Entrevista > Pedro García / Presidente de la Junta Central (Elda, 17-diciembre-1968)
Si algo caracteriza a la Comunidad Valenciana son las fiestas de Moros y Cristianos, conocidas y admiradas por todo el mundo. En tan solo unos meses, con la entrada del 2019, la ciudad de Elda celebrará el 75 aniversario de sus fiestas, con un año que se antoja apasionante y en el que los festeros podrán disfrutar de unos Moros y Cristianos históricos.
Pedro García Calvo es el presidente de la Junta Central y, junto a su equipo, han sido los encargados de organizar todas las actividades que se celebrarán a lo largo del año. Pensando directamente en los festeros, y trabajando por ofrecerles unos meses apasionantes, se muestra expectante y apasionado ante lo que se avecina.
¿Cómo han sido los preparativos de este aniversario tan especial?
Los preparativos han sido verdaderamente largos, porque hace 4 años se creó la comisión del 75 aniversario para que cuando hubiera un cambio de legislatura, como ha sucedido este año, estuviera todo preparado y previsto y que una nueva junta no tuviera que empezarlo todo de cero.
«En esta Media Fiesta comenzará todo y se va a rememorar lo que fue enero de 1944»
Pero la verdad es que ha sido un trabajo que se ha llevado, y se está llevando a cabo, con muchísima preparación y con mucho tiempo de antelación.
De hecho, usted y su equipo han sido los encargados de organizar todo esto, intuyo que fue lo que influyó para que quisiera continuar con su cargo de presidente.
En cierto modo ha influido. Hace siete años estuvimos de acuerdo en tener una previsión económica, para que cuando llegase el 75 aniversario hubiese fondos suficientes para una gran celebración.
Evidentemente, siete años aportando, trabajando y preocupándote por ello, quizás es uno de los alicientes para continuar, si bien no es el único para seguir al frente.
Lo cierto es que hay actividades de todo tipo: un boato con poblaciones vecinas, un almuerzo para todos los festeros en la Plaza Castelar… Se nota que hay un gran trabajo de organización detrás de todo esto.
Sí que hay un gran trabajo de organización. En esta Media Fiesta comenzará todo y se va a rememorar lo que fue enero de 1944, cuando festeros de otras localidades como Sax, Petrer, Villena o Alcoy, salieron a las calles de Elda vestidos con sus trajes oficiales y dieron pie a la recuperación de nuestras fiestas.
Como he dicho, esto se llevará a cabo en la Media Fiesta y será algo muy divertido que nos ayudará a rememorar y que supondrá el inicio del 75 aniversario, junto con la gala de apertura. Pero, evidentemente, se han buscado todo tipo de actividades para intentar llegar al máximo público posible, yo creo que nos hemos preocupado al máximo para poder conseguirlo.
Entre todos los actos que se van a celebrar, ¿cuál es el que espera con más ilusión?
Los actos centrales, que se llevarán a cabo el 1 y 2 de junio y que por eso se han movido las fechas naturales de nuestras fiestas. El día 1 será la gala institucional del 75 aniversario, donde se deberá hacer un merecido homenaje a las poblaciones que colaboran con nosotros, además de a muchos festeros y entidades.
«Los actos centrales se llevarán a cabo el 1 y 2 de junio y por eso se han movido las fechas naturales de nuestras fiestas»
Después el día 2 será el desfile multitudinario con comparsas vecinas y amigas, con las que alguna vez hemos tendido la mano. Habrá unas catorce bandas de música, participarán todas las comparsas de Elda junto con las de Sax, Villena y Petrer… Yo creo que va a ser un gran desfile para conmemorar el 75 aniversario.
Lo destacable de todo esto que comentas es la implicación que los festeros tendrán, en cierto modo se homenaje a la fiestas y también a ellos.
Por supuesto, si no nos hubiésemos preocupado por llegar a los festeros no hubiera tenido sentido la celebración del 75 aniversario. Yo creo que los festeros que hay y los que hubo son a los que hay que rendirles el homenaje por ser lo que somos hoy día.
Los festeros de Elda se merecen participar, disfrutar y sentirse orgullosos de una celebración tan grande como la que se va a llevar a cabo.
Imagino que hay muchas sorpresas que la Junta Central todavía se guarda. La gente ya empieza a preguntarse quién será el pregonero.
Evidentemente el pregonero siempre es un punto donde se busca una persona de repercusión, y yo creo que el pregonero o pregonera de este año será o de una repercusión mediática a nivel nacional o de una repercusión dentro de nuestras fiestas. Es algo que se desvelará en la gala de la Junta Central del día 4 de mayo.
Y una vez finalizadas las fiestas, que recordamos que serán del 6 al 10 de junio, los actos de conmemoración no cesan hasta finales de 2019.
No, no cesan, y después de nuestras fiestas nos esperan meses intensos, en las fiestas de septiembre la cofradía de los Santos Patronos y la iglesia Santa Ana van a mantener este año próximo, excepcionalmente, más días a nuestros Santos Patronos para rememorar lo que fue la bendición de las primeras banderas de nuestra comparsa.
Está claro que va a ser un año intenso, pero valdrá la pena.
Lo que se está haciendo es para que valga muchísimo la pena y que todos nos sintamos orgullosos de lo que somos, de lo que hemos hecho. Yo creo que la gente que quiera visitarnos se va a sentir orgullosos e implicados.
«Lo que se está haciendo es para que valga muchísimo la pena y que todos nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos hecho»
Y ya, por qué no, a pensar en el centenario.
Yo creo que de eso se tendrá que preocupar otra persona, de poder hacer un centenario a la altura de lo que se merecen nuestras fiestas. Por supuesto será mucho más grande que el 75 aniversario, cada uno hacemos lo que podemos en función de la efeméride que nos toca vivir, y seguro que los que estén en un futuro lo harán mucho mejor y mucho más grande.