La producción de calzado de alta gama, es decir de diseño y calidad, se hace en Europa y España es país líder en su fabricación, junto a Portugal e Italia
Tras el éxito de la primera convocatoria de 2016, el 19 de octubre se celebra la segunda edición del Congreso Nacional del Calzado. Una cita que engloba todo lo que rodea a este producto, como es la innovación, formación, bienestar, etc.
La primera edición también tuvo lugar en Elda, e imagino que fue una buena experiencia si habéis decidido repetir.
«Reunir a unas 200 personas en un congreso nacional sería bastante exitoso»
Para nosotros fue una experiencia muy exitosa, porque recibimos alrededor de 200 asistentes entre técnicos y profesionales de toda la geografía española donde se diseña y se fabrica calzado.
El congreso tiene grandes colaboradores y partners, e imagino que ese éxito también hace que sigan confiando en vosotros.
Así es. El congreso lo organiza Cluster Calzado Innovación, que es una asociación de empresas innovadoras, y con este organismo colaboramos tanto INESCOP, que es el centro técnico de calzado, como la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
¿Cuál es el formato de este congreso?
Será una jornada que durará desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Habrá una bienvenida y después una conferencia inaugural, realizada por un profesional de la consultora internacional McKinsey, que viene desde su sede en Frankfurt (Alemania) a presentar las tendencias para la transformación del sector, en los próximos años, en lo referente a consumo, tecnología, innovación, etc.
Luego el congreso se compondrá de tres bloques: uno orientado a la parte tecnológica llamado ´De la idea al usuario`, otro referido a la sostenibilidad de procesos y un tercero dedicado a la gestión del cambio. Por último, la clausura correrá a cargo del rector de la Universidad de Alicante y acabaremos con una comida de tipo cóctel.
¿Qué podrías destacarnos sobre lo que se va a tratar en este Congreso?
«La impresión en 3D de hormas de calzado puede favorecer el desarrollo de muestras y el calzado personalizado»
Por ejemplo, el director de la escuela de diseño Artusotia vendrá desde Milán para presentar algunos ejemplos prácticos de empresas que, mediante el diseño por ordenador, están mejorando la productividad de sus procesos. En otra de las ponencias se hablará de la impresión en 3D de hormas de calzado, que puede favorecer el desarrollo de muestras y el calzado personalizado.
La empresa Paco Martínez, que tiene más de 100 tiendas entre España y Portugal, además de venta online, nos hablará del etiquetado de origen hasta el cliente utilizando la tecnología de radiofrecuencia para el control logístico de todo el producto en su proceso, tanto de venta física como online.
También es destacable la presencia de la empresa Podoactiva, una organización con sede en Zaragoza, que nos hablará de las ventajas y los riesgos para la salud de la personalización del calzado. Hay que reseñar que la persona que viene, Víctor Alfaro, es el podólogo del Real Madrid CF y corresponsable de Podología y Biomecánica en la Real Federación Española de Fútbol. Creo que, de cara al futuro, puede aportar buenas ideas sobre la personalización del calzado para que tomen nota las empresas que quieran dedicarse a este segmento.
Imagino que la tecnología estará muy presente…
La empresa HP expondrá sobre tecnologías de fabricación aditiva; en temas de sostenibilidad ANAME hablará de tecnologías de plasma para mejorar la adhesión del calzado, puesto que el pegado de los componentes del calzado es uno de los procesos más extendidos para su fabricación; y por otro lado LOEWE nos hará una descripción de cómo ellos actúan en las etapas del ciclo de vida de los productos, y cómo aplican todos estos argumentos de sostenibilidad para dar un valor añadido a su producto final.
Hay otro bloque, el de gestión del cambio, donde varias empresas nos hablarán de aspectos de gestión y organización que mejoran la producción de calzado, digitalización, control de procesos, interconexión global entre fabricantes-proveedores y fabricantes-clientes, etc. y también una pequeña zona de exposición con algunos ejemplos de estas tecnologías, como robots que aplican determinados tipos de adhesivos, escáneres para identificar materiales, etc.
¿Cuánta gente se prevé que pueda asistir en esta segunda edición?
Para nosotros, una asistencia de entre 150 y 200 personas sería un éxito, porque hay que tener en cuenta que este es un congreso nacional sobre temas muy específicos, y valorar unas cifras de este tipo lo consideramos muy positivo.
Por ejemplo, los congresos internacionales de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (UITIC) cuentan con unos 400/500 asistentes, de manera que reunir a unas 200 personas en un congreso nacional, aquí en España, sería bastante exitoso.
Para el público en general, que entiende el calzado solo como calzado, puede resultar asombroso descubrir que hay muchas más cosas alrededor del mismo, como la salud, la tecnología, la innovación…
Todos los aspectos de digitalización, economía circular, gestión de bases de datos e incluso, de cara al futuro, la robótica y la inteligencia artificial son tecnologías que hay que tener en cuenta, si no de manera inmediata, sí a medio o largo plazo, pero es algo que está en nuestro entorno y que nadie puede olvidar.
Todo el mundo es consciente de cómo ha crecido la venta online y cómo se prevé que siga creciendo. Cualquier consumidor tiene la facilidad de comprar a cualquier hora y cualquier día desde su dispositivo móvil, y esto también revoluciona el comercio. No solo el acto de comprar, sino en el sentido que ahora el consumidor puede relacionarse de una manera directa con el fabricante del producto.
¿Elda es la localidad que abandera la fabricación de calzado?
«El eje del río Vinalopó concentra el 60% de la producción de calzado de España»
Para nosotros, hablar de Elda es hablar de Elche, de Villena y de todo el eje del río Vinalopó, porque es donde se concentra fundamentalmente la fabricación de calzado, un 60% de la producción de España y probablemente más del 70% de la cifra de exportación.
El rector de la UA clausura el Congreso. Esta universidad también está apostando por lo relacionado con el calzado.
Hay que destacar que desde INESCOP mantenemos una relación especialmente estrecha con las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, tanto con la Universidad de Alicante como con la UMH de Elche y con el campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy.
En la UA acaba de cerrarse el primer curso de Experto en Diseño Digital y Tecnología en el Calzado, que se ha realizado en colaboración con INESCOP en el centro de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, con sede en Elda. Este ha sido el primer curso específico sobre calzado realizado por una universidad pública española.