Del 5 al 11 de octubre se celebran los principales actos de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio en Petrer
Las fiestas comienzan el día 5 con la lectura del pregón, que este año corresponde al presidente de Cruz roja en Petrer, Antonio Navarro, vinculado desde niño a las fiestas patronales de su pueblo.
Un pregón que va a estar cargado de recuerdos vividos y algunas nostalgias y vivencias, pero que sobre todo pretende transmitir a sus paisanos el amor a su pueblo, a sus fiestas y tradiciones, y a ese lugar que le ha permitido realizarse y crecer personal y profesionalmente.
Desde 1995 es presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Petrer, y a partir del 2015 es, además, presidente provincial. También ha sido vicepresidente autonómico.
¿Qué vinculación tiene con las fiestas?
«Colaboré en la recuperación de nuestras tradicionales ´carasses`»
Como enamorado de mi pueblo todas las tradiciones y celebraciones que tenemos las vivo con absoluto cariño. Las fiestas patronales, dedicadas a la Virgen del Remedio, son para mí parte de mi pasado y mi presente, con entrañables recuerdos de infancia y juventud, y he participado en ellas desde diferentes aspectos: desde los puramente religiosos en mis años jóvenes, hasta liderar durante años la confección de la revista ´Festa` que se inició como tal en 1979.
También colaboré en la recuperación de nuestras tradicionales ´carasses`, personajes disfrazados que recorren el casco antiguo a mediados de octubre.
¿Qué recuerdos tiene de la infancia en relación con las fiestas?
Sobre todo recuerdos familiares. Acompañado por mis padres y hermana acudíamos a ver y vivir los actos festivos, y de forma particular recuerdo como trabajaban las vecinas y vecinos de la calle La Virgen, por la cual pasaba varias veces al día por vivir precisamente en la calle contigua.
Veía como se esforzaban en adornarla y hacerla atractiva para todos; era una verdadera gozada transitar por ella en un magnífico ambiente vecinal y festivo.
¿Cuáles son los actos que más le emocionan?
«Lo que más me emociona es la interpretación de la Salve marinera»
Las fiestas patronales, que se vienen celebrando desde antiguo, consisten en una serie de actos que conviven en armonía. Los de carácter religioso con los cívicos y sociales, y donde todos los vecinos nos sentimos cómodos participando, cada uno en aquella parte que más le gusta.
Lo que más me emociona, es la interpretación de la Salve marinera y el castillo de fuegos artificiales que se dispara a continuación y que supone el arranque de las fiestas. Desde hace tres años también el pregón; el día 7, que es el día de la Patrona, y el lanzamiento de la mascletá, que desde hace unos años se realiza frente a mi casa.
¿Cuéntenos que incidencias suelen producirse en fiestas para que tenga que intervenir Cruz Roja?
Las incidencias son las típicas de cualquier fiesta: caídas, pequeños accidentes, estados etílicos y situaciones que requieren algún tipo de atención sanitaria. Desde Cruz Roja montamos dispositivos de prevención que al final lo único que pretenden es proteger a las personas ante cualquier eventualidad que se produzca, facilitarles la ayuda que necesiten y contribuir a su bienestar.
Me siento muy satisfecho del trabajo que hacen mis compañeros y sobre todo cuando las personas que atiendes te agradecen la atención recibida. Especialmente cuando el personal de Cruz Roja realiza acciones de búsqueda de niños que se pierden entre la multitud. Ver la tranquilidad y alegría de los padres cuando se reúnen con ellos es nuestro mejor reconocimiento.
¿Qué actuaciones soléis realizar principalmente?
«Cuando alguien recurre a solicitar nuestra ayuda a Cruz Roja no es porque sí, detrás tiene una historia de dificultades»
Numerosas, ten en cuenta que trabajamos sobre más de 120 programas a nivel provincial y todo esto hay que atenderlo, organizarlo y gestionarlo. Has de trabajar con multitud de personas, cada una con sus particularidades, pero con la ventaja de que a todas nos une un compromiso común, atender a los que nos necesitan, somos una organización de personas que atiende a personas.
En nuestro campo de actuación trabajamos con colectivos vulnerables, con personas que acuden a nosotros solicitando ayuda y procuramos ofrecérsela de forma integral. Cuando alguien recurre a solicitar nuestra ayuda o protección no es porqué sí, detrás tiene una historia de dificultades que le lleva a tener que superar la vergüenza y recurrir a nosotros.
Procuramos atenderle, conocer sus necesidades y las causas que le han llevado a su situación y, a partir de ahí, le ofrecemos las ayudas que estén a nuestro alcance y que les puedan ser útiles para recuperar la dignidad pérdida, entre otras muchas cosas conseguir un empleo que les permita tener una vida autónoma. Una de nuestras mayores satisfacciones es que te digan: “gracias por vuestro apoyo, porque con vuestra ayuda he conseguido salir del pozo en el que me encontraba y he conseguido recuperar mi vida, y tengo frente a mí y a mí familia un prometedor futuro”.