login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Linces entre palmeras

Ángel Martínez intenta consolidar el fútbol americano en Elche desde hace cinco años

by Pablo Verdú
martes, 12-febrero-2019
elche-linces-saque-inicial-febrero-2019

Saque inicial en un partido de fútbol americano.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Cascos, corazas, balones ovalados, bloqueos y placajes se abren paso en Elche desde hace un lustro. El fútbol americano, ese gran desconocido en Europa y, sobre todo en España, intenta hacerse un hueco yarda a yarda en la sociedad ilicitana gracias a Ángel Martínez y su club, Linces, que a pesar de contar con pocos recursos humanos y económicos va alcanzando etapas y logrando resultados importantes a nivel autonómico.

 

También le puedeinteresar

Abierto el plazo de solicitudes de vacaciones del Imserso

Sanidad invierte cerca de 7 millones de euros para incorporar a la flota de ambulancias 16 nuevas unidades y ampliar el horario en otras seis

La proclamación de las Reinas y Damas 2025 llena la Plaza de Baix y abre el camino a las fiestas patronales

Llegada a Elche

La llegada del espectacular fútbol americano a Elche está unida inevitablemente a la figura de este mexicano de 32 años, que por amor a una ilicitana dejó todo atrás menos su pasión por un deporte que ya había practicado de niño y en su etapa universitaria en Cancún.

Cuando llegó a Elche, en 2014, retomó su pasión junto a otros cinco chicos. “Empezamos de la nada. Nos vieron entrenar y poco a poco se fue sumando gente. Llegamos a tener entre 30 y 40 jugadores y fue entonces cuando decidimos fundar el club y entrar en las competiciones”, recuerda Ángel.

 

Inicio de los Linces

Los Linces, que en sus inicios se llamaron Black Sails, tomaron los colores verde y blanco en homenaje a la ciudad y el símbolo de un animal característico de la península ibérica “para identificarnos mejor con las cosas de aquí”.

Ángel hace de todo en el club. Es jugador, pero ha sido entrenador, ha participado en escuelas de verano, ofrecido charlas, repartido folletos y pegado carteles para dar a conocer el club y sus actividades. A pesar de su juventud, el club ya presume de algunos éxitos en su palmarés. En 2016 el equipo sub-15 de Flag Football fue campeón de la Liga Valenciana, y el equipo sub-17, subcampeón nacional.

 

El club ya ha logrado victorias en categoría autonómica

Año de éxitos

En 2017 empezó a competir el equipo Junior y el Cadete en Football Tackle con muy buenos resultados. El pasado 2018 fue un año de éxitos para la entidad, ya que el equipo sénior se proclamó campeón de la Orange Bowl, una especie de Liga autonómica, ganando todos los partidos de la competición, y el de Football Flag se clasificó para la final four de la Liga Valenciana.

“Este año buscamos el bicampeonato, pero vamos a competir contra equipos de la serie A y sube el nivel. Pero para mí eso es mejor, porque evolucionaremos”, señala Martínez, quien admite que el nivel deportivo que existe en España y, sobre todo en estas categorías, es “muy bajo”. Sin embargo, considera que es una ventaja “porque permite a todo el mundo poder jugar sin importar la edad”. “En México o Estados Unidos es imposible empezar a jugar a un cierto nivel a los 30 años, pero aquí sí”, argumenta.

Cartagena Pretorianos, Almasora Eaglearays, Alicante Sharks o Valencia Giants serán sus rivales en la próxima edición de la Orange Bowl; una competición, que pese a su modestia y su carácter completamente amateur, pretende mantener el sabor y la liturgia del mayor espectáculo deportivo estadounidense. La cosa no pudo comenzar mejor, ya que en primer partido del nuevo curso vencieron a los Cartagena Pretorianos (42-0).

 

«El cine ha dado una imagen algo exagerada de este deporte y nosotros queremos que los ilicitanos nos vean y nos conozcan» Á. Martínez

Flag

Una de las modalidades que más han llamado la atención de los ilicitanos es el Flag, versión reducida que se disputa en un campo más pequeño y en el que no están permitidos los agresivos placajes. El equipo defensor debe frenar al rival retirando los pañuelos o banderines que llevan los rivales en su cintura.

Los Linces crecen año a año, pero muy lentamente, lamenta Ángel Martínez. “Los chicos prueban, pero muchos se van cuando llega la edad adolescente. Es un deporte caro y eso tampoco ayuda”, señala el alma mater del club, quien señala que los padres no terminan de ver el fútbol americano como un deporte atractivo para sus hijos. “El cine nos ha dado una imagen muy espectacular de este deporte, pero que no es del todo real. Estamos preparados y protegidos para los golpes y no es tan fácil lesionarse”, avisa.

Por los Linces ya han pasado más de 120 jugadores, aunque actualmente el equipo sénior solo cuenta con 19, mientras el Flag apenas dispone de siete. Uno de los problemas con los que se encuentran los Linces es la falta de material en las tiendas de deporte de España. Los jugadores entrenan con corazas, balones y cascos adquiridos en Estados Unidos o en otros lugares de Europa, como Holanda, donde sí hay algo más de tradición.

 

El objetivo es crear una cantera y que el equipo sénior pueda competir a nivel nacional

La cantera como reto

Otro de los retos de Ángel Martínez y sus colaboradores es comenzar a hacer “cantera” de fútbol americano en Elche. “Queremos captar a chicos de primaria para que conozcan este deporte y poco a poco se vayan involucrando. Sabemos que este trabajo es a largo plazo, pero algunos resultados ya hemos logrado, como aportar jugadores a la selección nacional”, presume.

Además, varios equipos de la Primera División ya se han interesado por algunos de los ´linces`. “La idea es estar en la máxima categoría en dos o tres años para poder competir por toda España”, afirma Martínez.

Sin embargo, los recursos son limitados. El club no tiene un gran patrocinador, aunque sí colaboradores. Los equipos entrenan en el campo de césped del Polideportivo de Altabix y el Ayuntamiento “se porta bien”, según afirma el mexicano, quien desvela que la relación con el rugby de la ciudad, teórica competencia natural, es “buena”. “Nosotros empezamos ahora a crecer y ellos llevan muchas décadas en la ciudad, pero hay comunicación y trabajamos de forma conjunta”, asegura.

 

Rivalidad con Alicante

Curiosamente, una de las cosas que no cambian, pese a la juventud del proyecto, es la rivalidad con la vecina Alicante y su equipo, los Sharks. “Eso se lleva en la sangre. Los partidos ante ellos son calientes y hay rivalidad en el campo y en la grada, pero sin más. Todos somos deportistas”, explica.

Fuera del tópico ´Hollywodiense`, el mexicano descubre un deporte mucho más intelectual de lo que puede parecer desde fuera. “No es solo fuerza, ni mucho menos. Es un deporte que requiere destreza mental. Hay que memorizar decenas de jugadas, asignar números, encontrar huecos y aplicar la acción más oportuna en cada momento. Hay un dicho que señala que el fútbol americano es un deporte para bestias en el que las bestias no pueden jugar, en alusión a que hace falta mucho más que la fuerza”, argumenta.

 

Darse a conocer

Ángel Martínez, por último, pide a la sociedad ilicitana que se acerque a los Linces “aunque solo sea para conocerlos”. No duda en recomendar el fútbol americano porque lo considera un deporte que fomenta “la amistad y el compañerismo”. “Te hace crecer y te enseña muchas cosas de la vida. Cuando estás en el equipo es como una hermandad y una familia. Unos se sacrifican, con bloqueos o placajes, para defender a su equipo o proteger a sus compañeros. Se estrechan muchos lazos de amistad”, relata con pasión.

“Solo pido que la gente nos conozca y nos juzgue por ellos mismos. Que nos vean con sus propios ojos, no solo con los del cine”, concluye.

Previous Post

La Unión Lírica Orcelitana enamora con sus conciertos

Next Post

Las quince letras

Next Post
FOTO-4

Las quince letras

2-radio-febrero-2019

Historias de la radio

alicante-jr-gonzalez-febrero-2019

El Ayuntamiento saca a licitación el Sábado Ramblero 2019

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

7-julio-2025
La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

4-julio-2025
Un paciente de La Fe cumple 10 años con un corazón mecánico y se convierte en el caso más longevo de España

Un paciente de La Fe cumple 10 años con un corazón mecánico y se convierte en el caso más longevo de España

3-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una serie revive el crimen de Benejúzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

El Consejo de Inclusión Social aprueba la modificación de la Ordenanza reguladora de Prestaciones Económicas de Urgencia Social y Desprotección

El Consejo de Inclusión Social aprueba la modificación de la Ordenanza reguladora de Prestaciones Económicas de Urgencia Social y Desprotección

8 de julio de 2025
El monólogo ‘La vida regulinchi’ del ‘influencer’ Daniel Fez llega el 9 de agosto a Benidorm

El monólogo ‘La vida regulinchi’ del ‘influencer’ Daniel Fez llega el 9 de agosto a Benidorm

8 de julio de 2025
Fiigueers desembarca en el 37 Festival de Cine de l’Alfàs con la exposición ‘Locura Cinéfila’

Fiigueers desembarca en el 37 Festival de Cine de l’Alfàs con la exposición ‘Locura Cinéfila’

8 de julio de 2025
Abierto el plazo de solicitudes de vacaciones del Imserso

Abierto el plazo de solicitudes de vacaciones del Imserso

8 de julio de 2025
Educación cierra el curso con cerca de 2.000 escolares participantes en las actividades extraescolares y complementarias

Educación cierra el curso con cerca de 2.000 escolares participantes en las actividades extraescolares y complementarias

8 de julio de 2025
La Oficina de Atención a las Personas Mayores de Elda refuerza su papel como punto de referencia con 59 consultas atendidas en el primer semestre de 2025

La Oficina de Atención a las Personas Mayores de Elda refuerza su papel como punto de referencia con 59 consultas atendidas en el primer semestre de 2025

8 de julio de 2025
Juventud anuncia la nueva fecha del “Survival Zombie” en Orihuela: sábado 26 de julio

Juventud anuncia la nueva fecha del “Survival Zombie” en Orihuela: sábado 26 de julio

8 de julio de 2025
Xàbia Jazz regresa con una nueva edición y un cartel internacional de primer nivel

Xàbia Jazz regresa con una nueva edición y un cartel internacional de primer nivel

8 de julio de 2025
San Vicente impulsa la adecuación del solar de la Festa para la creación de una nueva zona verde en el municipio

San Vicente impulsa la adecuación del solar de la Festa para la creación de una nueva zona verde en el municipio

8 de julio de 2025
El Ayuntamiento renovará la red de agua en la calle Navarro Santafé

El Ayuntamiento renovará la red de agua en la calle Navarro Santafé

8 de julio de 2025
Alicante lanza una campaña de refuerzo de la seguridad en las playas con 38 agentes

Alicante lanza una campaña de refuerzo de la seguridad en las playas con 38 agentes

8 de julio de 2025
Alcoy refuerza su compromiso con la inclusión social

Alcoy refuerza su compromiso con la inclusión social

8 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El Consejo de Inclusión Social aprueba la modificación de la Ordenanza reguladora de Prestaciones Económicas de Urgencia Social y Desprotección
8 de julio de 2025
El monólogo ‘La vida regulinchi’ del ‘influencer’ Daniel Fez llega el 9 de agosto a Benidorm
8 de julio de 2025
Fiigueers desembarca en el 37 Festival de Cine de l’Alfàs con la exposición ‘Locura Cinéfila’
8 de julio de 2025
Abierto el plazo de solicitudes de vacaciones del Imserso
8 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.