En la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” este sábado, 15 de diciembre, se va a celebrar la I Jornada de Cine, a cargo de “Mar de cine”, organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura, en la que se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el séptimo arte.
Está jornada, totalmente gratuita para los asistentes, tendrá lugar por la mañana desde las 10,00h hasta las 14,00h y por la tarde a partir de las 17,00h. Las actividades consistirán en un croma para conocer y participar de primera mano en esta técnica visual tan usada en los rodajes y realidad virtual, sumergiéndose en la sensación de contemplar la visión en 360 grados. Un croma es una técnica audiovisual que se utiliza tanto en cine como en televisión y fotografía para extraer un color (normalmente azul o verde) de la imagen y reemplazar el área que ocupaba, por otra imagen. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar en el escenario deseado, grabándose al personaje con el croma de fondo. Por ejemplo la capa de invisibilidad que aparece en las películas de Harry Potter o en las naves de Star Wars. El programa de televisión “Chapulín colorado” fue pionero en el uso de esta técnica que luego heredó “El chavo del 8”.
La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, La acepción más común se refiere a un entorno generado por tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Se crea un mundo ficticio, del que se puede formar parte o incluso ser el protagonista y percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios.
Por la tarde-noche, se comenzará a las 19,00h con un concierto de bandas sonoras, junto a proyecciones de escenas de míticas del cine de todos los tiempos, a cargo de la agrupación musical Magistrum y el tenor José Luis Luri.
A partir de las 21,00h se proyectarán cortometrajes del Festival de Cine de Alicante, en colaboración con la Diputación de Alicante. Los cotometrajes que se proyectarán son “Toda una vida” de Rubén Tejerina, “Casitas” de Javier Marco, “Bikini” de Oscar Bernacer, “17 años juntos” de Javier Fresser y “La madrina” de Pedro Sancho.
David Seva, uno de los organizadores del Festival de Cine de Alicante y Loreto Mallol, concejal de Cultura, invitan a los crevillentinos a participar en esta jornada y especialmente a los amantes del cine y la fotografía, así como a aquellos que sienten curiosidad por saber cómo se rodaron determinadas escenas.
La I Jornada de Cine en Crevillent está patrocinada en su totalidad por la Concejalía de Cultura, por lo que el acceso a la misma será libre y gratuito.