Iván Leal / Fundador de Alerta OVNI Elda (Elda, 30-marzo-1982)
A lo largo de nuestra existencia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de querer conocer a la perfección todos los detalles de aquello que le rodea. Lo paranormal no deja de ser un tema más sobre el que se quiere averiguar cada vez más, pero a su vez, también produce rechazo entre gran parte de la población. ¿Temor? ¿Falacias? Cada uno es libre de pensar e interpretar lo que considere.
«Es muy complicado que aparezca un OVNI, pero en su momento lo pensamos como en una forma de olvidarnos de todo»
Iván Leal es el fundador de ‘Alerta OVNI Elda’, un particular grupo de Facebook que está pensando en dar el paso que le convierta oficialmente en una asociación, y que se dedica a realizar quedadas en las que tratan de avistar OVNIS y en las que la compañía lo es todo.
¿Cómo nace ‘Alerta OVNI Elda’?
Nace gracias a mi novia y a mí, que somos muy aficionados a todo este tema paranormal, de misterio… Y en una ocasión, íbamos a hacer una quedada con un grupo de amigos por la zona del cementerio nuevo de Elda y Juan Justamante, el administrador de ‘No eres de Elda si no’, que es un gran amigo mío, me ayudó a crear la página y a sacarlo todo adelante.
Y así nació, como una página de Facebook y ahora estamos pensando en crear una asociación.
«Nacimos como una página de Facebook y ahora estamos pensando en crear una asociación»
Hasta ahora ha habido dos quedadas, la última el pasado mes de julio y con gran afluencia de gente…
Empezamos en el 2017 y fueron unas 80 personas, y en la quedada de este año llegamos a ser unas 200. Este tema le gusta mucho a la gente, lo que pasa es que es como un tema tabú, porque creemos que nos pueden tratar por locos.
Y en cuanto a la quedada, es evidente que es muy complicado que aparezca un OVNI, pero en su momento lo pensamos como en una forma de olvidarnos de los móviles y pasar una noche tranquilos, en un ambiente agradable.
Además, esta última quedada coincidió con la luna roja.
Sí, y yo creo que también tuvo algo que ver con la afluencia masiva de gente. Entre muchos de los que estábamos allí hemos creado además un grupo de WhatsApp en el que hablamos sobre el tema, e incluso uno de los miembros ha ofrecido un local que tiene para que sea la sede de la asociación.
Y por desgracia, no hubo ningún avistamiento, ¿no?
Por desgracia no. Pero antes de crear ‘Alerta OVNI Elda’ mi novia y yo sí que vimos uno. Y eso fue también un poco lo que nos animó a querer hacer algo más con respecto a este tema.
¿Aquí en Elda?
Sí, justo encima del Ayuntamiento. Vimos como una especie de bola de fuego a unos 100 metros del Ayuntamiento que empezó a hacer unos movimientos extraños y de repente salió disparada para arriba, y nos quedamos los dos impresionados.
Y durante las dos quedadas que se han realizado, ¿ha sucedido alguna anécdota curiosa?
Bueno, más que anécdotas como tal te quedas un poco con la gente y sus reacciones con las estrellas fugaces, o que aquellos que dominan el tema de astronomía comienzan a explicar detalles de los planetas, las constelaciones y demás.
Pero sí que es cierto que en las quedadas nos situamos en una zona muy próxima a las vías del tren, y durante la primera quedada, en un momento de silencio, se escuchó de repente todo el estruendo del tren y durante unos segundos todo el mundo se quedó que no sabía muy bien qué hacer.
La gente destaca sobre todo el buen ambiente que se respira durante las quedadas…
A mí me gusta que todos los que estemos en la quedada nos mantengamos juntos y que podamos pasar un rato agradable. Hacemos como un corro y vamos contando todos algún tipo de experiencia que hayamos tenido, y lo bueno es que todo el que viene está interesado en el tema, no se lo toma a broma y entonces la gente se abre bastante.
«Me gusta que todos los que estemos en la quedada nos mantengamos juntos y que podamos pasar un rato agradable»
¿Las quedadas se realizan con carácter anual?
Exacto. Es una cosa que si lo haces muchas veces al año, la gente se cansa. La mejor época para hacerlo es en verano, por el tema del tiempo y demás.
La próxima quedada es el 26 de julio del próximo año.
En efecto lo hacemos siempre el último viernes de julio, porque entramos en directo con un programa de radio de Murcia que todos los años hace una alerta OVNI y va contactando con diferentes puntos, preguntando si hemos visto algo.
¿Existe algún tipo de plan de actuación en caso de avistamiento?
Es complicado, lo primero que se te ocurre es hacer fotografías, pero al estar a oscuras y eso no salen bien, pero por otro lado es el tipo de cosa que quieres ver con tus propios ojos en ese momento.
Yo personalmente recomiendo que, en caso de tener uno cerca o algo por el estilo, no se acerque porque suelen ser radioactivos.
¿Qué le dirías a todos aquellos que no conocen ‘Alerta OVNI Elda’ para que se animaran a participar en alguna quedada?
Que vengan a conocernos, que hay muy buen rollo y que no tengan ningún tipo de vergüenza porque todos los que estamos allí somos apasionados de este mundillo.
Al final es un tema sobre el que cada uno puede pensar y creer lo que quiera…
Claro, y es que la gente está muy equivocada, porque nosotros lo que intentamos avistar son OVNIS (Objetos Voladores No Identificados), y la gente se cree que vamos a ver un alíen y nos va a abducir. La gente generaliza y está muy confundida en ese aspecto.