Entrevista > Alejandro Gris / Ingeniero informático (Elche, 11-Mayo-1979)
A los 16 años ya estaba trabajando en una multinacional, pero no cesó de explorar nuevas formas de ingresos. En la construcción, marketing online, programación informática…
Actualmente Alejandro Gris Ramos es profesor en la Academia Pi de Elche para escolares y en el Club de Talentos, un portal nacional en el que expertos financieros dan clases a jóvenes. “Ofrecemos una educación alternativa, para que los adolescentes no tengan que esperar años en aprender cómo funciona el mundo de los negocios”.
Su primer libro es E-talenters, dirigido especialmente a jóvenes de entre 12 y 18 años. La presentación será el próximo 26 de septiembre en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Elche.
¿Cómo nació la idea de E-Talenters?
Hace años que observo que a los niños no se les explica cómo ganarse la vida. En la escuela o instituto no aprenden cómo montar un negocio, generar fuentes de ingresos o gestionar el patrimonio. De hecho, es habitual que los ganadores de lotería acaben siendo más pobres de lo que eran.
Todos los libros al respecto se enfocan en los adultos. La educación financiera suele llegar demasiado tarde, en situaciones en las que las personas ya están en paro o en la pobreza. Si se educa a los niños desde bien pequeños, luego tienen muchas más posibilidad de triunfar.
Normalmente los temas financieros suelen resultar aburridos para los niños. ¿Cómo consigues hacérselos interesantes?
A través de las nuevas tecnologías. En el Club de Talentos hacemos simulaciones de que somos una gran empresa. Ahora por ejemplo estamos haciendo que somos una agencia de publicidad, y cada niño adopta un rol. Uno lleva el marketing, otro recursos humanos, otro es el CEO, etc. Hacemos que aprendan con ejemplos tecnológicos y prácticos. Se lo pasan pipa.
¿Qué aporta el libro E-talenters a estos aprendizajes prácticos?
Está divido en dos partes. La primera es una fábula, que intenta que los niños aprendan cuáles son sus talentos a través de un cuento. En mi academia me encuentro chavales que llegan muy desmotivados, sin saber qué quieren hacer con su vida. En estos primeros capítulos intentó ayudarles para que encuentren su sitio. La segunda parte es más realista y práctica.
A través de las clases del Club de Talentos solo llegamos a un número muy reducido de personas, por eso quise escribir un libro que pudiera ser leído por cualquier joven del mundo.
«Los mileuristas no deben conformarse, sino tratar de generar nuevas fuentes de ingresos para no depender solo de su empleo»
A día de hoy, España es un país de jóvenes mileuristas. Algunos incluso ya quisieran serlo. ¿Es posible cambiar esto en un futuro no muy lejano?
Precisamente en el libro hago mucho hincapié en eso. Normalmente los padres nos dicen “tener un trabajo es lo más seguro”. Para mí, es justo al contrario. Tener solo un trabajo supone una única fuente de ingresos. Como te falle ese empleo, toda tu economía se va al traste.
Yo pretendo cambiar el chip a los jóvenes. Propongo que quien tenga un sueldo de 1.000 euros intente buscar fuentes de ingresos alternativas. Si logras generar unas dos fuentes al año, en cinco años ya tendrás diez tipos distintos de ganancias además de tu trabajo ordinario. Al haber diversificado, si te falla alguna no arruinará tu economía.
¿Crees que todo el mundo tiene el carácter para ser un emprendedor exitoso?
No. Además nuestro sistema actual se vendría abajo si todo el mundo, de la noche a la mañana, pasara a pensar como un emprendedor. Pero sí que hay mucha gente muy válida para emprender, y espero que este libro despierte sus inquietudes.
«El 5G va a transformar el mundo. Aquí hay mucho mercado para emprender»
¿En qué sectores ves ahora mismo más nicho para emprender?
En todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, y concretamente con el 5G. Ahora mismo están cambiando el mundo. Funcionan tan rápido que no podemos pensar en el ahora si no en lo que viene. Va a ser una transformación tecnológica aún más grande que lo que ya hemos visto.
Tú empezaste a trabajar con 16 años. ¿Recomiendas a los chavales seguir estudiando y sacarse carrera universitaria o ponerse a trabajar cuanto antes?
Siempre doy estas dos respuestas a esta pregunta. Si tienen claro que quieren ir a la universidad pero no saben qué estudiar, les recomiendo hacer el grado DADE. Conociendo las leyes y las reglas del juego tienes mucho ganado cuando te lances al mundo laboral.
Por otro lado, si cuando terminan cuarto de la ESO me dicen que quieren trabajar, siempre que sea en algo que les guste por supuesto que les recomiendo que lo hagan. Sin ninguna duda.
«Trabajar desde la adolescencia puede ser tan bueno o mejor que ir a la universidad»
Esto último a veces puede chocar con la mentalidad de algunos padres, que ven indispensable que su hijo tenga carrera universitaria.
Es cierto. Aunque sinceramente creo que el sistema educativo en España es muy mejorable. Ya desde Primaria les enseñan continuamente los mismos contenidos en vez de otros conceptos más útiles para el día a día.
Yo soy padre, y lo que quiero para mis hijos es que vivan cada vez mejor. Si empiezan a trabajar de adolescentes, ganarán dinero que les permitirá ir generando activos. Yo he estudiado una Ingeniería Informática, que no es precisamente una carrera universitaria menor. Me considero una persona muy estudiosa, pero no me importaría que mis hijos no lo fueran. Lo importante es que aprovechen su tiempo, y que repercuta en que sean más felices.
¿Qué más lecciones enseña el libro E-Talenters?
Ayudar siempre a los demás. No podemos ir solos con lo que producimos. Cuando generas un dinero o bienestar y lo transmites a una persona que de verdad lo necesita, eso te vuelve con creces. En el libro hablo de varios valores, pero pongo mucho énfasis en la solidaridad en los negocios.
Puntos de venta
www.clubdetalentos.com y www.amazon.es – 11,95 €