alegaciones iban, precisamente, en el sentido de que se recogiesen medidas y dotaciones concretas de apoyo al sector turístico: exención del impuesto sobre sillas y mesas en restaurantes, el taxi, ayudas en la basura o el IBI…
Votaron en contra de todas esas alegaciones, llegando a burlarse de ‘la cançoneta del taxi’ y a la semana siguiente se convocó un pleno extraordinario en la que aprobaron la exención de tasas al taxi, a las mesas y sillas de restaurantes y el vado de los mercadillos. ¡Sólo una semana después!
Me acaba de decir que, si usted gobernase, lo haría poniendo por encima de los intereses de su partido los de los alteanos. ¿Considera que, pese a las evidentes y grandes discrepancias que existen, el equipo de gobierno lo está haciendo?
Desgraciadamente, no. Un gran ejemplo es esa moción sobre el sector pesquero de la que ya hemos hablado. Otro claro ejemplo, que viene del final de la anterior legislatura, lo encontramos en el cierre del consultorio del Posit.
Cuando gobernaba el PP desde arriba ya dijeron que no daban los números, pero nosotros valoramos que no importaban los números y se luchó contra el PP en la Comunitat porque considerábamos que debían primar los intereses de los alteanos. Ellos hicieron todo lo contrario. Les llegó la misma propuesta de los suyos y Jaume Llinares decidió firmar y decir que estaban de acuerdo.
«La covid nos ha marcado y, sin duda, marca la legislatura. A la vez, vemos que se utiliza como excusa para muchas cosas»
Estos dos años han estado marcados, no cabe duda, por la pandemia. A la vez, han seguido su curso otras cuestiones como la ya mencionada situación del sector pesquero o la desaparición de la cooperativa. Ustedes critican que no hay planes concretos respecto a la recuperación postpandémica. ¿Cree que existe una inacción en todos los frentes?
Lógicamente la covid nos ha marcado y, sin duda, marca la legislatura. A la vez, vemos que se utiliza como excusa para muchas cosas. Soy la primera que reconoce que la pandemia influye, pero no aplican medidas económicas para ayudar al sector. Se limitan a las que llegan de fuera.
Un ejemplo lo tenemos con el Frente Litoral. Han anunciado el inicio de las obras y mucha gente ha pedido una carencia en las obras porque empezarlas en el verano de la recuperación no es la mejor opción. También ha habido quien ha pedido ayudas directas a los más afectados. Al final, se ha convertido en un doble castigo: primero la pandemia y ahora las obras.
«El problema de la Policía Local se arrastra desde hace tiempo, pero es el talante del gobierno lo que les ha llevado a decir que ya no aguantan más»
Otra ‘patata caliente’ es la situación de la Policía Local. Creo que aquí todos ustedes deben ser muy serios ya que, como explican desde la propia policía, este es un problema que, aunque ha explotado ahora, se arrastra ya desde hace muchas legislaturas.
Es verdad que es un problema que viene de hace mucho tiempo, que se ha agravado mucho en los últimos años. Hay algo importante que se debe destacar, y volvemos a lo mismo que hemos hablado al principio: el talante. Eso es lo que ha llevado a la policía a decir que ya no aguantan más, llegando a afirmar que en ninguno de los gobiernos anteriores al actual de Compromís han tenido ese nulo interés en sentarse a hablar y buscar soluciones. Ese ha sido el detonante final.
Ya sé que, en política, dos años son dos siglos, pero ¿qué sensación tiene respecto a un posible cambio de signo en las próximas elecciones?
Lo que se respira es ilusión por que el cambio también se produzca en Altea. En breve celebraremos los congresos locales…
Se lo pregunto de otra manera. Con Ciudadanos, a día de hoy, en franco retroceso, y tal y como se plantea el tablero actual, parece que la única opción de que el PP pueda gobernar en Altea es a través de una mayoría absoluta o, en todo caso, con el apoyo de la ultraderecha. ¿Qué panorama ve más posible?
Es difícil aventurar. Es cierto que, aunque no sabes qué puede suceder de aquí a dos años, Ciudadanos parece que tiende a desaparecer y VOX no tiene representación actualmente. El objetivo con nuestro congreso local es marcar las bases para esa renovación.
¿Se presentará usted como presidenta?
Pienso que hay que respetar los tiempos, como ha hecho Carlos Mazón en la regional. No creo oportuno presentar mi candidatura hasta que no se abra el proceso local y el actual presidente se pronuncie sobre su continuidad o no.
¿Le haría especial ilusión convertirse en la primera alcaldesa de la democracia entre los grandes municipios de la comarca?
(Suspira) Cuando estás en política trabajas no para el cargo, sino para gobernar para todos y conseguir el máximo de logros para tus conciudadanos. Además, para ver quién encabezará la lista habrá que seguir el proceso natural de las ejecutivas locales.
«Es muy necesario que Altea recupere esa imagen de municipio bohemio y atractivo que ha ido perdiendo en los últimos años»
A día de hoy, ¿cuál atisba como el ‘proyecto estrella’ del futuro programa electoral?
Habrá que verlo, pero en su día hablamos del concepto de centro comercial abierto. Ahora, no sé qué nombre podríamos poner, pero el fondo debe ser el mismo: adecuar las diferentes zonas de Altea y Altea La Vella revitalizando los comercios. Es muy necesario que Altea recupere esa imagen de municipio bohemio, atractivo y de turismo de calidad que ha ido perdiendo en los últimos años.