Fermín García / Presidente del PP en Petrer (Petrer, 11-noviembre-1966)
Tras veinticuatro años en política activa, todos ellos en las filas del Partido Popular de Petrer, va a dar un paso atrás y tras las próximas elecciones municipales quedará desvinculado de toda actividad relacionada con la política.
«Hay mucha gente joven con ganas y esperando tomar el relevo»
Fermín García, actual Presidente del PP local, ha tomado la decisión de dejar paso a los nuevos valores, justo en un momento en que desde el propio partido lo veían como el candidato ideal para luchar por la alcaldía.
Sorprende su decisión de dejar la vida política justo en el momento de suceder a Pascual Díaz
No, para nada. Esto lo tenía ya meditado quizás antes de lo que la gente pueda pensar. En su día mostré que mi planteamiento de vida era otro y no quería figurar en las listas del partido. Pero por aquello de mi amistad con Pascual hice un esfuerzo para devolverle al partido lo que ha hecho por mí y quedarme cuatro años más.
Son 24 años en política, la mitad de mi vida, y creo que ha llegado el momento de dar un paso atrás aunque siempre estaré a disposición del partido.
¿No era este el momento de ser el número uno y optar a la alcaldía tras toda una vida en política?
Un componente muy importante para ello son las ganas y la ilusión y yo eso ya no lo tengo. Es demasiado tiempo el que he estado viviendo todos los aspectos y ello conlleva mucho cansancio y tras tantos años ya no tengo esa motivación.
Ya estuve apartado y volví de la mano de Pascual Díaz y renové ilusión. Ahora ya ha llegado el momento. Además hay mucha gente joven esperando y con ganas de tomarnos el relevo.
«En las elecciones iré el último en la lista»
¿Va a estar en la próxima lista, aunque sea en un puesto simbólico?
Precisamente estuve hablando con Pepa Villaplana (próxima número uno) y le dije que lo normal es ir en los últimos puestos de la lista. Iré en el último lugar de los 21 ya que es el lugar que se reserva a las personas que dejamos la política activa.
¿Qué se lleva consigo tras estos 24 años en primera fila de la política petrelense?
La política es muy dura. Hay que tirarse muchas cosas a la espalda y advertir a la familia que aparecerás en los papeles con cosas que no son ciertas. Lo que me llevo es un tremendo agradecimiento, ya que me ha permitido vivir todo el desarrollo local, provincial y autonómico.
A nivel local me llevo el orgullo de haber participado en el desarrollo de Petrer. Cuando yo entré la avenida Reina Sofía no existía, la Canal tampoco. Ha sido un momento muy óptimo del cambio experimentado por esta ciudad y eso me lo llevo para mí y no tiene precio.
¿Alguna espinita clavada de algo que se le quede por hacer?
Hay muchas cosas. En política no todo lo que se quiere hacer se puede hacer. Hubo un momento en que estuvimos muy cerca de conseguir una plaza Mayor para Petrer en el solar de Luvi, pero cuando estaba a punto de ponerse en marcha nos pilló la crisis y no se pudo llevar a cabo.
El crecimiento de Petrer es normal por el extrarradio pero a nivel del centro esa era la actuación urbanística que le faltaba a la ciudad.
«Estos 24 años me ha permitido vivir todo el desarrollo local, provincial y autonómico»
En su día su partido fue noticia a nivel nacional por entregar la alcaldía a Izquierda Unida que había sido la lista menos votada. ¿Cómo marcó eso el devenir del PP local?
Aquel pacto, en el que tuve una participación directa para que José Antonio Hidalgo fuera alcalde, se hizo para erradicar una situación de cortijo municipal de Vicente Maestre. Teníamos que hacer algo y tomamos la decisión ya que Petrer necesitaba un cambio.
Tuvimos que pactar con un partido ideológicamente opuesto a nosotros, pero lo hicimos por el bien del pueblo. De aquella decisión vino el gran desarrollo para nuestra población.
Sin embargo, su partido no salió bien parado en las siguientes elecciones…
Eso nos castigó muy duramente, ya que el rédito electoral de aquella gestión lo rentabilizó todo el Alcalde y su partido.
¿Lo volverían a hacer? ¿Volverían a pactar llegado el caso?
Esta pregunta tiene trampa y es difícil. Creo que no. No volvería a hacerlo ya que sacrificaría el rédito electoral. De hecho el entonces presidente regional, Eduardo Zaplana, me advirtió de que eso no nos convenía. Y así fue. Por ello no lo volvería a hacer.
¿Qué consejos les da a los jóvenes que están llegando a la política?
Unos que no fallan nunca: humildad, entrega y trabajo, trabajo y trabajo por su pueblo. La política tiene un componente de trabajo muy importante que no se ve. Son muchas horas dedicadas con sacrificios personales. Por ello han de invertir ese tiempo en trabajo y amor por su pueblo para conseguir que cambien las cosas.
Me ha sorprendido gratamente la cantidad de gente joven que quiere entrar en el partido, a pesar de esa imagen estereotipada de que son más bien de izquierdas.