login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«La diabetes es una enfermedad silenciosa. Una de cada tres personas que la padece no lo sabe»

Es una de las enfermedades preocupantes de este siglo por su aumento en el número de casos, con casi 400.000 personas diagnosticadas de DM2 en nuestra Comunidad

by Manuela Guilabert
martes, 11-junio-2019
«La diabetes es una enfermedad silenciosa. Una de cada tres personas que la padece no lo sabe»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Guillermo Negueruela / Especialista en endocrinología y nutrición en el hospital Universitario del Vinalopó (20-agosto-1984)

Se estima que para el 2030 habrá 550 millones de pacientes diabéticos en el mundo.

También le puedeinteresar

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

Tanto la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) como la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), especialmente esta última, han visto incrementada su incidencia en los últimos años. En el caso de la DM2 se debe principalmente al aumento de la prevalencia de la obesidad.

 

Un 13,8% padece diabetes

Según el estudio Di@bet.es, el 13,8% de la población española padece diabetes, y de ellos uno de cada tres no lo sabe. Otro 12% presenta prediabetes, condición previa al desarrollo de la enfermedad.

En la Comunidad Valenciana (datos de la Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana, 2017), la prevalencia de DM2 diagnosticada es del 7,8%, aunque probablemente sea mayor, ya que está infradiagnosticada.

Los malos hábitos relacionados con la alimentación y el sedentarismo son muchas veces los desencadenantes de la enfermedad.

 

¿Se puede padecer diabetes en cualquier momento de nuestra vida?

En efecto. La DM1 suele debutar en la infancia, mientras que la DM2 surge en la edad adulta, aunque últimamente cada vez es más frecuente en edades más tempranas.

 

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

La DM1, que se produce por la destrucción autoinmune de las células B del páncreas (productoras de insulina) y que por tanto es una enfermedad de causa principalmente genética, junto a otros factores ambientales no bien conocidos.

Y la DM2, que tiene también una predisposición genética, aunque influye en gran medida la resistencia a la insulina producida por la obesidad, que impide la adecuada actuación de esta hormona. Esto inicialmente produce un aumento de la secreción de insulina, lo que a la larga da lugar a la destrucción de la célula B pancreática.

 

«En la DM2 los pilares fundamentales del tratamiento son la dieta y el ejercicio»

¿Qué importancia tiene la alimentación?

En la DM1, la alimentación es fundamental para ajustar la dosis de insulina que el paciente necesita. El paciente ha de aprender a evitar hidratos de carbono de absorción rápida (azúcares) y ajustar la dosis de insulina a la ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta.

En la DM2, los pilares fundamentales del tratamiento son la dieta y el ejercicio. Por sí solos son capaces de controlar o incluso revertir la enfermedad.

Por el contrario, ninguno de los mejores medicamentos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la diabetes será suficiente para el control de la enfermedad si el paciente no pone de su parte respetando las pautas de dieta sana y ejercicio recomendadas.

 

¿La industria farmacéutica abusa en la recomendación de medicamentos para la diabetes?

En mi opinión no. La diabetes es una enfermedad ´silenciosa`, que en muchos casos no produce síntomas al paciente pero que está ampliamente demostrado que es una de las principales causas de patología cardiovascular (Infarto de miocardio, ACV, insuficiencia renal, etc.), que es la principal causa de mortalidad en el mundo occidental junto con el cáncer.

Por tanto, todo esfuerzo enfocado a tratar la diabetes, y por ende prevenir la patología cardiovascular, es fundamental.

 

¿Qué alimentos son recomendables y cuáles no?

Los hidratos de carbono simples (azúcares) se han de evitar en cualquier persona, no sólo en diabéticos. Esto incluye dulces, chucherías, chocolatinas, bebidas azucaradas, etc. Los hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, patata) se pueden tomar con moderación, priorizando siempre que sean integrales.

Los alimentos con alto contenido en grasas (alimentos industriales, bollería, quesos, embutidos, salsas, rebozados…) se han de evitar, ya que producen obesidad, lo que imposibilita el adecuado control de la enfermedad.

Como regla general, aquellos alimentos que provienen de la naturaleza y se consumen en preparaciones sencillas (fruta, verdura, carne, pescado, legumbres…) se pueden tomar, siempre en cantidades adecuadas.

 

«Incentivar el consumo de alimentos saludables, bajando sus precios, sería una medida interesante para controlar la obesidad»

En un país creador de la dieta mediterránea y con tanta riqueza de productos, ¿por qué sigue habiendo tanta obesidad?

Porque la sociedad española cada vez sigue menos la dieta mediterránea, que se ha sustituido por el consumo de comida industrial, bollería, carnes procesadas, etc., elementos todos ellos diabetógenos, muy calóricos y que no están presentes en la dieta mediterránea. Esto, sumado a que el 50% de la población española no realiza ningún tipo de actividad física, da como resultado que uno de cada cuatro españoles presenta obesidad.

A esto hay que sumar el papel de la industria alimentaria, que añade a los alimentos altas cantidades de grasas y azúcares para mejorar su sabor, a pesar de las consecuencias nocivas sobre la salud.

Y hay que destacar la importancia de la política en la configuración de la sociedad. Medidas globales como incentivar el consumo de alimentos saludables bajando sus precios, bonificar el coste de actividades deportivas, o gravar el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, podrían ser medidas interesantes para controlar la epidemia de obesidad de nuestro tiempo.

 

«La industria alimentaria añade a los alimentos altas cantidades de grasas y azúcares para mejorar su sabor, a pesar de las consecuencias nocivas sobre la salud»

¿Qué síntomas anuncian la diabetes?

Los síntomas clásicos de debut de diabetes son la poliuria, polidipsia y polifagia, es decir, el paciente comienza a orinar y beber en gran cantidad, y pierde peso a pesar de comer adecuadamente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la diabetes es una enfermedad asintomática que se suele diagnosticar por casualidad en una analítica rutinaria.

 

¿Se puede alterar el metabolismo?

Si por ello nos referimos a amentar o disminuir el gasto metabólico, en efecto se puede. Algunas enfermedades lo hacen, como el hipo o hipertiroidismo.

Otras condiciones naturales, como el envejecimiento, también pueden alterar el gasto metabólico. Sin embargo, no existen fármacos aprobados para tal fin, y no es aconsejable confiar en determinados productos de parafarmacia que venden cambios en el metabolismo con estudios de dudoso rigor científico y que no están exentos de efectos secundarios.

La forma más sana, eficaz y barata de aumentar el metabolismo es haciendo ejercicio físico.

Previous Post

Las Hogueras a lo largo de nuestra provincia

Next Post

«Deberíamos recuperar las tracas en las noches de fuegos artificiales»

Next Post
alicante-mascleta-luceros-junio-2019

«Deberíamos recuperar las tracas en las noches de fuegos artificiales»

alicante-diputacion-marzo-2019

La Diputación invierte 150.000 euros en el desarrollo de actividades culturales de especial relieve

curiosidades-metabolismo-plantas-junio-2019

Descubren cómo un mecanismo metabólico clave de las plantas afecta a su respuesta inmunitaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
¿Por qué los judíos se circuncidan?

¿Por qué los judíos se circuncidan?

15-julio-2025
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

14-julio-2025
Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

11-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Los jugadores con contrato más allá de 2025 seguirán en Primera»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tardeo con la brisa del mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Por qué los judíos se circuncidan?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

18 de julio de 2025
100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

18 de julio de 2025
Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

18 de julio de 2025
Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

18 de julio de 2025
El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

18 de julio de 2025
El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

18 de julio de 2025
El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

18 de julio de 2025
Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

18 de julio de 2025
Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

18 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas
18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona
18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos
18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva
18 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.