Entrevista > Marián Cano / Presidenta de AVECAL (La Nucía, 23-abril-1968)
La industria del calzado experimenta un lento resurgir después de años de crisis, y en la actualidad los empresarios de ciudades clave para el sector como Elda y Elche siguen apostando por la innovación y la calidad como estrategia comercial. El reto ahora es adaptarse a las nuevas tecnologías, mantener su competitividad dentro y fuera de España y seguir siendo un sector estratégico para el desarrollo económico y para la generación de empleo.
Los tiempos cambian y hacen adaptarse a las nuevas circunstancias, y mientras que en el pasado ambas ciudades tenían sus propias asociaciones de empresarios, se han unificado, y desde hace casi diez años aúnan sus fuerzas en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal)
Cifras del sector
Esta asociación empresarial representa a todo el sector en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de defender mejor sus intereses más allá del ámbito comarcal, y apostar fuerte por la internacionalización. Actualmente está formada por más de 200 empresarios.
«No nos hemos reunido con la Asociación de Aparadoras, aunque desde Avecal siempre estamos abiertos al diálogo»
El calzado es un sector que crea más de 30.000 puestos de empleo en España, de los que 20.000 corresponden a la Comunidad Valenciana. Genera más de 2.600 millones de euros en exportaciones y otros 2.000 millones en valor de producción. Algunos de los puestos laborales más demandados tienen que ver con el ámbito de la transformación digital, los oficios tradicionales y el diseño.
¿Cuál es la situación real del sector, especialmente en Elda y Elche?
La industria del calzado supone un sector estratégico para el desarrollo económico y la generación de puestos de empleo en ambos municipios, tanto Elda como Elche. Las empresas de estas localidades llevan años apostando por la marca, la innovación, la calidad, y también algunas de ellas por la internacionalización dentro de su estrategia comercial.
El reto que tienen ahora por delante es adaptarse a la industria 4.0 (nuevas tecnologías), ser capaces de atraer talento y mantener su competitividad.
¿Estamos viviendo un resurgir del calzado?
El calzado es un sector que siempre ha sabido reinventarse a sí mismo, y esa capacidad camaleónica es la que le ha permitido sobreponerse y capear, mejor que otros sectores industriales, los momentos más duros que surgieron hace años con la llegada de la crisis.
«El descenso del consumo en moda, frente a otros consumos como el ocio, también inquietan al sector»
Creo que uno de los factores que le ha permitido evolucionar positivamente es la apuesta decidida de nuestros empresarios por la innovación, y el valor añadido que dan a sus productos gracias al knowhow (conocimientos técnicos y administrativos) que han cosechado en décadas de experiencia. El sector pasa por un momento en el que es imprescindible que afronte una serie de retos importantes.
¿Los tiempos de las grandes empresas de calzado han acabado?
Nos movemos en una industria en la que operan distintas tipologías de empresas. El sector del calzado está bastante atomizado, y por ello conviven en él empresas de distinto tamaño. Podemos encontrarlas pequeñas, medianas o grandes.
En el ámbito de la producción se busca la especialización, pero es cierto que en el mundo de la moda se está produciendo una concentración de marcas a nivel comercial. Ante este contexto, necesitamos que nuestras empresas conviertan sus marcas en marcas globales, que puedan competir a nivel mundial.
¿Cuál es el presente y sobre todo el futuro?
Estamos en un momento de retos importantes para el calzado. Los datos del primer semestre, que hemos conocido, nos muestran la estabilización del sector en su crecimiento, tanto es así que vemos cómo en las exportaciones, en el primer semestre del año, en la Comunidad Valenciana, han crecido un 2,6%, superando la cifra nacional del 1,3%.
«Nuestro sector está haciendo una apuesta importante por la diversificación de mercados y la internacionalización»
El futuro del sector pasa, indudablemente, por la adaptación de las empresas a la transformación digital y por resolver el problema de relevo generacional con una formación especializada. Como reto fundamental, debemos mantener nuestra competitividad para no retroceder en nuestra posición como sector industrial.
¿Deben adaptarse con urgencia a las nuevas tecnologías?
Sí, así es. Nuestras empresas deben introducir en sus procesos de gestión, distribución y logística las nuevas tecnologías para fomentar su transformación digital, y así adaptarse a la industria 4.0.
La llegada de esta nueva revolución industrial va a cambiar muchos de los tiempos y procesos que conocíamos ahora. La empresa que no se adapte a estos cambios perderá competitividad y verá amenazada su supervivencia.
¿Qué ha significado la venta online para la industria del calzado?
El ecommerce adquiere, año tras año, una mayor presencia en la cesta de la compra de los consumidores de moda, por ello nuestras empresas desde hace años ya cuentan con canales de venta online y siguen estrategias específicas de comercialización para implantar el ecommerce en sus negocios.
La venta online exige cambios en el tiempo de las colecciones y los modos de distribución que conocíamos hasta ahora. El time to market ha cambiado, y esos cambios han modificado los tiempos de producción que conocíamos.
¿La moda vegana preocupa a los productores de piel?
La moda vegana y la moda de piel tienen un target de público diferente. El consumidor que busca un calzado vegano comparte una serie de inquietudes que el consumidor que busca un producto de piel quizás no posee, y viceversa. Por ello, creo que a priori no genera ningún problema que ambos tipos de calzado convivan en un mismo mercado. De hecho, en nuestra asociación contamos con empresas especializadas en ambos nichos de mercado.
Hablando de modas, ¿la tendencia es ir hacia un calzado más cómodo?
Las últimas tendencias que marca la moda actual se decantan, sobre todo, por el diseño y la innovación combinado con la comodidad. De ahí que en los últimos años haya habido una fuerte presencia del calzado sneacker, donde se aúna comodidad y diseño. Las empresas de la Comunidad Valenciana producen todo tipo de colecciones, entre las que también se encuentra esta tendencia casual.
«Las exportaciones, en el primer semestre del año, en la Comunidad Valenciana, ha crecido un 2,6%, superando la cifra nacional del 1,3%»
En esos productos encontramos todo tipo de opciones, donde la comodidad no tiene que estar reñida con el diseño. Afortunadamente nos movemos en un sector donde el calzado femenino, masculino e infantil ofrece innumerables modelos que se adaptan a los gustos de cada consumidor.
¿Qué opina de los detractores del taconazo?
Siempre he creído que para cada momento existe un zapato idóneo; no tiene sentido estigmatizar a ningún modelo determinado. En la Comunidad Valenciana encontramos empresas que dan respuesta con sus productos a las necesidades y momentos que tiene cada cliente.
¿Qué tipo de calzado es el que usted usa habitualmente?
Cada momento tiene un calzado adecuado. Según la ocasión me decanto por un modelo u otro.
¿Qué opina del conflicto de las aparadoras y que solución le ve? ¿Se han reunido con ellas?
Creemos que no es justo que algunas vivencias personales sirvan para generalizar y juzgar indebidamente a nuestro sector. Estamos totalmente en contra de cualquier práctica ilegal, porque daña de lleno la imagen de nuestra industria y supone una competencia desleal hacia el resto de empresas que sí cumplen la normativa. No nos hemos reunido con la Asociación de Aparadoras, aunque desde Avecal siempre estamos abiertos al diálogo. De hecho, mantenemos un diálogo constante y fluido con los sindicatos.
Existen herramientas suficientes al alcance de la población para denunciar cualquier práctica desleal, por eso invitamos a que si alguien conoce este tipo de prácticas lo denuncie ante las autoridades competentes. Es importante que se refuercen las inspecciones de trabajo para evitar este tipo de prácticas desleales.
«Es importante que se refuercen las inspecciones de trabajo para evitar prácticas desleales»
No podemos confundir ‘la parte con el todo’, porque no seríamos justos con el sector al generalizar por unos casos concretos. Sabemos que el éxito de nuestro sector se debe tanto a las empresas como a sus trabajadores, y ese éxito es el que permite que más de 20.000 puestos de empleo en la Comunidad Valenciana se dediquen al calzado.
¿Falta especialización?
El sector del calzado tiene que resolver el problema de relevo generacional que tiene, y para ello es imprescindible potenciar la formación especializada, para que se formen empleados que den respuesta a la demanda real y a los perfiles que necesitan las empresas del sector.
¿Qué preocupa en este momento al empresario?
En estos momentos nuestros empresarios están expectantes ante el crecimiento del sector. Parece que las exportaciones se están estabilizando, pero tenemos que esperar a que acabe el año para ver si esta tendencia se ha consolidado. Otra de las preocupaciones que tienen es la llegada de la industria 4.0 y su adaptación a ella, por eso desde Avecal estamos trabajando mucho para acercar la transformación digital a ellas.
Tenemos que tener en cuenta que el mercado nacional no acaba de remontar, por eso nuestro sector está haciendo una apuesta importante por la diversificación de mercados y la internacionalización. Además, el cambio de hábitos en los consumidores, que han conducido a una restructuración del sector retail (comercialización masiva), y el descenso del consumo en moda frente a otros consumos como el ocio, también inquietan al sector.
¿Quiénes son nuestros principales competidores?
Las empresas de la Comunidad Valenciana se dirigen a un segmento de público medio y alto, que busca productos de calidad y que cuentan con un factor de diseño e innovación importante. De ahí que nuestros competidores más directos sean países europeos como Italia y Portugal, que también se centran en este tipo de público.
¿Qué objetivos se marca Avecal para el 2019?
Vamos a seguir trabajando para facilitar que nuestras empresas se adapten a la industria 4.0 y para fomentar que se produzca un relevo generacional en nuestro sector, sin que se pierdan oficios, y se retenga el talento. Entre nuestros objetivos principales se encuentra seguir creciendo en número de asociados, para así poder ayudar a un mayor número de empresas del sector en la Comunidad Valenciana, siendo cada vez más representativa.