Entrevista > Javier Díez / Director de Aguas de Alicante (Burgos, 7-Julio-1968)
Francisco Javier Díez Pérez es burgalés, pero cuando terminó la carrera universitaria se vino por amor a Alicante. “Leí en un anuncio de periódico que Aguas de Alicante estaba buscando un ingeniero industrial. Yo me había enamorado de una alicantina, así que mandé un currículum sin demasiadas expectativas”, nos cuenta.
Aquella solicitud no solo tuvo éxito, sino que tras pasar por varios puestos en la compañía casi tres décadas más tarde acaba de ser nombrado director. Llega en un momento complicado, en plena pandemia. Aun así, Javier Díez nos asegura que afronta el reto con gran ilusión porque “hay trenes en la vida que solo pasan una vez y tienes que aprovecharlos”.
«El consumo de agua ha descendido en Alicante, aunque menos que en otras ciudades como Benidorm»
¿Se consume agua de manera diferente desde que comenzó la pandemia?
Hemos notado un descenso importante en el consumo industrial ya que muchas empresas han estado o están cerradas. El doméstico se ha mantenido más, aun a pesar de que algunas personas que veraneaban en Alicante no han venido. Hemos sufrido un descenso, pero menos brusco que en otras ciudades como en Benidorm donde el consumo ha caído un 35%.
Lo cierto es que la pandemia también ha cambiado nuestra manera de trabajar. Para cumplir siempre con el objetivo de garantizar la máxima calidad del agua potable y la seguridad tanto de los ciudadanos como de los clientes, hemos reorganizado nuestros equipos de trabajo con parejas burbuja. También cerramos la atención presencial, al tiempo que potenciamos mucho más la atención virtual y telefónica.
«Realizamos PCR a muestras de aguas residuales para encontrar genomas de la covid»
A través del agua también se puede detectar la covid…
Nosotros estamos utilizando desde junio una herramienta específica a la que hemos bautizado como City Sentinel, aunque ya desde antes de la pandemia teníamos bastante experiencia en esto de realizar análisis víricos en aguas residuales.
Básicamente lo que hacemos ahora es detectar genomas del virus de la covid-19, dividiendo la ciudad en seis zonas y tomando muestras de forma regular y automatizada para evitar el fallo humano. Luego dichas muestras se envían a un laboratorio y aquí se realizan pruebas PCR al agua.
Toda esta información resulta muy útil para las autoridades sanitarias, porque la covid se detecta en el agua mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Nosotros ingresamos todos los datos en un programa informático, y el ayuntamiento se los traslada a la conselleria de Sanidad. A la hora de luchar contra la pandemia siempre se debe disponer de la mayor información posible, y esto es un indicador más como también es el número de ingresos hospitalarios.
Recientemente habéis aumentado el fondo social. ¿Las familias tienen ahora más problemas para pagar los recibos?
Desgraciadamente la pandemia es una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis social. Aguas de Alicante es una compañía participada al 50% con el ayuntamiento y hemos pactado ampliar el fondo social por encima del millón de euros. En el último año se han acogido casi dos mil familias y también hemos permitido acceder a los parados de larga duración.
Nos hemos puesto en la piel de los que están pasándolo peor para que nadie se quede atrás y se quede sin agua. Trabajamos con los servicios sociales del ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja que son quienes deciden qué personas deben ser beneficiarias. Nosotros desde luego no hemos cortado el agua a ninguna persona vulnerable e incluso estamos concediendo aplazamientos de pago sin ningún tipo de interés de demora. A todas las personas que estén pasando una mala racha les animo a que se pongan en contacto con nuestra compañía para buscar soluciones.
En el último año se ha incrementado un 5,8% el uso de agua regenerada en limpieza y cultivos de Alicante. ¿Va hacia aquí el futuro?
Es un tema fundamental, uno de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hablamos de un agua que sale de la depuradora con unas condiciones organolépticas impresionantes, así que tenemos que aprovecharla.
Actualmente Aguas de Alicante tiene más de 72 kilómetros de redes de agua regenerada, y este año hemos incorporado algunas zonas como el Monte Tossal, la Ciudad de la Justicia, Benalúa sur, la ampliación de la Vía Parque, etc. En el caso del Tossal, además, esto nos ha permitido dejar de utilizar el antiguo acuífero, por lo cual ha sido doblemente beneficioso a nivel medioambiental.
«Estamos valorando construir un nuevo parque inundable como La Marjal en otra zona de Alicante»
Más allá de las obras propias de mejora de alcantarillado o pluviales que son habituales en cualquier ciudad… ¿te gustaría realizar algún gran proyecto a medio-largo plazo como director de Aguas de Alicante?
Para cualquier alicantino, aunque yo sea de adopción, es un orgullo enorme estar al frente de Aguas de Alicante. Además, en mi caso particular, es la primera empresa que me dio una oportunidad profesional cuando apenas había salido de la universidad. Así que por supuesto que me gustaría aprovechar este cargo para realizar algo bonito por la ciudad.
Ahora estamos trabajando en un plan estratégico a cinco o seis años. Uno de sus pilares básicos es incorporar herramientas que nos hagan aún más digitales para que nuestro cliente esté en el centro, haciéndole partícipe de sus hábitos de consumo interaccionando con nosotros.
Igualmente queremos apostar por infraestructuras verdes como es el Parque inundable de La Marjal, y así convertir a Alicante en un ejemplo de tratamiento del agua. De hecho, estamos hablando con el ayuntamiento para estudiar donde podemos incorporar más parques similares. Porque aparte de toda su utilidad hidráulica, supone todo un pulmón verde que revaloriza mucho la zona. Es un gran ejemplo de colaboración público-privada, que ha ganado numerosos reconocimientos a nivel internacional. Éste es el camino.