El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento básico de ordenación integral del territorio del municipio. A través de él se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se define elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio. En este proceso es importante dar a la ciudadanía la posibilidad de que participe en definir y desarrollar cómo queremos nuestra ciudad. Contar con un PGOU es una cuestión que importa a todos los ciudadanos por su gran repercusión en la economía y por estar directamente relacionado con el empleo y el estado de bienestar.
La ineficacia de nuestro Ayuntamiento, en manos de alcaldes y dirigentes sin capacidad para resolver problemas y con mucha facilidad para crearlos, ha llevado a Novelda a la quiebra y sin margen económico para maniobrar en la elaboración de un PGOU. Sus habitantes, a pesar de las dificultades y frustraciones, gracias a su empeño y carácter emprendedor, siguen luchando y trabajando por un futuro mejor.
La situación económica en nuestra ciudad no es buena, pero aun así existen recursos para la realización del PGOU reclamado desde hace más de 40 años. Este debe de ser nuestro principal empeño con la finalidad de crear abundante suelo público para nuevas empresas y sectores productivos. La elaboración del PGOU debe efectuarse de forma completamente transparente para evitar el tráfico de influencias, el amiguismo, la prevaricación, la especulación y la manipulación del precio de las cosas.
No se entiende por qué en Monforte, por ejemplo, teniendo al igual que Novelda una localización privilegiada, sus viviendas y edificios industriales son mucho más económicos. Esto está tenido como consecuencia que no solo las empresas decidan instalarse ahí, sino que incluso muchos ciudadanos elijan dicho municipio como lugar de residencia. La oferta de suelo y viviendas en Novelda, por el contrario, es más cara y está en manos de unos pocos.
No se puede retrasar por tanto la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se elabore a partir de los principios básicos de igualdad, transparencia informativa y participación ciudadana y empresarial. Plan General debe abrirse a la ciudadanía en su fase de estudio y desarrollo habilitando procesos de deliberaciones y recogiendo sus propuestas.
La aprobación del PGOU establecerá cómo y por dónde queremos que crezca Novelda y esto es un asunto que atañe a todos los noveldenses. Por ello se hace necesario crear una `mesa del PGOU o comisión donde puedan estar presentes representados por todos los grupos políticos, asociaciones, colectivos, sectores empresariales e incluso personas físicas o jurídicas. Solo así se conseguirá transparencia, participación y que los ciudadanos estemos informados. También ayudará mantener una comunicación fluida con los medios de comunicación y crear desde el primer día un buzón de alegaciones y propuestas previo al periodo de alegaciones que la Ley exige cuando ya se ha confeccionado.