Entrevista > Adriana Castro / Regatista de vela (Murcia, 2006)
Adriana Castro es una de las deportistas más prometedoras del windsurf y el láser en nuestro país. Residente en Torrevieja y perteneciente al Club Náutico de Torrevieja, se acaba de proclamar subcampeona de España en la modalidad de windsurf clase techno sub 17. Un éxito que se suma a sus anteriores logros como los subcampeonatos de España en optimist sub 13 y por equipos.
Adriana se dedica al deporte de la vela desde el verano de 2014. Empezó en la clase optimist y en el último año ha compaginado la clase techno con la láser 4.7, actualmente llamada Ilca 4. Su objetivo para los próximos años es dedicarse completamente a esta última clase, tanto a nivel nacional como internacional.
«Lo que me enganchó de la vela es el ambiente con mis compañeros y el contacto con el mar»
Desde el año 2017 te dedicas a la vela. ¿Cómo surgió tu interés por este deporte?
Realmente lo que a mí me gustaba era competir en sky alpino. Pero un verano mis padres me apuntaron para hacer un cursillo de iniciación al optimist y la verdad es que me gustó tanto que me animé a seguir practicándolo.
Lo que verdaderamente me enganchó de la vela es el ambiente que tengo con mis compañeros desde pequeñita, ahora muchos de ellos son mis mejores amigos, y el estar en contacto con el mar. Me di cuenta que era un deporte duro porque en invierno pasaba mucho frío, pero al mismo tiempo me hacía sentir muy feliz. Estoy súper contenta de haber elegido este deporte. Animo a la gente, y sobre todo a los niños, a que en verano lo prueben. Seguro que les gustará.
Acabas de proclamarte subcampeona femenina de la Copa de España de windsurf clase techno sub 17. ¿Qué balance haces de la competición?
La verdad es que ha sido una gran regata, con buenos vientos para navegar y un ambiente inmejorable en la relación con mis compañeros. Al final, la regata en sí ha sido muy dura por los fuertes vientos, pero muy divertida y me lo he pasado muy bien con todos los compañeros del equipo.
La competición se acaba de celebrar en el Puerto Sherry de Cádiz. ¿Cómo llevas viajar tanto? ¿Te da tiempo a visitar los lugares a los que vas?
Los viajes son largos, son muchas horas en furgoneta, pero lo pasamos bien y se me hacen bastante amenos. En cuanto a visitar los sitios a los que vamos pocas veces lo podemos hacer porque según llegamos nos ponemos a entrenar. Luego llegan los días de la competición y los pasamos, desde por la mañana hasta por la tarde, en el puerto y en el agua. Al terminar vamos directos al hotel a cenar y a reunirnos para preparar el siguiente día.
A finales de junio tienes, en Gran Canaria, la copa de España de láser 4.7. ¿Cuáles son tus objetivos en este campeonato?
Para mi esta competición es muy importante ya que necesito conseguir un muy buen resultado para poder entrar en el equipo nacional y acudir al campeonato de Europa que se celebra a finales de julio en Alemania y al mundial que es en agosto en Irlanda.
Mi objetivo es ambicioso, quiero ganar la copa de España femenina absoluta, aunque sé que va a ser muy complicado. Si gano el sub 16 femenino también me vale para clasificarme con la selección nacional, pero mi aspiración es ganar el absoluto… Cruzo los dedos.
«Mi relación con el Club Náutico de Torrevieja es excelente»
Entrenas y compites para el Club Náutico de Torrevieja. ¿Cómo es tu relación con el club?
Mi relación con mi club es excelente y gracias a su apoyo y sus entrenadores, y también a la Federación Valenciana de Vela, es posible que pueda seguir compitiendo e intentando hacer buenos resultados. Sin ellos sería imposible.
Estoy especialmente agradecida a mi entrenador Unai Peraita, por aguantarme en los momentos malos y darme ánimos para seguir trabajando y mejorando día a día. ¡Unai, eres grande!
Eres toda una campeona, has conseguido logros muy importantes a pesar de tu corta edad. ¿Cuál es el momento que más ilusión te ha hecho?
Cada vez que voy a una regata y consigo algún buen resultado me hace mucha ilusión. Quizás de los mejores momentos fue cuando gané mi primera regata en optimist B, que fue donde empecé a competir. También cuando ganamos, junto con tres de mis compañeros y mejores amigos, el subcampeonato de España por equipos de la clase optimist en el Club Náutico de Campoamor.
Compaginas tus clases de tercero de la ESO con el deporte. ¿Qué tal llevas los estudios?
Es duro compaginar la competición y los estudios, pero la verdad es que saco buenas notas. Tengo que organizarme muy bien y aprovechar mucho el tiempo para intentar llevar lo mejor posible ambas cosas. Pero si te esfuerzas se puede, aunque tengo que sacrificar algunas cosas como salir con mis amigos, y me deja muy poco tiempo para otras aficiones.
Al margen del deporte, entre tus aficiones están pintar y dibujar. ¿Con qué actividades, fuera del deporte, disfrutas más?
Casi todas mis aficiones tienen que ver con el deporte. Me gusta montar en bici y esquiar. Cuando tengo algún fin de semana libre, que la verdad son pocos, también aprovecho para leer.
Ahora estoy leyendo un libro que se titula ‘You’, muy bueno por cierto. También intento pasar algo de tiempo con mi familia y hacer alguna excursión con ellos. Y la música también me gusta, sobre todo el reggaetón.
«Mi sueño es ser médico y participar en unas olimpiadas de vela»
Por último, ¿cuáles son tus metas o sueños que te gustaría que se cumpliesen en un futuro?
Tengo varios sueños, aunque no es fácil que se hagan realidad, pero si los persigo lo mismo se cumplen… El primero y más importante para mí es conseguir ser médico, que es mi objetivo en cuanto a profesión de futuro. En cuanto al deportivo, lo primero sería llegar a participar en unas olimpiadas de vela en la clase laser radial o Iqfoil, y ganar un mundial o un europeo.