Tras el salón internacional del calzado y accesorios celebrado hace pocos días en Madrid, o la llamada Feria del Calzado (celebrada el Elda en el pasado), y habiendo reunido a un 20% del tejido industrial zapatero de alicante, Somos Elda apuesta por reinventar el método.
Habiendo escuchado argumentos en Madrid como que «Si no fuera porque la feria del textil coincide con la del calzado no hubiese venido nadie» se debe plantear si desde la capital Madrileña saben bien el interés que existe en Alicante por este tipo de industria en general y en las familias Eldenses en particular.
Tanto la FICE (Federación Industrial del Calzado de España) AECC (Asociacion Española de Empresarios de Componentes del Calzado) manifiestan abiertamente que se debe fomentar un nuevo estilo de feria tanto al amparo de la industria textil como del consumidor final.
Y siendo los empresarios los que deben valorar en última instancia hacia dónde se quieren dirigir, a sabiendas la sociedad está de su parte, es lícito que desde el ámbito político se deba prestar la ayuda y asesoramiento que se les requiera.
Elche y Elda juntas atesoran el mayor tejido industrial zapatero de España. Y el municipalismo eldense que nos envuelve nos obliga como partido por y para Elda a desvivirnos por la industria que hasta aquí nos ha traído. Somos Elda no entiende la ciudad sin el zapato, y viceversa.
Tenemos en la provincia hoteles, una institución ferial IFA, AVE, cercanías de reciente instauración, opción turística puntera, la industria del zapato y las GANAS. Por ello, Somos Elda propone que se lleve a cabo una apuesta arriesgada por parte de los ayuntamientos de Elda y Elche, que como dice AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), no debe volver a ser lo anterior. Una FICIA no nos vale, debe ser algo adaptado a los tiempos que vivimos.
Es por todo ello que Somos Elda insta a que en la provincia de Alicante, que es punto de encuentro de la experiencia en el mundo del calzado, se lleve a cabo en IFA una exposición internacional del calzado e industrias accesorias zapateras para el ámbito profesional; y acercar al consumidor mediante, por ejemplo, exposiciones satélite en diversas ciudades de Alicante, las obras de arte que se crean en la privincia (exposición de calzado infantil en Villena, exposición de calzado de fantasía en Elda, exposición de calzado casual en Elche, etc) mientras se lleva a cabo la feria del calzado en la institucio ferial alicantina.
Es hora de arriesgar y convertir la provincia entera en un centro de exposiciones por un tiempo concreto una vez al año. Y desde Somos Elda instamos al ayuntamiento de Elda no sólo a adherirse al proyecto, sino a liderarlo dado que Elda tiene capacidad suficiente para gestionarlo.
Firmado: Borja Moreno , presidente de Somos Elda.