Los impuestos municipales no sufrirán ningún incremento con la llegada de 2019. Así lo ha anunciado Amado Navalón, concejal de Hacienda, asegurando que los presupuestos para el próximo año contemplan la “congelación” de todas las tasas, lo que sumado al IPC adelantado del mes de octubre, que se sitúa en el 2,4 por ciento, “supone que ese dinero se quede en el bolsillo del contribuyente, ya que si sube el IPC y no subimos los impuestos estamos haciendo una reversión indirecta en los ciudadanos”, ha indicado Navalón.
Además, el edil del área ha recordado que hay muchos impuestos que cuentan con importantes bonificaciones, como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), “que cuenta con hasta un 95 por ciento de bonificaciones, de las que se pueden beneficiar viviendas del casco antiguo, edificios de más de 50 años o polígonos industriales, entre otros”, así como los impuestos para los vehículos que no consumen combustibles fósiles, “que tienen hasta un 75 por ciento de bonificación”.
Cabe destacar también que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) tampoco se verá aumentado por parte del Ayuntamiento en el próximo ejercicio: “El IBI se congelará al igual que el resto de impuestos”, ha señalado Navalón, subrayando que “desde que entró este equipo de Gobierno en 2015 se ha reducido en 13 puntos, a razón de un 4 por ciento los dos primeros años y un 5 por ciento el curso pasado”. De ese modo, “se pasó del 1,22 de tipo impositivo cuando entramos al Ayuntamiento al 1,075 actual, lo que ha supuesto dejar de ingresar más de 2 millones de euros”.
La congelación de todos los impuestos “ha propiciado que no se hayan tenido que llevar las ordenanzas al pleno municipal, ya que no ha habido ninguna modificación”, ha afirmado el concejal de Hacienda, quien ha anunciado que “los presupuestos están muy avanzados, pero no dependen sólo de nosotros”, al tiempo que ha recordado que “el techo de gasto se sitúa en los 34 millones, por lo que aun teniendo recursos, van a ser restrictivos”. Sin embargo, “al no tener deuda financiera, no hay una partida destinada a pagar los intereses, por lo que se mantendrá o incluso puede subir el apartado que afecta a los ciudadanos, porque siempre hemos dicho que lo primero son las personas”, ha sentenciado Navalón.