El Archivo Municipal ‘Clara Campoamor’ ha recibido durante toda la semana a los alumnos del colegio público Primo de Rivera, quienes han respondido a la invitación realizada en su día a todos los colegios e institutos de la localidad.
Un total de 110 alumnos de 5º y 6º de Primaria han realizado una visita guiada a las instalaciones del Archivo Municipal, de la mano de la Archivera Municipal, de una hora de duración aproximadamente.
Estas visitas se han dividido en dos partes: por un lado, la historia del pasado medieval de Crevillent, aprovechando los restos de la muralla del siglo XIV, que se han conservado y están a la vista de todos. En esta parte, los alumnos conocen cómo era Crevillent en la Edad Media, destacando aspectos urbanísticos, así como la vida cotidiana de la población musulmana que vivía aquí, enlazándolo con el origen de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.
Por otro lado, los alumnos han conocido las instalaciones del Archivo Municipal, con sus diferentes partes: depósitos, donde se encuentran las estanterías, zona de trabajo, en la que se explica el recorrido y cómo se organizan los documentos hasta su puesta a disposición de los usuarios, sala de consulta para los investigadores, Biblioteca Auxiliar y sala de exposición, en la que pueden ver documentos históricos originales, así como los paneles explicativos de la historia de nuestro archivo y los fondos documentales que conserva.
Los alumnos, al final de la visita han recibido una guía del Archivo, en la que se explican los servicios que presta, así como los datos de contacto y la reproducción del plano de Crevillent, del arquitecto José Guardiola Picó, datado en 1878.
Estas visitas didácticas son un eslabón más de la función de difusión que está desarrollando el Archivo Municipal, con el fin de que los escolares en general, conozcan la importancia del patrimonio documental y cultural de Crevillent.